domingo, 22 de mayo de 2011

Al final el alerón de Ferrari es declarado ilegal


Los comisarios técnicos de la FIA han considerado que el alerón utilizado por Alonso en la sesión del Viernes es ilegal y por lo tanto el equipo italiano se queda sin una de las novedades que traía al circuito de Montmeló.

El nuevo alerón tenía "el bocado" característico de del alerón de Ferrari este año un poco más grande y un flap superior que posee extensiones más largas en el segundo plano. En realidad estas extensiones no son un agregado si no que se considera una prolongación del ala que evidentemente provoca mayor downforce, cuestión que necesita mucho el F150 Italia. Esta situación hace que la longitud del ala sea 30 mm más grande de lo permitido.



La idea principal del sistema DRS consiste en tener un flap que pueda ponerse casi horizontal cuando se aciona el sistema DRS, reduciendo el drag. La máxima separación permitida entre el ala inferior y superior del alerón trasero es máximo 50 mm.

Si el flap el corto (menor carga aerodinámica cuando está cerrado) se obtiene menor resistencia al avance al poderlo poner caso horizontal cuando se acciona el DRS



Por contrapartida si el flap es largo (mayor carga aerodinámica cuando está cerrado se obtiene mayor resistencia al avance al no poder ponerlo horizontal (limitación de 50 mm de separación entre el plano superior e inferior con el DRS activado).



Como conclusión lo que buscan los equipos es poner alerones cortos que generan altas cargas aerdinámicas.

Por lo tanto se puede afirmar que adicionalmente lo desarrollado por Ferrari produce un beneficio cuando se actúa el DRS al permitir poner casi horinzontal el flap corto del alerón.

Como hizo Ferrari para que sea legal el alerón.
El alerón es técnicamente legal pero como indicaba Charlie Whiting a Autosport "es una interpretación muy inteligente de las reglas y tenemos que decidir si es una buena interpretación de las normas", es decir es un desarrollo contrario al espíritu de la norma.

La idea de Ferrari es juntar en la zona central los separadores (elementos que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero). Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la “V” cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero. Las extensiones del segundo alerón no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores (indicados con amarillo en el gráfico) de la ranura.

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