jueves, 7 de octubre de 2010

Proxima cita: GP de Japón en Suzuka, el ocho del campeonato


Suzuka es considerado uno de los mejores Grandes Premios por excelencia del mundial. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas el circuito de Suzuka es uno de los favoritos de los pilotos por su figura única en el campeonato en forma de ocho y múltiples curvas entre las que se encuentran las Esses y la famosa enlazada 130R cuyo nombre hace referencia a su radio de curvatura y en la que los pilotos experimentan las mayores fuerzas G de todo el campeonato y que se hace a fondo a más de 300 km/h.

El circuito presenta 4 tramos rápidos, 3 curvas lentas, con dos puntos de adelantamientos claros y una velocidad máxima teórica de 313 km/h

Es un circuito muy exigente con la mecánica y con los pilotos, de alta velocidad, muchos cambios de pendientes y en el que van muy bien los coches que tengan buena aerodinámica y un buen equilibrio en el chasis.

Según Pedro de la Rosa “Lo más importante en este circuito es tener un coche estable en curva rápida ya que la mayoría de las curvas son de más de 200km/h y prácticamente sólo frenas fuerte dos veces por vuelta”. Y sobre el fin de semana comenta: “Conociendo un poco Japón y conociendo el parte meteorológico para este fin de semana, está claro que a lo largo de estos tres días lloverá. Suzuka es siempre un circuito técnico y difícil, pero en mojado se complica todavía mucho más.

Michael Schumacher es el único piloto que ha ganado 6 veces en Suzuka, ningún otro piloto ha ganado más de veces en este circuito.

Tradicionalmente Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, entre ellos el famoso duelos entre Prost y Senna en el año 1989 siendo compañeros en Mclaren en el que ambos pilotos colisionaron, quedando Prost fuera, ganando Senna la carrera pero posteriormente fue sancionado. prost ganóa ese año el Mundial

Un año más tarde, en 1990 estando Prost en Ferrari y Senna en Mc Laren ambos chocaron en la curva 1, quedando ambos fuera y coronándose campeón este año Senna.

La mejor remontada en este circuito es de Kimi en el año 2005 en el que saliendo desde el puesto 17 terminó ganando en la última vuelta en la que superó a Fisichella.

Datos del circuito
Longitud: 5.807km
Record: 1:31.540 (Kimi Räikkönen, 2005, McLaren)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.300km
Número de vueltas: 53
Distancia Total: 307.471km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Silverstone junto a Jaime Algrsuari en el simulador de Red Bull.



La configuración del circuito es un reto para los neumáticos
Para la compañía Bridgestone Motorsport, el GP de Japón es la carrera de 'su casa'. En los 5.807 metros que conforman la pista de Suzuka, la elección y el rendimiento de los neumáticos volverán a jugar un papel clave en el éxito, sobre todo en un fin de semana donde la climatología podría ser cambiante.

Para este Gran Premio, Bridgestone contará con su gama duro y blando de los neumáticos Potenza.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos: "Suzuka tiene una configuración única, tiene forma de ocho y cuenta con varias curvas de alta velocidad. También está la horquilla, por lo que para lograr óptimo reglaje hay que ser muy preciso".

"Casi el 60% del trazado está reasfaltado por lo que es una superficie muy lisa y de buena adherencia. La antigua superficie, al oeste del trazado, tiene menos adherencia. Por todo esto es que no tenemos muy claro como esto va a afectar al rendimiento de los autos, esto se podrá saber mejor el día viernes. Es un circuito que pone a pruebas a todo el auto, así que se deberá contar con un equilibrado reglaje para poder conseguir una buena tracción, adherencia y que esto permita un rápido cambio de dirección de los neumáticos".

"Al ser una un trazado con forma de ocho, las gomas derechas como las izquierdas se exponen a igualdad de desgaste. Aquí hay un par de curvas de velocidad media a alta como la curva 'Cuchara' y la '130R', además de las desafiantes S. Un tiempo de vuelta competitivo depende de lo rápido que negocies los cambios de dirección a través de esta parte del circuito, la clave para esto es el balance, la estabilidad en la parte trasera y una buena reacción de parte de los neumáticos delanteros".

"Nuestro Gran Premio en casa siempre es muy especial puesto que nos da la oportunidad de competir ante nuestros empleados de Bridgestone, pero sólo rodamos una vez al año allí con un auto de Fórmula 1, así que debemos preparar con mucho cuidado esta carrera".

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