Difusor trasero
Mc Laren se ha visto obligada a modificar el difusor trasero luego de que la FIA publicara una nota aclaratoria al punto 3.12.7 del reglamento técnico que no especificaba las medidas de la apertura del sistema utilizado para el arranque del motor. Mc Laren y otros equipos bajo sospecha crearon una apertura más grande que hizo sospechar a la FIA de que podrían obtener alguna ventaja aerodinámica y emitió una nota aclaratoria a los equipos bajo sospecha.
La solución adoptada es mantener la forma y disminuir la apertura como puede verse en la figura ampliada.
Alerón delantero
Los comisarios deportivos en el pasado GP de Bahrain pidieron al equipo Mc Laren que revisará y cambiara ciertas partes del endplate del alerón delantero para darle una forma más redondeada a ciertos aletines que podían ser un peligro para los neumáticos. Los cambios se ha realizado en la zona en color amarillo y es la que permite controlar los vórtices que se presentan en la rueda delantera.
Ferrari
Alerón delantero
Está claro que Ferrari está invirtiendo todo lo que tiene para retornar a ser campeón de constructores. En Melbourne ha presentado un nuevo paquete aerodinámico. Los endplates del alerón delantero son bastante diferentes a los utilizados en Bahrain. La aleta exterior al endplate es ahora más sencilla y más baja mientras que el endplate es más curvado hacia el exterior en la parte de atrás dirigiendo mejor el flujo de aire fuera de las ruedas. Est anueva forma ha reducido el espesor del endplate al final. Según algunas publicaciones especializadas esta modificación permite ganar una décima por vuelta.
Renault
Alerón delantero.
Por fin podemos ver en Renault un alerón delantero con una aerodinámica estudiada ya que el del año pasado parecía el de un F1 de los años 90. Al alerón introducido en Bahrain le han realizado algunos retoques en los endplates de los flaps superiores (a la izquierda el dibujo). Además de ser más pequeño, también se ha remodelado, y presenta una forma de ala en lugar de cuadrada (dibujo de la derecha).
Alerón delantero Renault temporada 2009
Force India
Alerón delantero
Force India ya es el equipo sorpresa este año, ha entrado en los dos GP en la Q3 y ya tiene más puntos que Williams en el campeonato de Constructores. En esta carrera ha estrenado alerones delanteros con pilares centrales más altos que albergan el sistema hidráulico que permite modificar el angulo de los flaps y corregir los problemas de subviraje que experimen taron en Bahrain.
BMW-Sauber
F-Duct
BMW - Sauber es el primer equipo en "copiar" el sistema F-Duct utilizaod por Mc Laren para aumentar la velocidad punta en recta basándose en hacer entrar en pérdida el alerón posterior del monoplaza.
La velocidad de adopción de este sistema por parte de Sauber ha sido muy elevada, en primer lugar debido a que Sauber ya había utilizado desde el GP de Singapur en el 2009 un alerón trasero con una ranura. Esta ranura permite interpretar al alerón como uno de tres planos lo que aumenta la eficiencia del mismo y en segundo lugar porque sospechosamente el antiguo piloto de pruebas de Mc Laren (Pedro de la Rosa) ahora es piloto titular en Sauber.
A pesar de la similitud de la idea su implementación en Sauber un poco diferente ya qu ela toma de aire está situada en el pontón izquierdo, el piloto acciona el by-pass con el hombro, el conducto se ha implementado en el lateral del ala de tiburón y el aire sopla en la sección principal del alerón y no en el flap.
Esquema F-Duct BMW-Sauber
Toma de aire F-Duct en el pontón izquierdo
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