El circuito de Malasia se caracteriza por los cambios climáticos que pueden suceder y aquí se verá realmente cuanto duran los neumáticos blandos y se prevee que los pilotos hagan entre 3 y 4v paradas (si no llueve).
Paul Hembery, jefe deportivo de Pirelli: "El circuito de Sepang desgasta debido a su dos largas rectas y curvas muy lentas por lo que los pilotos precisarán de mayor concentración para no dañar los neumáticos. No esperamos mayores problemas durante la carrera y estamos ansiosos de que comience el Gran Premio. Esto significa que las cargas que deberán soportar los neumáticos en cada vuelta es mucho. Es por esto que los pilotos deberán conducir con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica".
"La naturaleza del circuito de Sepang y los más de 50 grados centígrados de temperatura de la pista serán, probablemente, la combinación más agresiva para nuestros neumáticos. Sin duda, la lluvia podría cambiar la situación. Pero es probable que, en circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de cuatro paradas por piloto".
El análisis de los primeros datos obtenidos tras los entrenamientos del viernes revelan que las gomas blandas durarán unas ocho vueltas si son utilizadas en la calificación y, por tanto, para salir en carrera. Esta estrategia supondría tres paradas en boxes a los equipos que decidan optar por la ventaja de 1,2 segundos que proporciona el compuesto blando.
Sin embargo, los que elijan arrancar en carrera con los neumáticos duros, a los que se atribuye una resistencia de unas veinte vueltas, podrían ahorrarse una parada en boxes, lo que podría darles una buena ventaja sobre los que se decanten por las gomas blandas.
En declaraciones a Autosport, Paul Hembery insiste en que todo ello propiciará el espectáculo y la emoción: "Creo que veremos una media de tres paradas en boxes, y me sorprendería ver cuatro"
Los neumáticos blandos dan una ventaja de un segundo sobre los compuestos duros, pero no hay que perder de vista la enorme degradación que sufren las gomas en este trazado. Este panorama obliga a los equipos a elegir estrategias.
"Los neumáticos duros dan de 12 a 14 vueltas, aunque con alguna evolución para llegar a las 18 vueltas. Esto te acerca a una estrategia de tres paradas, pero también habrá quien lo intente con dos pitstops", opina.
Pirelli no se fia de sus neumáticos de lluvia y aconseja no jugársela
Pirelli ha advertido a los pilotos que no mantengan los neumáticos de lluvia cuando la pista se vaya secando, y que los cambien por intermedios aunque eso suponga una detención más en boxes respecto a la estrategia de montar slicks directamente.
Según el Jefe de Pirelli sería un grave riesgo que los pilotos intenten pasan de lluvia extrema a neumáticos slicks. Recordemos también que los Bridgestone sufrían mucho, en 2009 Kimi montó los de llvia extrema cuando casi no había agua y se los pulió en tres vueltas.
"No creo que puedan pasar directamente de neumáticos de lluvia a slicks, porque las gomas de mojado son para mucha lluvia y no trabajan bien sobre pistas que se están secando, por lo que sufrirían 'blistering' (ampollas en la goma) muy rápido", manifestó Hembery en unas declaraciones recogidas por AP. "No queráis estar en una pista seca con los de lluvia", advirtie el jefe de Pirelli a los pilotos.
Estas declaraciones se producen después de los tests que realizó Pedro de la Rosa en Turquía y que se desarrollaron en condiciones de lluvia.
Neumático extra duro para el viernes de Malasia
Para la segunda prueba del calendario, la marca italiana proveyó "un compuesto duro experimental" que los equipos usaron durante las sesiones libres del viernes.
El compuesto extra duro se trata de un nuevo tipo de goma que están desarrollando en Pirelli para un posible uso en 2011. Algunos informes señalan que el nuevo compuesto está diseñado para poder tomar con mayor facilidad las extremas curvas, como por ejemplo la curva 8 de Turquía. Concretamente, esta ha sido la goma que Pedro Martínez de la Rosa ha estado probando este fin de semana pasado en Estambul, en sus últimos días como piloto probador de Pirelli.
"El nuevo neumático es un compuesto duro experimental que podría ser usado en el futuro. Con la prohibición de realizar entrenamientos a lo largo de la temporada, esto nos da una valiosa oportunidad para recopilar más datos, mientras que también ofrece a los equipos una primera aproximación de lo que podría llegar en el futuro", afirmaba el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery.
Nueva banda para identificar los compuesto blandos
A pesar de querer diferenciarse del antiguo proveedor que identificaba los blandos con una línea continua, de color verde, Pirelli tuvo que caer en este sistema debido a la infinidad de críticas que recibió ya que es muy dificil identificar los compuestos, sobre todo el duro (plateado en las 3 primeras carreras del año)
Aunque fueron los compuestos duros (logo en color plata) los que más problemas de visibilidad dieron durante el Gran Premio de Australia, Pirelli ha decidido modificar ligeramente las marcas de los neumáticos blandos (marcas en color amarillo). Además del logo de Pirelli y de la denominación P-Zero, estos neumáticos llevarán una fina banda amarilla en los flancos del neumático. El sistema será similar a la que el año pasado veíamos en Bridgestone aunque en esta ocasión más fina.
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