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Formula 1 Countdown
miércoles, 28 de abril de 2010
En decisión el futuro de la motorización de la F1
Ayer se ha reunido la FIA para comenzar a analizar alternativas sobre las plantas propulsoras para la categoría reina del automovilismo.
Como alternativas al vetusto V8 de 2,4 litros aspirado normalmente y que data del 2006, hay dos: un motor de menor cilindrada (quieren así hacer ver que este deporte es verde,si se puede llamar así a más de 24 coches de 700cv dando vueltas a un circuito) y turboalimentado y la otra alternativa es un motor de turbina de gas.
La primera opción es muy apoyada por Ferrari se trataría de un propulsor de entre 1.5 y 1.6 litros turboalimentado y 670 CV. Esta opción me hace acordar a los primeros motores turboalimentados de la F1 con más de 1.200 CV y hasta y 4 bares de presión y sin ayudas electrónicas. El primer motor turbo fue introducido en la F1 por Renault en 1977.
La adopción de otores turbocomprimidos es posible que atraiga a más marcas como Volkswagen (bajo su nombre o la de cualquier otra marca de su grupo, como Audi), que probablemente entrarán en la F1 si se introducen motores sobrealimentados.
Según Ferrari las normas deberían dar el marco adecuado para la aplicación de los últimos avances tecnológicos como por ejemplo el concepto de gasolina de injección directa, mucho más económica.
Amedeo Felisa, administrador delegado de Ferrari, en declaraciones a AutoSport dijo: "Si la F1 tiene que desarrollar algo útil para condiciones reales de conducción, entonces la mejor solución es un motor que sea turbo y GDI. Es la mejor solución en cuanto a eficiencia".
Por otra parte hay una segunda opción más de las guerra de las galaxias que de estos tiempo sy como no podía ser otra cosa muy apoyada por Bernie. La idea viene de un grupo italiano denominado Project 1221, del que forma parte el mítico ingeniero Mauro Forghieri, que propone un motor de turbina de gas (similar a los usados por los helicópteros) en lugar de un motor de explosión tradicional.
Al menos esperemos que se sienten la bases firmes (y no tan difusas como ahora) para la categoría reina del automovilismo y sobre todo que permita mantener a los constructores actuales y que permita la entrada de nuevos concursantes sin presupuestos desorbitados.
Mosley habla de los presupuestos
Y a propósito de presupuestos Mosley, el antiguo presidente de la FIA, no dudó en criticar la gestión de la dirección de Ferrari con respecto a la escudería de Fórmula 1, ya que está convencido de que el equipo Ferrari no está "preparado para enfrentarse al resto de equipos en igualdad de condiciones" ya que en Maranello "no" cuentan con el mismo presupuesto que sus rivales.
"Entre enero y mayo de 2008 tuvimos una serie de reuniones y todos estaban de acuerdo en reducir costes; los únicos que se mostraron en contra eran los de Ferrari", aseguró Mosley. "Creo que es porque saben que si tienen la misma cantidad de dinero para gastar en los otros equipos sería un fracaso", añadió.
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