viernes, 22 de octubre de 2010

Todos pendientes del asfalto de Corea


Todos el paddock está pendiente del asfalto de Corea. Recién la semana pasada se terminó de colocar la última capa de asfalto y muchos rumores dicen que hay miedo a fenómenos de durabilidad o de exudación.

La exudación es un fenómeno en la que el betún o aglomerante que forma parte de la mezcla asfáltica es expulsado hacia el exterior cuando se producen altas temperaturas y la mezcla asfáltica no contiene internamente el número de huecos necesarios para que este se expanda por el interior sin salir a por la capa de rodamiento. Esto actualmente con la técnicas de diseño existentes es muy dificil que llegue a ocurrir.

Otro temor muy extendido es el que habla de que podía haber llovido durante el proceso de aplicación de la última capa. Si la lluvia no ha sido torrencial o si se ha producido una vez aplicada la capa y compactada esta asituación no afectará a la resistencia de la capa ya que las mezclas asfálticas desarrollan su máxima resistencia en forma prácticamente inmediata

El único gran problema estará relacionado con el grip con el que se puedan encontrar los pilotos. Por una parte se desconoce como puede afectar el grip a la durabilidad de los dos sets de compuestos de las gomas. Por otra parte y debido a la reciente finalización de las obras peocupa mucho el polvo y la suciedad. El grip de la pista, sobre todo porque no se ha circulado, hará que los tiempos por vuelta durante la sesión calificativa Q1 bajen a medida que pase el tiempo (debido a un aumento de grip) por lo que es muy probable que se vea mucho tráfico hacia el final de la misma.

Por lo tanto muy importante salir por el lado limpio del circuito, incluso algunos comentaristas especializados prefieren un quinto puesto (sale por el lado limpio) a un segundo (que sale por el lado sucio)

El responsable de su diseño, Hermann Tilke, ha realizado algunas declaraciones sobre el comportamiento del asfalto tal y como está ahora. Según el arquitecto, "es probable que tenga poco agarre al principio. Pero vendrán los mejores pilotos del Mundo y deben hacer frente a ello", ha comentado

Preocupación por las instalaciones
No es ninguna novedad que el circuito de Corea no está terminado y las instalaciones que tanto reclama Bernie no están al nivel exigido. Los primeros periodistas y pilotos se han encontrado con unas instalaciones y unos edificios todavía en obras, aunque con las principales infraestructuras listas para disputar una carrera de Fórmula 1.

El veterano reportero suizo Roger Benoit, el pasado 20 de Octubre, da fe en el periódico 'Blick': "Esta pista es un enorme recinto de obras. Las vistas de mi hotel las dominan las excavadoras, los escombros y los residuos". Sobre la pista, asegura, aún pueden verse andamios y obreros con cascos sobre el puente de la recta principal.

Hay preocupación acerca de las instalaciones anexas, suministro de alimentos, hoteles, vías de acceso... así como la inestabilidad política con Corea del Norte y la existencia de un alto número de delitos en la zona. "La pregunta clave será si la gente sabe lo suficiente acerca de la Fórmula 1 como para querer asistir a la carrera", comenta el piloto suizo Sébastien Buemi.

Por su parte, el Director del Equipo Williams, Dickie Stanford, ha dicho a su gente que estén preparados para viajes en autobús desde la capital hasta a Yeongam, lo que supone nada menos que siete horas, en previsión de que las infraestructuras del complejo no estén terminadas a la altura de las expectativas.

Con unas instalaciones así, con tantas molestias y en un circuito sin terminar, uno espera una rebaja en el precio final o, al menos, una compensación. Pero Beat Zehnder, representante del equipo Sauber, no da crédito al desembolso por el alquiler de las instalaciones para las escuderías: 40 mil dólares (unos 28.634 euros). Y eso no es todo: "El que quiera usar la planta superior deberá pagar otros 20 mil dólares más [unos 14.317 euros]. ¡Pero todo el mundo ha decidido usar sólo el sótano!".

Finalmente la carrera se disputará sin todas las infraestructuras terminadas, y eso gracias a que Hermann Tilke, arquitecto del trazado coreano, echó una mano: "Al final hemos mandado obreros de Alemania; de lo contrario, probablemente no habría funcionado", asegura ahora a 'Auto Bild Motorsport'.


Primeros problemas de desgaste después de la primera sesión de entrenos libres

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