jueves, 27 de mayo de 2010

Adelantamiento de Schumi a Alonso en Mónaco: ¿Sancionable o no?

Mucho se ha escrito sobre el adelantamiento del Kaiser a Alonso en la última vuelta del Gran Premio de Mónaco pero pocas conclusiones se han podido sacar de una penalización impuesta al Kaiser por un error, a mi entender, del reglamento de la categoría publicado por la FIA.

A continuación se muestra la foto en las que se puede ver que el adelantamiento de Schumi podría considerarse como legal al tener bandera verde en pista y haber sobrepasado la línea de Safety Car.



La imagen es inequívoca: última vuelta de la carrera y última curva: la salida de la Rascasse antes de girar a la derecha que conduce directamente a la llegada. El coche de seguridad estaba saliendo de pista y entrando a boxes. En estas condiciones, de acuerdo con el artículo 40.13 del Reglamento, sin embargo, no se puede superar porque cuando la carrera termina con régimen de Safety Car los coches no podrán adelantarse hasta la meta.

En cambio, el semáforo que se ve arriba a la izquierda, muestra claramente la luz verde. El semáforo sustituye a las banderas que ondean los Comisarios y en carrera significa una cosa muy clara: "pista libre, la carrera se puede reanudar." Por esta razón Schumacher - que había premeditado la maniobra de adelantamiento por radio con Ross Brawn en la primera vuelta de Safety Car - ha superado a Alonso y estaba convencido de que tenía razón. En cambio, los comisarios han considerado la maniobra una violación a la norma 40.13 y lo han sancionado con un drive through que al ser en el final de carrera se ha convertido en una penalización de 20 segundos.

Según el dichoso artículo 40.13 el Safety Car se "retira" pero simbólicamente para que los coches tomen bandera y no lo haga el Safety por delante de ellos (no da buen aspecto). Pero la carrera sigue en régimen de Safety Car con lo que los comisarios deberían haber seguido agitando las banderas amarillas y mostrando el cartel SC (Safety Car en pista)

Este artículo se encuentra en abierta contradicción con otro punto de la regulación, del presente año. La nueva norma dice que la prohibición de adelantamiento con el coche de seguridad no es hata la línea de mesta, como antes, sino hasta que se haya cruzado la línea de Safety Car. A partir de este punto los coches pueden adelantar. En la foto siguiente se puede ver como Schumi está superando esta línea y que por lo tanto podía superar a Alonso dado que tenía bandera verde y estaba superando la línea de Safety Car.



A quien se debería haber castigado es a la FIA por escribir un reglamento ambiguo y la sanción a Schumacher debería haberse quedado solo en que Alonso recupera su posición inicial.

En cierta manera la FIA ya ha admitido su culpabilidad al anunciar que modifcará la normativa de Safety Car

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