domingo, 6 de febrero de 2011

Mc Laren presenta el MP4-26 con un diseño muy radical

Ya lo venía diciendo Martin Withmarsh "El McLaren va a ser innovador. Habrá cambios y estoy seguro de que generarán mucho debate" y la verdad es que todo el mundo está alucinando con el radical diseño de los pontones del coche y está dando que hablar más que los escapes "caracoleros" del R31.

La presentación se realizó en Alemania, muy al estilo Mc Laren, en la que los transeúntes de Berlín veían personas vestidas de mono trabajando en medio de la calle. Parte por parte, el MP4-26 cobró forma ante los ojos de decenas de ciudadanos berlineses.






Sorprenden los pontones laterales en forma de U, para reconducir el aire por debajo del alerón trasero. "El objetivo es alimentar la parte trasera y el piso del coche con el aire más limpio posible. Queremos que la parte posterior trabaje tanto como sea posible tras la pérdida de rendimiento causada por la prohibición del doble difusor", reconoce Tim Goss, director de ingeniería de la marca. Una de las novedades de la FIA para la temporada que arranca el 13 de marzo en Bahrain es la vuelta del KERS que, a diferencia de 2009, está integrado bajo el depósito de combustible y no en los pontones.



El MP4-26, más alargado que su antecesor, dispondrá, además, de una segunda entrada de aire en la cubierta del motor para la caja de cambios y el sistema hidráulico.



¿Cómo funcionan los pontones en "L"?El objetivo fundamental de los pontones en forma de "L" es cambiar la entrada de aire a los radiadores lo más externo posible al centro del coche para permitir de esta manera un flujo de aire más limpio hacia el alerón trasero.

Normalmente la entrada de los radiadores se encuentran lo más cerca hacia el centro del coche, ya que este flujo de aire es más limpio y con más energía. Esto permite a los pontones que enfríen de manera eficiente y por lo tanto tienen menores tamaños lo que se traduce en menos resistencia al avance. Colocándolos hacia el exterior el pontón captura el flujo de aire turbulento de las ruedas delanteras.

La parte negativa es que McLaren tendrá que tener una entrada un poco más grande para hacer frente al flujo de aire má pobre.

El beneficio es que el flujo de aire más cerca del centro del coche ahora se puede dirigir hacia el alerón trasero. Con el doble difusor prohibido, una mayor proporción de la carga aerodinámica trasera tendrá que venir del alerón trasero.



Copiar este diseño puede ser posible pero el diseño, ubicación de los radiadores y conductos es mucho más dificil con esta nueva forma. Queda por ver si esta configuración funciona mejor que los convencionales pontones para la creación posterior carga aerodinámica.

Gráficos: ScarbsF1

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. McLaren siempre está a la última en innovación y en esta temporada no parece que vaya a ser menos. Además sospecho que no han mostrado todo el arsenal de novedades, veremos en las siguientes semanas qué se va sabiendo

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  2. Por los resultados obtenidos hasta ahora, no se puede asegurar que funcione el diseño radical; es cierto que stán más centrados en las ruedas y que es el tercer equipo que menos vueltas ha dado, pero desde fuera no es como para echar campanas al vuelo: ya veremos si no hay un potencial todavía no mostrado.

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