viernes, 22 de octubre de 2010

Proxima cita: GP de Corea



La Fórmula 1 llega al polémico circuito de Corea, cuyas instalaciones deberían haber estado terminadas hace meses pero que la FIA recién pudo homologar hace una semana aproximadamente.

El circuito ha sido diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke (una habitual en el diseño de circuitos de F1). EL circuito en su diseño cuenta con secciones de circuitos favoritas tales como las famosas enlazadas de Becketts en Silverstone.

Este circuito es el quinto del mundial de F1 en el que se circula en el sentido contrario al de las agujas del reloj: Istambul Park en Turquí, Singapur Marina Bay, Interlagos en Brazil y Yas Marina Circuit en Abu Dhabi

Karun Chandok se ha convertido el pasado 4 de septiembre en el primer piloto que ha rodado en el circuito con un Red Bull y comentó: en la primera sección hay rectsa mega-largas y a partir de la curva 7 hay mucho cambio de dirección con algunas curvas enlazadas.

Para el piloto de Hispania "La lucha estará más ajustada que en Suzuka ya que Corea no depende tanto de la aerodinámica, pero sigo pensando que Red Bull ganará. Creo que Corea es otro circuito para Red Bull". Reconoció que las tres primeras rectas del circuito "ayudarán a McLaren", pero señaló que "a partir de la curva cuatro todo es básicamente cambios de dirección que lo hacen más incómodo y que jugará más a favor de los Red Bull.

Se espera que el tiempo por vuelta sea alrededor del minuto y 44 segundos en una pista que por si algo destaca es por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas, y dos sectores más revirados y lentos, con algún detalle que puede recordar al último sector del Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi). Las previsiones auguran una velocidad media de 195 km/h pisando el pedal del acelerador a fondo en un 55% del tiempo por vuelta, unas cifras similares a las de Catalunya, Valencia, Hockenheim y Hungaroring.

La velocidad máxima será de 315 km/h y esta se alcanzanrá en la recta más larga del Mundial, la que se encuentra entre las curvas 2 y 3, un tramo de 1.200 metros en el que estará el Speed Trap, el punto donde se calcula la velocidad máxima de los monoplazas. Los equipos auguran que la curva más rápida será la número ocho, que se tomará a 265 km/h, mientras que la curva 3 será la más lenta: los pilotos bajarán a 65 km/h.

La pista cuenta con tres rectas de alta velocidad y dos puntos claros de adelantamiento: la doble curva de izquierdas 1-2 y el ángulo cerrado de la curva 3. Este último viraje, junto con los de las curvas 4, 5, 6 y 10 son las curvas más lentas del trazado.

Los pilotos se enfrentarán, superadas las tres rectas del circuito, a una sección de curvas lentas que cerrarán el primer sector antes de llegar a las curvas 7 y 8, bastante rápidas. La curva 11, larga, obligará a los pilotos a sufrir una fuerza G bastante elevada. Y a partir del duodécimo viraje arrancará la parte del circuito que estará junto la ciudad, una parte lenta en la que los muros estarán bastante cerca, por lo que un error puede ser vital para el tiempo por vuelta de los pilotos.

Se prevé que los monoplazas necesiten una carga aerodinámica similar a la de Suzuka y el 'Conducto F' podría tener un uso importante, sobre todo en las curvas 1 y 3, en relación con los adelantamientos, tanto para realizarlos como para evitarlos.

A continuación una muy buena animación, de las que ya nos tiene acostumbrados Red Bull, sobre el circuito de Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario