domingo, 26 de septiembre de 2010

Próxima cita: GP de Singapur en Marina Bay Circuit


La próxima cita del mundial de F1 será en el Circuito urbano de Singapur en Marina Bay. Es la tercera vez desde que este circuito, que forma parte del campeonato desde el año 2008, en el que se correra un gran premio nocturno en la historia de la F1 y es el único urbano del contenente asiático.

Este circuito ha logrado el calificativo de espectáculo ya que todos recordaremos la manipulación del resultado a favor de Fernando Alonso en el año 2008 y que le ha costado la expulsión del campeonto a Flavio Briatore y a Pat Symonds (posteriormente readmitidos para no destapar más cosas).

El circuito se despliega en la zona de la desembocadura del río Singapur y la Marina de la ciudad, pasando por el puente Anderson, la calle St. Andrews y el Raffles Boulevard.

Se trata de un trazado urbano, largo y difícil en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Los reglajes que llevarán los monoplazas serán muy parecidos a los de Mónaco, de carga aerodinámica máxima y suspensiones más blandas de lo habitual para poder conseguir el máximo de grip en sus muchas curvas lentas, deslizantes y bastante bacheadas.

Al tratarse de un circuito urbano el muro se encuentra muy cerca de la pista y puede ser un invitado especial a la cita ya que varios pilotos pueden terminar contra él.

Pedro de la Rosa comenta sobre el circuito: "Singapur es un circuito que sólo conozco por mi experiencia en el simulador de McLaren. Lo que sí puedo decir es que es un circuito difícil para el piloto ya que es urbano 100%, bastante bacheado y largo ya que tiene 25 curvas, la mayoría lentas, de 2ª y 3ª velocidad. Lo que hemos aprendido en estos dos años en Singapur es que la iluminación es perfecta, el asfalto poco abrasivo similar a Mónaco y es sorprendentemente el circuito más duro para los frenos de todo el Mundial. Este año las estrategias han dejado de ser una incógnita y todo el mundo irá a la tradicional única parada con la mayoría de pilotos haciendo la primera parte de carrera con el neumático blando. Los coches que fueron bien en Mónaco y sobretodo en Hungría deberían ser competitivos aquí porque este es otro circuito de carga máxima y curva lenta. Y ojo a las lluvias tropicales porque en Singapur las tormentas son parecidas a las de Malasia".

NeumáticosLa superficie irregular del circuito urbano de Singapur ha obligado a Bridgestone a llevar la gama blanda y media de sus neumáticos para la carrera del fin de semana.

Hirohide Hamashima, director de Bridgestone: "Singapur es un circuito urbano y tendremos que ver la evolución de la superficie de la pista y su mejora con los coches rodando, para un mejor agarre. Esto hace que encontrar una buena puesta a punto sea difícil".

"No son las consideraciones normales como para una carrera normal, ya que no es un lugar diseñado para carreras de motor. El año pasado comprobamos que la pista estaba bastante llena de baches. Esto añade un requisito adicional para el reglaje de la suspensión, ya que los neumáticos rebotan mucho con la superficie irregular de la pista, lo que significa menos agarre".


La lluvia preocupa a los pilotos
La lluvia amenaza con hacer acto de presencia en la carrera, de hecho todos los días previos han caido unas trombas de agua impresionantes. De hecho horas antes del inicio del Gran Premio Mc Laren da previsión de lluvia.

Sería la primera vez en la historia de la F1 que se disputa un GP con lluvia y de noche y podría perjudicar al sistema de iluminación del circuito.

Nunca he pilotado con lluvia por la noche. Verdaderamente no sé que decir al respecto, sólo nos queda esperar y ver", afirmaba el piloto más experimentado de la parrilla, Rubens Barrichello.

La preocupación de los pilotos se centra mayoritariamente en que las luces se puedan reflejar en la superficie de la pista, y en que las gotas de la lluvia quiten visión.

Ayer mismo, hubo un gran aguacero en el Marina Bay Circuit, y lo mismo se espera que ocurra hoy. "La lluvia del miércoles fue muy fuerte, había ríos de agua que inundaron el trazado, hasta tal punto en que los neumáticos quedan inservibles. Con la luz del día, podemos ver si hay lluvia más allá de donde estamos. Pero aquí, la luz solo alumbra al circuito y todo lo demás está oscuro. Así que va a ser muy difícil para la visión de los pilotos", afirmaba rotundamente Sir Jackie Stewart.

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, añadía que todavía no tienen experiencia en ninguna carrera iluminada y con lluvia. "Pero creo que será interesante si al final ocurre", añadía el alemán. Su compatriota, el piloto de Mercedes, Nico Rosberg, mostraba su total preocupación, "sin duda, sería muy interesante si llueve, pero espero que no lo haga porque será muy complicado".

El sistema de iluminación del circuito
Proporcionar una iluminación suficiente para una carrera nocturna de Fórmula Uno es un desafío técnico importante. La empresa italiana encargada es Valerio Maioli que ha colocado 1.500 proyectores alimentados por 12 generadores de energía doble. El nivel de luz requerida es de 3.000 lux - o cuatro veces mayor que la necesaria para iluminar un estadio de deportes tradicionales (800 lux aprox.).


Los proyectores se colocan a un solo lado del circuito para evitar que los pilotos queden desorientados en el caso de un trompo. El sistema se monta en marcos de aluminio de 10 metros sobre la pista. Estos marcos son apoyados por 240 pilones de acero colocados a intervalos de 32 metros detrás de las barreras. Más de 108.000 metros de cable son necesarios para conectarlos.


Datos del circuito
Longitud: 5.793km
Record: 1:45.599 (Kimi Räikkönen, 2008, Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.137km
Número de vueltas: 61
Distancia Total: 309.316km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Silverstone junto a Jaime Algrsuari en el simulador de Red Bull.

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