sábado, 20 de noviembre de 2010

Vuelven los problemas a Hispania Racing Team


Los problemas en Hispania parecen un boomerang, se van pero vuelven al poco tiempo. Hace algunas semanas todo parecía marchar viento en popa y HRT anuciaba con bombos y platillos un acuerdo de suministro de cajas de cambios y sistema hidráulico por parte de Williams, la llegada de un nuevo accionista: Juan Villalonga, la compra de las instalaciones y sobre todo del chasis del Toyota del año 2010 y la posible incorporación de Pedro de la Rosa como piloto, respondiendo de esta manera a las declaraciones del mandamás Bernie cuando dijo que los equipos nuevos son una vergüenza.

Todo parecía encarrilado, un monoplaza al que había que adaptar a las normas del 2011, con un motor Cosworth, caja Williams y Pedro de la Rosa desarrollándolo. Pero todo comenzó a desmoronarse el Lunes cuando los japoneses de Toyota anuciaron el final de las relaciones con Hispania. El problema está, como siempre, en la falta de fondos y José Ramón Carabante se habría echado para atrás en la operación por su elevado coste. La reciente incorporación de Villalonga como accionista tampoco parece mejorar la situación.

La situación ahora si que es compleja debido fundamentalmente a que no tienen coche para desarrollar para 2011 y estamos a menos de dos meses de los primeros tests de invierno. Epsilon o Lola son candidatos a desarrollar el coche pero Joan Villadeprat exige dinero y un contrato a largo plazo, mínimo 3 años. La otra opción es vender el lugar en la parrilla pero a estas alturas del año es un poco complejo.

Lo único que podría salvar un poco a Hispania es saber si son dueños de la propiedad intelectual del monoplaza 2010 desarrollado por Dallara y modificar este chasis para adpatarlo a la normativa 2011 sería el camino más fácil, aunque dudo que puedan estar en los primeros tests.

Los principales cambios para el 2011 son los neumáticos Pirelli, la distribución de pesos fija en 45% delante-55% detrás y la prohibición del doble-difusor, porque siendo opcionales el KERS y el alerón trasero móvil es de suponer que no los montarían. Estos cambios requerirían de un rediseño de la suspensión para adaptarse a los neumáticos, de la configuración mecánica para el reparto de pesos, y por supuesto, un programa de desarrollo aerodinámico.

Pedro sin dinero no tiene hueco en Hispania.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, José Ramón Carabante ha reconocido que este final de mes será clave para el futuro del equipo Hispania, sobre todo para encontrar la financiación que pueda permitir al equipo mantenerse en parrilla.

"Estamos en una semana clave, decidiendo el futuro del equipo. Hay que estar 24 horas pendientes de todo," asegura Carabante, que tiene claro cuál es el objetivo presupuestario del equipo a medio plazo. "Un presupuesto para estar arriba es de 120 o 130 millones de euros. Con eso lograríamos un salto para estar entre los diez primeros".

"Este año hemos tenido 45, el que viene será de 55 millones y nos gustaría tener 65 como mínimo," reconoce el empresario español. "Ferrari, por ejemplo, maneja 400 millones cada temporada. Mejorar dos segundos por vuelta cuesta ocho millones".

Dejando a un lado la financiación y la construcción de un monoplaza competitivo, Carabante ha reconocido que el sueño de fichar a Pedro Martínez de la Rosa está más lejos de lo que algunos medios han publicado recientemente.

"Pedro quiere venir, pero depende muy mucho de los apoyos" explica el dueño del equipo español. "Pedro, sin dinero, no tiene hueco en el equipo. No podemos permitirnos un lujo así. Debería aportar unos ocho o diez millones para tener volante".

Por todo lo anterior el futuro de HRT presenta unos negros nubarrones...

¿Todos los anuncios que hicieron habrá sido todo humo para callar al viejo Bernie? Veremos si pueden estar el año que viene en la parrilla.

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