viernes, 12 de noviembre de 2010

RED BULL CAMPEONES DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES 2010


Era evidente que esto iba a ocurrir, la superioridad que ha mostrado el equipo de la bebida energética ha sido abismal, sobre todo en la primera parte de la temporada.

Red Bull conquista así su primer título de la historia en su corta vida en la F1, solo 6 años a falta de disputarse el Gran Premio de Abu Dhabi

Red Bull ha dejado claro que tiene el coche más rápido de la parrilla como demuestra el hecho de que sus dos pilotos hayan firmado 14 de 18 'poles' posibles hasta la fecha y hayan ganado ocho grandes premios.




Red Bull adquirió la escudería Jaguar Racing en cerca de 110 millones de dólares, cuando la casa matriz de este equipo, Ford Motor Company, anunció su retirada de la máxima categoría de automovilismo. Toro Rosso ("Red Bull" traducido al italiano) es un segundo equipo de Fórmula 1 que también pertenece a la marca de bebidas energéticas.

Los orígenes del equipo se remontan a la escudería creada por Jackie Stewart, Stewart Grand Prix, que disputó sus primeras carreras en 1997. El equipo fue comprado por Ford y corrió bajo el nombre de Jaguar durante la temporada 2000 de Fórmula 1. A pesar de la juventud del equipo en comparación con otros constructores como Ferrari y McLaren, se consideró un inicio bastante exitoso, con una carrera ganada en 1999. No obstante los numerosos cambios técnicos y administrativos (que incluyeron la contratación de personalidades de alto perfil, como Niki Lauda y Bobby Rahal), y el fallido intento de atraer al diseñador Adrian Newey, el equipo nunca volvió a alcanzar los logros de la era Stewart.

A raíz de los decepcionantes resultados obtenidos por el equipo, la Ford anunció su retirada tras la temporada 2004 de Fórmula 1.

El 15 de noviembre de 2004, Red Bull anunció que la adquisición se había concretado. Durante la temporada 2005 de Fórmula 1, el equipó mantiene los propulsores Cosworth. Los primeros pilotos de la escudería son David Coulthard y Christian Klien, quienes debutaron en la Temporada 2005 marcando puntos con ambos vehículos en sus dos primeras carreras.

El dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha tentado a su compatriota austríaco Gerhard Berger (ex-piloto de la categoría, y director de BMW Motorsport) para que pase a dirigir la nueva escudería.

El 28 de mayo de 2006 consigue su primer podio de la historia al acabar David Coulthard en tercer lugar en el Gran Premio de Mónaco de 2006.

En 2007, el equipo incorpora a Mark Webber, que, en parte, regresa a "casa" tras su paso por Jaguar en 2003 y 2004. Junto con David Coulthard, formará la alineación de pilotos titular de la escudería, por lo que Christian Klien se buscó continuar en la F1 intentando entrar como piloto probador en Honda, fichaje que se consumó. En el Gran Premio de Europa de 2007, Mark Webber supo beneficiarse del caos en las primeras vueltas para sumar el segundo podio de su carrera, mientras que la suerte no le sonrió en el circuito de Fuji, donde se vio obligado a abandonar al ser arrollado por el joven Sebastian Vettel cuando marchaba segundo.

Para la temporada 2008, el equipo decidió mantener a sus dos pilotos y tras dos años de sequía, el escocés David Coulthard volvió a subirse al podio en el Gran Premio de Canadá de 2008, donde cuajó una gran actuación con una estrategia a una sola parada. Hay que decir que el rendimiento del RB4 fue notable en las primera mitad del año, aunque posteriormente disminuyó sus prestaciones. La escudería austríaca empeoró su posición final (7º) respecto a la de 2007 (5º), aunque logró más puntos que entonces (29 a 24).

Pese a la retirada del experimentado escocés David Coulthard, el joven Sebastian Vettel lo sustituye en 2009, tras completar una temporada magnífica el año anterior (8º con 35 puntos) y habiendo logrado una victoria y una pole position con Toro Rosso. Precisamente fue Vettel quien hizo que Red Bull Racing lograra su primera pole position y su primera victoria en la Fórmula 1, plantando cara a los equipos cuyos automóviles poseen difusores dobles.

En 2009, realizan una magnífica temporada en la que se proclaman subcampeones del Campeonato de Constructores, mientras que Vettel consigue el subcampeonato de pilotos y Mark Webber acabó 4º. Vettel ganó 4 carreras y Webber 2.

Las estadísticas oficiales se pueden consultar en la web del equipo.

La pregunta ahora es: dado que ya han ganado el campeonato de Constructores ¿Horner dará órdenes de equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario