martes, 17 de agosto de 2010

¿Otro circuito más en España para la F1? Mallorca ya tiene su proyecto


El nuevo trazado en la isla se construiría en Llucmajor y sus responsables esperan reunirse pronto con Bernie para que le de el visto bueno. Este circuito se añadiría a la larga lista de circuitos españoles de primer nivel: Cheste, Valencia Street Circuit, Jarama, Albacete, Montmeló, Circuito de Navarra, Motorland y Jerez de la Frontera entre otros.

De momento no se conoce la fecha del encuentro con el máximo responsable de la FOM en el que se le mostrará el anteproyecto del circuito, que ya está redactado y finalizado y cuenta con el apoyo de figuras como Fernando Alonso, Felipe Massa o Jaime Alguersuari, entre otros, que ya han mostrado su interés y confianza en el nuevo circuito.

El lugar escogido es la finca de Son Granada, justo enfrente del Renn Arena, el único circuito de velocidad que tiene hoy por hoy Mallorca.

El 26 de febrero fue un día crucial para el proyecto, la Comisión del Circuito, junto la 'Federació Balear de Motociclismo', el Delegado de Menorca de la 'Federació Balear d'Automovilisme' (José Yuste) y el arquitecto del trazado, Agustín Árbex; hubo tres reuniones de presentación: con RACC ('Real Automóvil Club de Catalunya'),la productora Mediapro y con el equipo Ferrari. Tras la reunión con la Scudería, se solicitó al Jefe Deportivo que realizase un estudio técnico del trazado, por lo que se descarta que en el anteproyecto que se presente a Bernie se incluya este documento.

El proyecto cuenta con un aforo de 66.236 personas, 30.478 de ellas situadas en las gradas cubiertas y 25 en la pelousse el futuro Circuito de velocidad Illes Balears ocuparía un total de 406.244 m2, siendo la pista principal, la que acogería las carreras de un total de 4.600 ml con 14 metros de anchura y con un total de 15 curvas.

Eso en lo que se refiere al circuito en sí, dado que además de la propia pista, se llevarían a cabo todas las edificaciones necesarias para que el Illes Balears se convirtiese en la nueva referencia del motor en Baelares, es decir, el nuevo trazado tendría un hospital y un helipuerto para que, en caso de accidente y si fuera necesario, se pudieran trasladar a los pilotos a otros centros médicos de las isla para que recibieran en ellos todos los cuidados necesarios.

En el proyecto se ha puesto el especial cuidado en todo lo concerniente al impacto medioambiental que una construcción de esas dimensiones podría tener en los alrededores y en la propia vegetación de la zona. Lo primero que cabe reseñar es que el asfalto que se va a utilizar en el trazado es el denominado "asfalto ecológico", formado por neumáticos y cristales reciclados. Además, en el interior del circuito se han previsto diversos estanques que recogerían el agua de lluvia. Al contrario que en otros trazados, la Comisión se marcó un reto muy claro: respetar toda la vegetación autóctona.

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