viernes, 28 de enero de 2011

Primeras impresiones y comentarios del nuevo F150


Acaba de finalizar la presentación del nuevo Ferrari F150, el monoplaza con el que la marca del Cavallino Rampante pretende hacerle sombra a Red Bull. El coche es una evolución del F10 que tan buenos resultados dió en la segunda parte de la temporada, pero con muchas modificaciones para adaptarse al nuevo reglamento.

Ferrari es la primera escuderia en presentar el coche de la temporada 2011. El F150 se presentó afirmando que "nace de la evolución del año pasado". Es un bólido con aspecto un tanto clásico, que recuerda a los de la década de los 90. Se abandona el morro bajo y una de las novedades es un aguijón de una abeja que baja desde la tapa del motor (para adaptarse a la nueva normativa que ya no permite la aleta de tiburón). En el alerón delantero no se han podido ver muchos cambios y es muy parecido (si no es el mismo) que el del año pasado.





Durante la presentación se ha podido ver que Ferrari se ha decantado por un alerón trasero móvil, cuya carcasa conecta con el difusor. Esto último es sin duda uno de los aspectos más novedosos del nuevo F150. Esta primera versión se limitará a evaluar su funcionalidad y será la parte que más cambie de aquí a la primera carrera del campeonato", dijo Nicolas Tombazis, jefe de diseño del F150.



Otro cambio que se ha notado es que se ha alzado la parte anterior del coche (la nariz). El piloto va ahora un poco más alto, al igual que el snorkel de la toma de aire del motor.

El coche se le ha introducido el KERS, que es más pequeño y más eficiente que el año pasado. El coche es un poco más largo ya que aloja el KERS entre el asiento del piloto y el motor. Se ha redefinido toda la parte del escape y del difusor, que ahora es más pequeño y más bajo ya que el reglamento es muy restrictivo en este punto. Se hace muy raro ver difusores tan simples.



Con respecto al tema de las suspensiones se ha podido leer por algunos foros y publicacciones especializadas que recurrirían a lo utilizado por Red Bull, es decir el sistema Pull-Road en lugar del sistema Push-Road

Por su parte Luca Marmorini afirmaba que "se ha mejorado el consumo del motor siguiendo la línea que iniciamos el año pasado con nuestro socio Shell". Aldo Costa, director técnico, reconocía que "el impacto de Pirelli es muy importante y estamos todavía investigando cómo impactan la nueva forma de las ruedas en la dinámica de los coches".

En realidad esta presentación es un poco un show, lo que veamos en las pistas en Valencia, Montmeló y Jeréz poco tendrá que ver con el coche que han mostrado hoy y con el de la primera carrera. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

Primeras impresiones de los integrantes del equipo
Stefano Domenicali: "Vamos a hacer muchos kilómetros en pretemporada para entender y adaptarnos a los nuevos neumáticos. Puedo prometer que queremos ser fuertes y triunfar este año en el que esperamos hacerlo mejor".

Fernando Alonso: "Estoy muy motivado e ilusionado. En mi primer año descubrí este apasionado equipo, casi no conocía los nombres de todos los mecánicos, pero ahora en 2011 ya los conozco todos, y nosotros, los pilotos, tenemos la tarea de adaptarnos a los cambios que se han introducido para esta nueva temporada y, a causa de esto, a un nuevo estilo de conducción. Quedan muchos meses de trabajo con los mecánicos e ingenieros, y estamos listos para este reto. Estoy más integrado en el equipo, el nuevo coche es más cómodo y creo que será más fácil para mi adaptarme a este coche, es mi objetivo".

Felipe Massa: "Hace seis años que llegué a la F1, pero todavía no soy tan viejo y tengo muchas ganas de empezar esta temporada. Parece que haya pasado mucho tiempo desde el final de la temporada 2010, pero el tiempo pasa rápido cuando trabajas en la puesta en marcha de un nuevo monoplaza". En cuanto a sus sensaciones en esta nueva temporada en Ferrari, el brasileño comenta: "Siempre tienes presión y 2010 fue un año difícil para mí, pero espero hacer un buen trabajo en 2011, estoy seguro de ello".

Respecto al nuevo monoplaza, su diseño y los actualizaciones que presenta, han sido los directivos técnicos los que nos han contado un poco mejor qué tiene de novedoso este F150.

Aldo Costa: "Hay varios cambios aerodinámicos. Hemos modificado tanto la parte frontal como la trasera, que incorpora el nuevo flap móvil. El motor esta congelado todavía por lo que no podemos hacer cambios. Este coche ha tenido que ser revisado totalmente por las nuevas reglas y de aquí en adelante trabajaremos diferentes configuraciones, sobre todo por los nuevos neumáticos, ya que tenemos que estudiar que configuración aerodinámica se adapta mejor a ellos".

"La parte frontal es similar, pero cambiaremos cosas durante los test. Las suspensiones traseras son nuevas, el piloto se sentará más alto y el difusor ha sido completamente revisado. El ala móvil trasero es uno de nuestros primeros cambios y favorecerá los adelantamientos".

Nicholas Tombazis: "Durante los test cambiará mucho, aprovecharemos hasta el último momento antes de la carrera para definir el monoplaza".

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