lunes, 26 de julio de 2010

¿Fué culpa de Ferrari y Alonso la sanción de Silverstone?

Alonso recortando la chicane y sobrepasando a Kubica por fuera obteniendo una ventaja

La sanción a Alonso después de pasar a Kubica recortando la chicane fué culpa de Alonso y de Ferrari. Cualquier piloto o equipo que participe en algún campeonato regido por normas FIA sabe de sobra que no es posible realizar una maniobra de sobrepaso con las cuatro ruedas fuera de la pista y que en caso de que esto ocurra el piloto que sobrepasa debe dejar pasar inmediantamente al adversario que acaba de adelantar (ver Apartado C, Capítulo 4 del Apéndice L del Código Deportivo Internacional). Fernando Alonso no hubiera tenido ni que preguntar

Alonso intentó disimular la situación indicando por radio que no le había quedado opción y que por eso trazó por fuera, tratando de estirar lo más que pudo el tema, insistiendo en que el equipo pregunte a dirección de carrera por la situación.

En declaraciones posteriores a Autosport, Charlie Whiting, máxima autoridad de los comisarios de F1, dijo: "Le dijimos tres veces a Ferrari que, en mi opinión, deberían devolver la posición a Kubica. Y se lo dijimos inmediatamente después de la maniobra de adelantamiento. Por radio, les sugerí que si devolvían la posición no sería necesario que los comisarios intervinieran".

Según explica Whiting, el equipo hizo caso omiso a las recomendaciones de dirección de carrera. "No lo hicieron y en la tercera comunicación dijeron que, por entonces, Kubica estaba demasiado atrás como para dejarle recuperar la posición".

Ferrari y Alonso se la jugaron y les salió mal, no pensaron mucho, Alonso debería haberle devuelto la posición, tenía más coche y podría haberlo pasado unos metros más adelante.

Reglamento aplicado en la sanción
Reglamento Deportivo F-1. Artículo 30.3. Apartado
a. Durante la práctica de la carrera, los pilotos solamente pueden utilizar la pista y deben observar, en todo momento, las disposiciones del código deportivo en cuanto a la conducción en circuitos.

Código Deportivo Internacional. Apartado C, Capítulo 4 del Apéndice L. Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para disipar cualquier duda al respecto:

-Las líneas blancas que definen los bordes de la pista son parte de la propia pista, pero también las fronteras.

-Se considerará que un piloto ha dejado la pista si ninguna de la partes del coche se mantiene en contacto con la pista.

-Si un coche se sale de la pista por cualquier razón y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, el piloto podrá reincorporarse a la carrera. Sin embargo, esto debe hacerse sin perjuicio de la seguridad y sin obtener beneficio alguno por ello.

(En este caso puede haber sanción para el piloto).

Reglamento Deportivo F-1. Artículo 16.1 Incidentes. Incidente es todo aquel suceso que comprenda uno o más conductores o cualquier acción por cualquier piloto que sea tomado en cuenta por los comisarios de carrera o por el director de carrera que:

-Exige una suspensión de la carrera.

-Constituye una violación del Reglamento Deportivo o el Código.

-Obliga a un piloto a irse fuera de la pista.

-Impedir una maniobra de adelantamiento.

Reglamento Deportivo F-1. Artículo 16.2. Quedará a disposición de los comisarios decidir, a la denuncia o petición realizada.

Reglamento Deportivo F-1. Artículo 16.3. Los comisarios podrán imponer cualquiera de estas tres sanciones:

a. 'Drive-through': El piloto debe entrar en el pit lane y volver a entrar en la carrera sin parar (sanción impuesta a Alonso).

b. Una penalización de diez segundos. Entrar al pit lane y estar diez segundos.

c. Penalización en la parrilla de la próxima carrera.

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