La prohibición de los repostajes esta temporada afecta considerablemente a la altura de los coches entre otras cuestiones. El problema está en que los coches salen en la sesión de los sábados a calsificar con muy poca carga de gasolina y para el domingo deben ir con toda la carga de combustible.
¿La diferencia? Unos 150 kilos de carburante que afectan a la altura que tiene el coche en clasificación ya que no se puede modificar la altura de los coches y por lo tanto la altura durante el proceso de calificación no es el óptimo.
Esta situación también se presenta durante la carrera en la que los coches tienen la altura mínima permitida en el momento de la salida pero luego a medida que el carburante se consume el coche indefectiblemente va ganando altura.
Lo ideal sería mantener la altura mínima permitida durante toda la carrera, pero el reglamento técnico es muy claro en este aspecto. Según el artículo 10.2.3 "no se puede realizar ningún ajuste en las suspensiones cuando el coche está en movimiento". Por otra parte el artículo 34.5 del reglamento deportivo establece que: "si cualquier competidor modifica cualquier parte del coche o realiza cambios en la suspensiones mientras está en régimen de parque cerrado el piloto deberá comenzar la carrera desde pit lane y seguir el procedimiento del artículo 38.2". Hay que recordar que todos los coches se encuentran en régimen de parque cerrado desde que salen por primera vez del pit lane en la primera sesión de calificación (Q1)
Lo anterior es claro, si modicas las suspensiones entre la sesion de clasificación del sábado y la salida el domingo serás penalizado.
Pero aquí entra a jugar de nuevo el ingenio de Adrian Newey. Mercedes y Mc Laren hicieron saltar la alarma hace unos días cuando insinuaron que Red Bull usa suspensiones activas.
Ross Brawn, jefe de filas de Mercedes dijo hace unos días "Según lo que nosotros comprendemos ... no puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera". Brawn se refería al artículo 34.5 del reglamento y si se puede modificar pero se penaliza con la salida desde pit.
Pero ¿donde puede estar la picardía de Red Bull?. Está en la interpretación muy hábil del reglamento (la misma que hizo Ross Brawn cuando diseño los difusores de doble plano) en lugar de incumplirlas.
¿Cómo se rumorea que funciona el sistema?
El rumor que va tomando cada vez cuerpo es que los Red Bull utilizan gas comprimido para regular la altura del monoplaza entre la clasificación y la carrera.
Y lo hacen dentro de la legalidad ya que las condiciones de parque cerrado (que impiden, bajo penalización hacer cambios en la suspensiones) permite en su artículo 34.1 referente a las condiciones de parque cerrado realizar varios tipos de trabajo entre los que se destaca "que se permite el drenado o rellenado de fluidos con una gravedad específica menor a 1,1 con la condición de que estos fluidos sean iguales al original".
Y aquí está la interpretación hábil de Newey. Se sospecha que los RB6 montan un sistema que drenan o incorporan gas comprimido, lo que se traduce en una elevación/disminución de la altura del vehículo para la carrera. Esto lo podrían hacer con el vehículo en régimen de parque cerrado porque así los establece el citado artículo 34.1
Parece que la FIA no va a intervenir a menos que alguno de los rivales de Red Bull presente una denuncia, algo que alguno de los equipos punteros estaría pensando en hacer. "No sé lo que los demás equipos están haciendo", declaró Ross Brawn al diario finlandés Turun Sanomat. "Por eso he pedido a la FIA que aclare la situación", añadió.
El jefe de Mclaren, Martin Whitmarsh, afirmó en Australia que en el equipo están trabajando en su propio sistema ajustable de la altura del vehículo, para un posible estreno en dos semanas, en el GP de China
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