Altas velocidades,elevadas temperaturas y mucha humedad son los ingredientes principales del próximo Gran Premio de malasia en el circuito internacional de Seepang.
A lo anterior se le agrega las elevadas posibilidades de lluvias tropicales lo que hace que la incertidumbre sea muy grande hasta el momento de la salida. Sobre todo en este año en el que no ha caido agua durante el Viernes y el Sábado por lo que hay un 90% de probabilidades que llueva durante la carrera y se líe de nuevo, quizás con alguna bandera roja como pasó en el 2009. Este año la carrera terminó con bandera roja antes del 75% de la carrera y se repartió la mitad de puntos. Este año Ferrari hizo una pifia monumental y le colocó a Raikonen neumáticos de lluvia extrema cuando no caía ni una gota. Kimi se fundió los neumáticos en 3 vueltas y el Ferrari era una tortuga.
En 2010 también la pifian por culpa de la lluvia esta vez en la sesión clasificación. La pifia este año fué de Ferrari y Mc Laren, esperaron a último momento para salir a hacer el tiempo en la Q1 y se largo un chaparrón y no pudieron marcar buenos tiempos, resultado: últimos lugares de la parrilla.
La pista tiene una longitud de 5543 metros con 15 curvas y posee el mayor ancho de pista de todo el mundial, 16 metros en algunos tramos. El circuito cuenta con largas rectas que se combinan con varias curvas de altas velocidades y horquillas de baja velocidad.
Es un circuito medio de frenos con 9 frenadas, los pilotos se pasan el 13% del tiempo del tiempo con el pedal pisado a fondo. La mayor frenada es la de la currva de entrada de la recta principal donde se pasa de 305km/h a 95km/h en 2,28 seg en 113 m.
El asfalto es altamente abrasivo lo cual es particularmente exigente en los neumáticos delanteros (un misterio será la duración de los Pirelli), lo cual unido a las elevadas temperaturas (se esperan hasta 40º en el asfalto) que afecta a los neumáticos y a los motores son las variables que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de planificar este Gran Premio. Por ello las modificaciones técnicas de los coches se centran en poner más branquias y ventilaciones.
Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Sepang es uno de mis preferidos. Tiene mucho ritmo con muchas curvas fluidas que me recuerdan un poco al Circuito de Catalunya. El trazado del GP de Malasia es extremadamente exigente en cuanto al físico de los pilotos, sobretodo por la humedad y el calor. ¡Me encanta conducir aquí! y es muy importante estar en plena forma. Para los pilotos es, de largo, la carrera más dura de todo el calendario y es también muy exigente con el coche. Creo que si eres rápido aquí, lo serás en cualquier circuito y, como he dicho antes, guarda cierto parecido con Barcelona. Ambas pistas son muy representativas de lo que nos vamos encontrando a lo largo de la temporada en otros circuitos. Esto significa que Sepang es un buen banco de pruebas para los pilotos y los monoplazas"
DRS Circuito de Malasia
Tras varios días de incertidumbre porque la FIA no sabía si cambiar la zona de uso del DRS y que se pueda hacer en dos sitios, la recta principal y la contrarecta de la parte de atrás del circuito.
Al final el sistema se podrá utilizar en un solo sitio, la recta principal. La célula de detección estará a 207 metros de la curva 15. El punto de inicio será 5 metros después de la salida de la curva 15 y se podrá utilizar durante unos 800 m. aproximadamnete.
El race preview de la FIA con la biografía de los comisarios deportivos designados para la carrera se puede ver aqui
Datos del circuito
Longitud: 5.543km
Record:1:34.223(Juan-Pablo Montoya, Williams-BMW, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 56
Distancia Total: 310.408km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario