domingo, 27 de febrero de 2011

Las suspensiones del nuevo F150th Italia: una concepción distinta.

A pesar de haber leido en algunos foros especializados, el día de la presentación del F150th Italia, de que la marca italiana se decantaría por el sistema pull-rod (usado por Red Bull) para las suspensiones traseras al final se ha podido ver durante los entrenamientos de pretemporada que al final seguirán usando el sistema push-rod pero con un diseño bastante extremo.

Para las suspensiones traseras Ferrari ha realizado un diseño diferente y extremo manteniendo el sistema push-rod pero llevando hacia adelante los anclajes de sus elementos lo que permite un menor ángulo de inclinación lo que se traduce en una parte trasera más baja y estrecha.

El diseñador jefe del equipo italiano, Nikolas Tombazis, ha asegurado que con esta configuración, Ferrari ha sido capaz de conservar todos los beneficios del diseño push-rod sin sufrir perjuicios en la aerodinámica de la parte trasera del monoplaza, una de las razones por las que Adrian Newey, el genio de Red Bull, se decantó por el sistema pull-rod.

"Hemos evaluado las diferentes configuraciones de la suspensión posibles, incluida la que utiliza Red Bull", ha explicado Tombazis. "Existían diferentes posibilidades: una de ellas es para privilegiar el volumen aerodinámico y hemos encontrado la manera, que no es visible en el coche ahora mismo, de reducir el volumen del push rod de una forma extrema".

Push-rod trasero
En las siguientes imágenes se puede ver claramente las diferencias entre las suspensiones del F10 y el f150th Italia. La comparativa muestra como el anclaje de los diferentes elementos de la suspensión se han llevado hacia adelante lo que se traduce en un menor ángulo de los elementos permitiendo una parte trasera más baja y estrecha que beneficia a la aerodinámica de esta zona.

En la comparativa se puede ver como el anclaje al coche de la barra push-rod (en morado en el F10 y en verde en el F150th) está más adelantado permitiendo de esta manera uan parte trasera que favorece el flujo del aire creando menos turbulencias.






Suspensiones delanteras
La suspensión delantera del F150th Italia también ha sufrido modificaciones, debido principalmente a que la altura del chasis en esa sección aumentó 5 centímetros.

Las diferencias entre el F10 y el F150th se pueden apreciar en el siguiente esquema en el que se puede observar también como detalle que la barra de dirección es la primera vez que ocupa esta posición en los monoplazas italianos ya que no se incluye en la horquilla superior (ver flecha roja).



Suspensión delantera del Ferrari del 2009 donde se puede ver la barra de dirección integrada en la horquilla superior



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