En el día de la fecha la FIA ha hecho público la reglamentación técnica y deportiva para el año 2011 y las modificaciones que estarán vigentes para el campeonato del año 2012. El objetivo principal de esta nueva versión de la normativa es mejorar la posibilidad de sobrepaso entre los monoplazas y la novedad para este año serán los alerones traseros móviles.
Los puntos más importante retocados para la nueva temporada son los alerones traseros, la vuelta del KERS, la llegada de nuevos zapatos (Pirelli), la norma del 107%, mayor vida útil a las cajas de cambios y la limitación a la anchura del Pit Lane.
Alerones traseros
El piloto podrá ponerlo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de su rival- para ganar velocidad y colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar agarre. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado.
Se elimina el Conducto F, algo que no tiene sentido con la nueva normativa y que distría demasiado las manos del volante. Se prohibe el doble difusor que tanto perjudica acercarse al coche de delante. El difusor simple se reduce de un tamaño de 175 milímetros de altura a sólo 125.
KERS
Vuelve el sistema de recuperación de energía cinética aunque su implantación no será obligatoria en 2011. COn la introducción del KERS se sube el peso del coche a 640 kgs y los latres serán fijos y no se pueden variar en función del circuito.
Pirelli
Pireli vuelve a la F1 en lugar del proveedor hasta el 2010 (Bridgestone) y su línea es continuista y no hay que esperar revoluciones por esa parte. El adaptarse de forma rápida a las nuevas gomas a la hora de diseñar el monoplaza podría ser vital en el arranque el campeonato
La norma del 107%
Todos aquellos coches que superen el 107% del tiempo de la pole quedarán eliminados (descalificados) y no podrán tomar la salida. En 2010 se presento en dos oportunidades. A criterio de los comisarios y bajo circunstancias muy especiales se puede permitir correr a aquellos coches que hayan hecho un tiempo superior al 107%.
Cajas de cambios
Se aumenta la vida útil de las cajas que pasa de 4 a 5 carreras. En caso de avería se perderán cinco posiciones en parrilla. Es una medida para ahorrar costes y para premiar la fiabilidad.
Ancho del Pit Lane
Claramente una medida anti Hamilton ya que ahora elancho del Pit Lane será el de un monoplaza por lo que no se podrán intentar maniobras como las del pilotos inglés que en dos ocasiones se emparejo con un rival en esta zona.
Safety Car
En caso de que el Safety car pueda romper el orden de carrera en los primeros puestos, será posible adelantarle posteriormente. Otra medida anto Hamilton sin dudas
El reglamento completo con las diferencias señaladas en violeta se pueden ver en la web de la FIA en los siguientes enlaces:
Normativa técnica
Nomativa deportiva
Esperemos que esta nueva normativa consiga el tan ansiado tesoro de los adelantamientos...
Estimado Eduardo,
ResponderEliminarParece que todas las normas las han hecho para fastidiar al pobre de Hamilton. Igual no es así, y lo han hecho para que nadie pueda copiar a Hamilton, y eso encaja más en la dirección que actúa la FIA con él (al menos es mi opinión). Pánico me da la regla del 107, no por ella en sí, que es clara y contundente, sino por la discrecionalidad que se han dejado los comisarios. Y conociéndolos me parece que al año que viene vamos a tener muchas polémicas en esa dirección.
Saludos y nos leemos