domingo, 14 de marzo de 2010

Novedades técnicas de los equipos para la temporada 2010 - II

Red Bull
Posición caja de cambios
Al igual que Ferrari, Adrian Newey busca más espacio para el difusor y lo ha conseguido levantando la caja de cambios del RB6.

La zona amarilla en la foto muestra el espacio ganado con esta novedad. Una ventaja añadida es poder mantener el sistema pull rod de suspensiones con las consiguientes ventajas aerodinámicas y de peso de este tipo de suspensiones.

Puede verse también en el gráfico como el RB6 tiene en la pinza de fremo trasero a la solución de Ross Brawn que permite seguir bajando el nivel del centro de gravedad del coche.



Mercedes GP
Toma de aire superior
Mercedes propone para la toma de aire superior una solución en forma triangular con una división central que permite acelerar el flujo de aire entrante al motor.

La genialidad de este diseño no solo está en la posibilidad de variar la velocidad del flujo entrante sino en que se puede variar la geometría (y por consiguiente la velocidad) sin la necesidad de realizar nuevos crash test obligatorias si se quiere modificar la forma exterior de la toma de aire. La flecha azul muestra también un conducto secundario de ingreso de aire y la roja la solución adoptada para izar los vehículos cuando sufren un accidente. Con el sistema propuesto por Ross Brawn no sería necesario el separador obligatorio que se usa para izar el vehículo y se reducen los problemas de posibles roturas de la cámara de televisión superior ya que la eslinga no pasa por el costado como en los otros coches.





Ferrari
Tapacubos
El nuevo reglamento prohibe para este año los famosos tapacubos del 2009. A pesar de esta prohibición Ferrari (en contra de espíritu, pero aprobado por la FIA) incorpora un dispositivo aerodinámico integral en el diseño de la llanta. El dispositivo es desmontable pero que sea legal se hace del mismo material que la llanta.

Como las llantas deben ser homologadas y no pueden cambiarse durante la temporada los otros equipos no podrán copiar esta solución al haberla desvelado Ferrari recién en las últimas jornadas de entreno en Montmeló.



Tuerca de las llantas
Ferrari ha creado todo un nuevo sistema de sujecióm de la rueda que cuenta con una traba o pasador a cada lado de la tuerca que encaje en su posición (ver croquis) cuando el mecánico quita la pistola de neumáticos tras el cambio de ruedas.

Este nuevo diseño, aparte de ser más seguro, también permitirá reducir los tiempos en pit lane

"Hemos trabajado durante el invierno para acelerar el proceso de cambio de neumáticos", reconocía con la boca pequeña, sin dar más detalles, Nicos Tombazis, responsable de aerodinámica del proyecto F10 de Ferrari. "Hasta hora, la importancia de esta maniobra era relativa, pero este año esa variable cambia, así que hemos tratado de reducir el tiempo del pit stop", añadió.



Alerón delantero
En los tests de pretemporada Ferrari utilizó una nueva versión del alerón delantero que en comparación con el del año pasado se puede ver una pequeña saliente al finalizar el endplate (1) y un nuevo perfil central con un flap más plano y un pequeño endplate.

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