jueves, 24 de junio de 2010

Nueva reglamentación para la F1 para 2010 y 2011

El Consejo Mundial del Motor se ha reunido ayer en Ginebra y ha nombrado a Pirelli proveedor único para los próximos 3 años y también ha aprobado modificaciones al reglamento, algunas con aplicación inmediata y otras de cara a 2011.

Entre las modificaciones destaca la vuelta de la regla del 107% y algunas modficaciones motivadas por los incidentes provocados por Hamilton y Schumacher.

La FIA ha hecho públicas estas modificaciones en su página web y a continuación se puede ver la traducción al castellano del comunicado

Safety Car (aplicación en 2010)
Con efecto inmediato, ningún coche puede adelantar hasta que haya pasado la primera línea del coche de seguridad por primera vez cuando el coche de seguridad va a regresar a boxes. Sin embargo, si el coche de seguridad sigue estando en pista en el comienzo de la última vuelta, o se implementa el procedimiento de Safety Car durante la última vuelta, entrará en el Pit Lane al final de la vuelta y los coches tomarán la bandera a cuadros como normal, sin adelantamientos.

Esto último es una aclaración por el incidente en el sobrepaso de Mcihael Schumacher a Fernando Alonso en el GP de Mónaco

Seguridad general (aplicación en 2010)
A partir de ahora, cualquier coche que sea conducido de forma innecesariamente lenta, errática, o que se considere potencialmente peligroso para otros conductores, se informará a los comisarios. Esta norma se aplicará a cualquier coche que se encuentre en pista, la calle de entrada en boxes o el pit lane.

A fin de garantizar que los coches no circulan innecesariamente lentos en las vueltas durante la calificación o vueltas de reconocimiento, cuando la salida de boxes se abre para la carrera, los pilotos deben permanecer debajo del tiempo máximo fijado por la FIA entre la línea de coche de seguridad después de la salida del Pit Lane y línea del coche de seguridad antes de la entrada en boxes. El tiempo máximo será determinado por el director de la carrera en cada caso, con anterioridad al primer día de práctica, pero puede ser modificada durante el evento si es necesario.

Combustible (aplicación en 2010)
Con efecto inmediato, si una muestra de combustible se requiere después de una sesión de entrenamientos libres el coche en cuestión debe llegar a boxes impulsado por sus propios medios.
Esto es por la última picardía de Hamilton de bajarse del coche apagando el motor porque no le quedaba gasolina y llegando el coche en grúa a parque cerrado.

Lo que me preocupa es que sucedería, la nueva normativa no lo dice o aclara, si el coche en la vuelta posterior a marcar el tiempo sufre una avería, un pinchazo grave por ejemplo con rotura de ruedas o suspensiones o en caso extremo que se cale el coche por cualquier cuestión y debe llegar a boxes en grúa ¿se quitan los tiempos? Aquí la FIA ha estado poco fina al no aclarar más la situación

Neumáticos
Pirelli ha sido seleccionado como el único proveedor de neumáticos por la FIA para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno por un período de tres años, a partir de 2011. El único proveedor se compromete a respetar estrictamente las normas deportivas y técnicas puestas en práctica por la FIA.


Calificación
A partir de 2011, cualquier conductor cuyo mejor vuelta de calificación sea superior el 107% del mejor tiempo de clasificación de la Q1 no se les permitirá tomar parte en la carrera. En circunstancias excepcionales, sin embargo, que pueden incluir el establecimiento de un tiempo en una vuelta en una sesión de entrenamientos libres, los comisarios podrán permitir que las de coche para iniciar la carrera. Si hay más de un coche aceptado de esta manera el orden de parrilla será determinado por los comisarios.

Ajustes de alerones traseros
A partir de 2011, los alerones traseros ajustables puede ser activado por el conductor en cualquier momento antes del comienzo de la carrera y, con el único propósito de mejorar las oportunidades de adelantamientos durante la carrera, después que el conductor ha completado dos vueltas. El piloto será el único que puede activar el sistema en carrera cuando le haya sido notificados a través de la electrónica de control que está habilitado. Sólo se activa si el conductor está a menos de un segundo del vehículo que le precede en cualquiera de las posiciones predeterminadas alrededor de cada circuito. El sistema se desactivará la primera vez que el conductor utiliza los frenos después de que el sistema ha sido activado. La FIA, previa consulta a todos los equipos, podrá ajustar el tiempo de la proximidad con el fin de garantizar de que la finalidad de esta nueva norma se cumple.

Influencia aerodinámica
Con la excepción de las piezas necesarias para que el conductor pueda mover el alerón trsero, todo sistema, dispositivo o procedimiento que utiliza el movimiento del conductor como un medio de alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido a partir de 2011.

Es decir prohibido el controvertido F-Duct que tanto dinero están gastando este año las escuderías para poner a punto

Peso
A partir de 2011, el peso mínimo del coche no debe ser inferior a 640 kg en todo momento durante el evento.

Esto es por el KERS que se volverá a utilizar en 2011

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