domingo, 27 de junio de 2010

Próxima cita: GP de Europa en el Valencia Street Circuit


La ronda nro nueve del campeoonato es el itinerante GP de Europa que por tercer año consecutivo se celebra en el Valencia Street Circuit y con esta es la segunda vez que el campeonato del mundo visita la península Ibérica.

El Gran Premio de Europa se celebró por primera vez en 1983 en el circuito de Brands Hatch, Inglaterra. Se llevó a cabo allí una vez más en 1985 y también ha sido representado en Donington, Inglaterra (1993) y Jerez, España (1994 y 1997). El lugar más popular para el GP de Europa fue el circuito Nürburgring de Alemania, donde se celebró la carrera de 12 veces: 1984, 1995-6, y de 1999-2007.

El circuito y su infraestructura se encuentra bordeando la zona del puerto de la ciudad de Valencia y fueron diseñados para hacer uso de las nuevas instalaciones construidas para la Copa América 2007.

Se trata de un circuito urbano pero con la seguridad de uno permanente. Está compuesto por 25 curvas, es parecido al de Canadá por sus características y porque es rápido, difícil y con chicanes. También me hace acordar al circuito de Singapur. Según Pedro de la Rosa para esta cita se necesita una carga aerodinámica similar a la de Estambul.

Cobran importancia los frenos y la aceleración debido a sus características. Este año, a diferencia del año pasado en el que el GP se celebró en Agosto, las altas temperatuas no jugarán un papel tan destacado como en la edición 2009.

No son frecuentes las grandes frenadas de más de 300kmh, como las curvas 12 y 17, las curvas de segunda velocidad supondrán una gran cantidad de energía y supondrá que el sistema de frenado requiera una atención especial con lo que los equipos se verán forzados a utilizar grandes conductos de refrigeración.

En Valencia, la parte piloto está en el tercer sector, y en los otros dos predomina demasiado la curva lenta y el poco grip. Los coches con F-Duct podrán sacar partido a este sistema en las rectas largas.

Datos del circuito
Longitud: 5.419km
Record: 1:38.683 (Timo Glock, 2009, Toyota)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 57
Distancia Total: 308.883km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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