sábado, 16 de abril de 2011

Próxima cita: GP de China en el Shangai International Circuit

El cicruito de Shangai es otro circuito del conocido diseñador Herman Tilke, conocido com el diseñador de circuitos oficial de la F1 al haber participado en todos los de reciente construcción.

Neumáticos, clima, estrategia y reglajes y problemas de motores son los ingredientes principales del próximo Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shangai.

En el 2009 recordemos que la carrera tuvo que comenzar con Safety Car por las condiciones de la pista por el diluvio que caía y los Red Bull hicieron doblete. Luego vino el doblete de Mc Laren una carrera descontrolada, llena de sorpresas, con dos Safety Cars y con momentos de seco y de mojado.

El circuito de Shanghai tiene un total de 16 curvas, provoca un desgaste medio en los neumáticos y necesita de un apoyo aerodinámico medio-alto. En este trazado los neumáticos delanteros sufren mucho, especialmente por la curva 1 y 2, muy largas y que se cierran muchísimo al final. También por la curva 13 que se hace casi a fondo y en aceleración constante, cargando muchísimo peso sobre el neumático delantero izquierdo durante mucho rato.



Zona de uso del DRS
La FIA ha delimitado la zona de uso del DRS, al contrario que en otros circuitos, en Shangai no se utilizará en la zona de la recta principal sino que se hará en la zona de la contrarecta.



Shangai será hasta el momento la zona más amplia de uso del alerón móvil con una recta de 1,2 kms. (en Australia había seiscientos metros; en Malasia, ochocientos).

La zona de activación será entre las curvas trece y catorce, donde los monoplazas podrán alcanzar las velocidades punta de trescientos veinte kilómetros por hora (KERS + DRS)

la FIA no permitirá que los pilotos activen el alerón durante toda la recta desde su inicio, sino que será en los últimos 900 metrs. La zona de detección de la distancia entre los monoplazas que autoriza el uso del alerón móvil estará situada en la curva duodécima.



Neumáticos
El circuito de Shanghái es muy exigente con los neumáticos. Las fuerzas laterales que actúan sobre ellos son muy altas y se espera que se experimente más degradación en el neumático delantero izquierdo, especialmente motivado por el radio de giro de la curva 2 y el peraltado de la curva 13.

Los neumáticos traseros también podrían presentar degradación. Debido a sus dos largas rectas y a sus muchas curvas, se debe contar con una carga aerodinámica media, pero también un alto porcentaje de la pista es muy revirado y técnico. Para todos los equipos y sus pilotos, buscar la mejor puesta a punto del monoplaza será todo reto.

Volverán a emplearse el duro y el blando al igual que en los dos anteriores GPs, pero con las temperaturas más frescas y un asfalto no tan abrasivo como el de Malasia la degradación no será tan importante como allí, se esperan estrategias a dos y tres paradas.

Previsión meteorológica
Para el domingo está pronosticado un día nublado por la mañana y soleado por la tarde con un 5% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 12ºC y la máxima los 22ºC. El viento soplará del noreste a 10 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 51%.

Datos del circuito
Longitud: 5.451km
Record:1:32.238 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.190km
Número de vueltas: 56
Distancia Total: 305.066km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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