viernes, 10 de diciembre de 2010

Cambios en la normativa 2011 y motores turbo 1.6 litros para el 2013

El Consejo Mundial del Motor en una reunión celebrada en Mónaco ha aprobado modificaciones en la normativa técnica y deportiva de la fórmula 1 así como cambios más profundos en las plantas propulsoras para el año 2013 en la categoría reina del automovilismo.

Entre los cambios más polémicos figura que se elimina el famoso artículo 39.1 (el de la prohibición de las órdenes de equipo) por el que Ferrari fué condenado a pagar 100.000 dólares por el famoso "Fernando is faster than you. Do you undertsand the message"

Con estos cambios la FIA pretende aclarar un poco más algunos puntos oscuros o controvertidos del reglamento y que incluso han hecho algo de daño a este deporte (clara orden de equipo de Ferrari a Massa).

Los cambios aprobados son los siguientes:

  • Modificaciones en la lista de sanciones que los comisarios deportivos están autorizados a aplicar (no dan más detalles y habrá que esperar a la edición del reglamento)

  • Revisiones a la conducción y la conducta del conductor (se debe al comportamiento de Hamilton por las calles de Melbourne.)

  • Revisión del ancho del carril de aceleración en el pit lane

  • La introducción de un reglamento que permita al director de carrera cerrar la calle de boxes durante la carrera por razones de seguridad

  • La reintroducción de los neumáticos intermedios para el 2011 (estos ya estaban en uso pero ahora se puede regular su uso desde dirección de carrera y no sólo a elección de los participantes)

  • Sanciones que se aplicarán a los pilotos que no utilicen ambas especificaciones de neumáticos cuando la carrera es declarada en seco

  • Vida útil de las cajas de cambios aumentada a 5 carreras en lugar de 4 como hasta ahora

  • Clarificación sobre las circunstancias en las que los monoplazas pueden adelantar al Safety Car (recordad lo de Valencia con Hamilton)

  • Un refinamiento de los principios de las normas ya acordadas sobre alerones traseros móviles

  • Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de flexión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia (evitar picardías de morros flexibles y alerones cerca del suelo en carrera).

  • Mejoras en los paneles anti-intrusión para proteger las piernas de los conductores (refuero en la parte delantera de la célula de supervivencia)

Cambios para el 2012
El Consejo Mundial también ha revisado algunas normas que se aplicarán para el año 2012. Estas son:

  • Radios completamente abiertas para los medios de comunicación

  • Combustibles con elementos extraídos de biomasa

  • Una limitación en los montantes de suspensión (quizás se refieren al número de bieletas y brazos ya que la nota no aclara nada más).
Nueva motorización para 2013
En este Consejo Mundial, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del deporte motor y teniendo en cuenta las necesidades del sector, aprueba la modificación de las plantas propulsoras pasando a ser motores de 4 cilindros, 1.600 centímetros cúbicos, con una presión de combustible no mayor a 500 bares y limitados a 12.000 revoluciones por minuto.

Los motores generarán una reducción del 35% en el consumo de combustible y contarán con los sistemas de recuperación de energía (KERS). En 2013 se permitirán cinco motores por piloto, pero en 2014 el límite será de cuatro.

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