martes, 1 de marzo de 2011

Santander saca partido a la Fórmula 1 al lograr un retorno de 300 millones


Y sin ganar. Santander ha logrado rentabilizar en solo un año el patrocinio de Ferrari, a pesar de que Fernando Alonso no consiguió hacerse con el título de campeón de la Fórmula 1. La entidad financiera reconoció ayer que vestir a la escudería italiana le ha permitido un retorno de 300 millones de euros a lo largo de 2010. No se trata de un beneficio directo sobre su balance, sino que es la estimación que realiza de la notoriedad y el reconocimiento que ha alcanzado gracias a Ferrari.

Según el estudio elaborado por Mediasport y Havas Media, Santander ha sacado partido a su patrocinio en solo un año, ya que la inversión prevista para las cinco temporadas que colaborará con la escudería transalpina es inferior a los citados 300 millones. Eso sí, la entidad financiera se muestra reacia a desvelar cifras exactas. Tampoco de cara al próximo campeonato, en el que estaría más que satisfecha si consigue repetir resultados.

Santander aprovechó la presentación de su renovada colaboración con la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) para hacer balance de su primer año con Ferrari, el cuarto en la Fórmula 1 si se suman los tres campeonatos en los que colaboró con McLaren. "Antes no hacíamos patrocinio deportivo y como banco es muy difícil conectar con nuestra audiencia, especialmente con los más jóvenes", explicaba un portavoz de la entidad financiera.

"El patrocinio de McLaren fue una etapa de aprendizaje, porque al principio no nos enterábamos de nada", reconocía ayer el banco. Pero el tiempo le ha dado la razón. Santander ha conseguido su objetivo de lograr visibilidad y reconocimiento sobre todo en Reino Unido, Brasil o Alemania. "El 30% de los espectadores de la Fórmula 1 están en nuestros mercados clave, que representan el 73% de nuestro beneficio", explicaba. Según sus estimaciones, el campeonato automovilístico tiene una audiencia acumulada de 2.000 millones de personas.

Pero no todo es imagen. Santander busca hacer negocio con su patrocinio. Un claro ejemplo es la tarjeta de crédito que lanzó bajo el emblema de Ferrari -con quien comparte beneficios- y que ha alcanzado los 200.000 usuarios. "Había clientes que se negaban a tener tarjeta y esta sí que la han querido". El próximo paso será lanzar la tarjeta en Inglaterra y Alemania.

De cara a las novedades para la próxima temporada, Santander ha logrado colarse en las gorras de los pilotos y sin elevar su aportación a Ferrari. "Se lo pedimos mucho", justificaba. En el campeonato 2011, Santander será title sponsor (el principal patrocinador) en los grandes premios de Alemania, Reino Unido e Italia y estará presente en los dos que se celebrarán en España: Valencia y Montmeló (Barcelona).

El sucesor de Alonso
Santander quiere intentar dar un empujón a la cantera de pilotos españoles. Fernando Alonso tendrá un límite y ha llegado la hora de empezar a preparar un sucesor made in Spain. "Santander se ha dado cuenta de que hay que empezar desde la base para que desde la cantidad salga la calidad", explicaba Carlos Gracia, presidente de la RFEA.

Gracias a este acuerdo, la entidad financiera patrocinará el campeonato de España de karting y promocionará a los pilotos de esta competición para que puedan probar sus habilidades en la cuna de los futuros pilotos de la escudería del caballo rampante, ya que Santander también es patrocinador de la Ferrari Driver Academy. "Nuestro objetivo es que Ferrari pueda evaluar a los pilotos españoles con más potencial de futuro", justificaba la entidad financiera. "Y en Ferrari hay ilusión por localizar uno o varios jóvenes españoles que den continuidad a Fernando Alonso, hay predisposición", recalcaba.

Fuente: Expansión

1 comentario:

  1. Parece que el deporte del motor es buen negocio... cuando hay un representante español en lo más alto.

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