viernes, 20 de mayo de 2011

Próxima cita: GP de España en Montmeló

Regresa la F1 a un clásico entre los circuitos: el Circuit de Catalunya. Este circuito es uno de los más completos del mundial y el que mejor se conocen los pilotos, debido a que en este circuito se llevan a cabo los entrenamientos de invierno

Es seguramente uno de los circuitos más exigentes para los monoplazas, no sólo en aerodinámica sino también para los neumáticos y el motor.

Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.

La pista catalana cuenta con un asfalto bastante abrasivo y suele haber bastante viento, con lo que la puesta a punto no será del todo sencilla, aunque todas las escuderías tengan ya ciento de datos del Circuit por lass invernales prueba. Es uno de los trazados más técnicos del calendario. Cuenta con una de las rectas de meta más largas del Mundial y un conjunto de curvas rápidas que, en principio, favorecerán mucho a Red Bull.

Tener un buen coche en este circuito es muy importante pero también encontrar un buen equilibrio en las curvas rápidas y que, sobretodo, no se destrocen los neumáticos delanteros. El neumático delantero izquierdo es el que más sufre en este circuito.

Zona activación DRS
El Circuit de Catalunya va a contar con la zona de mayor longitud de activación del DRS: 830 mentros que nos darán una esperanza de ver adelantamientos, la asignatura pendiente de este fantástico trazado. En principio era China el de mayor longitud (902 metros) pero se decidión recortar esta longitud a último momento a 752 metros.

El punto de detección se situará justo antes de la última curva (New Holland) y el punto de activación justo al empezar la recta de meta (a la altura de la torre de control).


El nuevo compuesto duro de Pirelli debuta en Barcelona
Los equipos probaron este 'nuevo' compuesto durante la sesión de entrenamientos libres del viernes del pasado Gran Premio de Turquía, así como en unas pruebas privadas en Turquía y Barcelona, en las que se usó el Toyota TF109. "Dijimos desde el inicio de temporada que iríamos introduciendo cambios en los neumáticos si creíamos que eso iba a beneficiar a la competición y Barcelona será la primera ocasión en la que lo hagamos", explilca Paul Hembery, director de competición de la marca.

"Conocemos el Circuito de Cataluña muy bien porque realizamos todos los tests aquí. Sin embargo, este Gran Premio de España será muy diferente, por lo que respecta al rendimiento de los neumáticos, por el aumento de temperaturas y del viento", asegura Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso. "Durante las pruebas invernales, los neumáticos nunca se testaron en las condiciones óptimas de trabajo, por lo que fue difícil calentarlos. Sin embargo, fue bastante útil en lo que respecta a hacerse una idea sobre el equilibrio de neumáticos y la degradación uniforme".

Este nuevo neumático ofrece mayor durabilidad durante la carrera y una mayor diferencia con respecto al blando, lo que supone una oportunidad para que los equipos puedan plantear estrategias más agresivas. Además, en Barcelona también estará disponible el neumático PZero blando, marcado en amarillo, que se ha utilizado en todas las pruebas celebradas hasta ahora esta temporada.

"El nuevo neumático reduce la degradación y promueve el desgaste uniforme. No es un enorme cambio con respecto al neumático duro original pero aumentará la diferencia entre el duro y el blando, algo que hará crecer el interés durante la prueba y dará a los equipos la oportunidad de usar estrategias aún más creativas en Barcelona, dónde esperamos unos tres pit stops",


Predicción meteorológica.
Según la AEMET (Agencia Española de Meteorlogía) la previsión es la siguiente:

Para el viernes de entrenamientos libres, se prevé un día parcialmente nublado con un 25% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 14ºC y la máxima los 24ºC. Los vientos soplarán del Nor Este a 18 kilómetros/hora.

Para el sábado de clasificación, se prevé un día parcialmente nublado con un 20% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 14ºC y la máxima los 24ºC. Los vientos soplarán del Nor Este a 18 kilómetros/hora.

Para el domingo de carrera, se prevé un día parcialmente nublado con un 5% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 15ºC y la máxima los 25ºC. Los vientos soplarán del este Sur a 7 kilómetros/hora.



Datos del circuito
Longitud: 4.655km
Record:1:32.238 (1:21.670 (Kimi Räikkönen, Ferrari, 2008)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.126km
Número de vueltas: 66
Distancia Total: 307.104km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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