martes, 6 de abril de 2010

El calor de Malasia pasa factura a los motores de Red Bull y Ferrari

El equipo Red Bull confirmó que Mark Webber y Sebastian Vettel rompieron los motores de sus respectivos coches en la segunda sesión de entrenamnientos libres. Como se temía, el calor afecta a la refrigeración del RB6 que ha sido llevado al extremo en su diseño para la eficiencia aerodinámica en pista, pero que no ha cuidado un aspecto tan importante como la refrigeración del motor.

Y no es una cuestión del motor Renault, que en el R30 no tiene problema alguno. Las noticias pintaban excelentes para Ferrari, que podría ampliar su ventaja en el campeonato del mundo.

Por otra parte en la escuderia del Cavallino Rampante están preocupados con la refrigeración de los motores y es por ello que en Sepang se han podido ver una nueva cubierta motor donde se bservaron unas rejillas (branquias de tibrón) mucho más pronunciadas que en Bahrain y que no se probaron en los tests de pretemporada de invierno.

Recordemos que Ferrari tuvo que cambiar los dos motores en la primera cita del campeonato debido a las altas temperaturas y la pobre refrigeración. Según Domenicali "La temperatura del motor es el resultado de la aerodinámica del coche, así que tenemos que trabajar en ello con el fin de asegurarnos que no sufriremos más este tipo de problemas en las próximas carreras con un clima extremadamente caluroso"

Más problemas en los motores Ferrari
Las penurias de los motores Ferrrai no acaban aquí. Pedro de la Rosa no pudo ni siquiera comenzar el GP de Malasia con su Sauber-Ferrari, su motor dijo basta en la vuelta de formación y Kobayashi abandonó en la vuelta 9 por rotura en el motor.

Algunos rumores indican que las roturas del C29 y el F10 no están relacionadas. El equipo suizo dijo que el problema en sus coches se debió realmente al sistema neumático del coche, mientras el problema de Alonso fue una rotura repentina del motor.

Stefano Domenicali se mostro preocupado por la fiabilidad y dijo "Hemos tenido un par de problemas de fiabilidad que deben servirnos de aviso. Si queremos aspirar al título debemos arreglar este aspecto. No podemos estar contentos de este tercer fin de semana de carreras. Habíamos llegado a Malasia con otros objetivos y llevar a casa solo seis puntos es una desilusión. El resultado es consecuencia de la sesión de clasificación del sábado, cuando se sale de tan atrás es difícil hacerlo mejor"

¿Será verdad? ¿Quien será el encargado de difundir este rumor? ¿Ferrari? Esto en la F1 donde hay metiras y rumores por todos sitios no lo sabremos nunca.

Motores usados
El problema no es menor sobre todo para Ferrari, ya que el reglamento permite ocho cambios de motor durante la temporada, y si se produce un cambio más, se penaliza con diez posiciones en la parrilla de salida. Y de ahí en adelante tantas veces como ocurra.

En todos los casos, Ferrari ha tenido que cambiar de unidad por precaución. Desde la primera ocasión en Bahréin, las sustituciones han venido motivadas por sensores y resultados telemétricos que lo han aconsejado. Lo más preocupante es que en Kuala Lumpur ha ocurrido dos veces.

A Alonso ya le cambiaron el motor tras los entrenamientos libres del viernes y en carrera se fundió el sustituto. Dos en una misma prueba. Tres si se cuenta el de Felipe Massa también tras los libres del viernes, y cinco si sumamos los dos de Sauber, que impidieron salir a Pedro de la Rosa y terminar a Kamui Kobayashi. Una marca pésima para el propulsor.

El número de motores usados hasta ahora es el siguiente:

01 McLaren Mercedes Jenson Button 2
02 McLaren Mercedes Lewis Hamilton 2
03 Mercedes Benz Michael Schumacher 2
04 Mercedes Benz Nico Rosberg 2
05 RBR Renault Sebastian Vettel 2
06 RBR Renault Mark Webber 1
07 Ferrari Felipe Massa 3
08 Ferrari Fernando Alonso 3
09 Williams Cosworth Rubens Barrichello 1
10 Williams Cosworth Nico Hülkenberg 1
11 Renault Robert Kubica 1
12 Renault Vitaly Pertrov 1
14 Force India Mercedes Adrian Sutil 2
15 Force India Mercedes Vitantonio Liuzzi 2
16 STR Ferrari Sébastien Buemi 2
17 STR Ferrari Jaime Alguersuari 2
18 Lotus Cosworth Jarno Trulli 2
19 Lotus Cosworth Heikki Kovalainen 2
20 HRT Cosworth Karun Chandhok 1
21 HRT Cosworth Bruno Senna 2
22 BMW Sauber Ferrari Pedro De La Rosa 1
23 BMW Sauber Ferrari Kamui Kobayashi 1
24 Virgin Cosworth Timo Glock 1
25 Virgin Cosworth Lucas Di Grassi 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario