jueves, 16 de junio de 2011

Final del culebrón: Bahrein se queda sin Gran Premio

Y Bernie sin sus 40 millones de Euros. El culebrón Bahrein comezó el pasado 3 de Junio con una votación del Consejo Mundial del Motor en el que la FIA y la FOM (Bernie) se apresuraban en dar luz verde al GP de Bahrein para finales del mes de Octubre y cambiaban el GP de la India para finales de año.

El mismo día que se publicaba un comunicado de la FIA que parecía que que estaban sintonizando otra cadena de TV diferente a la realidad de Bahrein y la población de este país convocó al "Día de la Ira" para el día de celebración del GP.

Unos días después del anuncio muchas fueron las voces que pusieron el grito en el cielo, pilotos como Mark Weber, Ruben Barrichello como presidente de la GPDA, jefes de equipo como Ross Brawn o Eric Boulier o el ex-presidente de la FIA, Max Mosley que dijo "será un error que no se olvidará y que le costará muy caro a la F1"

La decisión se basaba en un informe (versión filtrada) redactado por el enviado de la FIA, Carlos Gracia, actual presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA.

Bernie y Todt dudan de la decisión de ir a Bahrein
Ante las reacciones adversas de más de medio Paddock, Bernie, que había votado a favor en el Consejo Mundial del Motor que daba luz verde a Bahrein, comenzó a dudar del informe de la FIA y tenía intenciones de mandar a un enviado propio.

Según Bernie: "La principal organización que ha proporcionado los detalles a Gracia es el Instituto Nacional de los Derechos Humanos que además está estrechamente relacionada con el gobierno bahreiní. Parece que el investigador de la FIA ha fallado en contactar con cualquier otra organización de derechos humanos allí instalados"

Y agregó: "Mejor que movamos Bahréin al final de la temporada y, si las cosas son seguras, entonces estará bien y podremos ir. Si no hay seguridad, entonces no vamos y no hay problemas. Hemos oído el informe de la FIA y decía que no había problemas en absoluto en Bahréin. Pero eso no es lo que estoy oyendo y creo que podemos ver que necesitamos tener cuidado"

Y para echar más leña al fuego Mosley agregaba ese día: "El problema es que enviaron a alguien que no habla inglés y, que yo sepa, no habla árabe"

Para darle más aire chapucero al tema en un momento, se informó que la reintroducción de Bahréin al calendario 2011 había sido unánime por todos los miembros del Consejo Mundial de Deporte de Motor. No obstante, parece que, aunque no es oficial, no hubo una votación formal, sino que se decidió a mano alzada. Entre los que se mostraron de acuerdo se encuentran el jefe de equipo de Ferrari y Force India; Stefano Domenicali y Vijay Mallya respectivamente. "No podría decirlo con precisión. ¿Eran 25 manos? ¿27? Vi todas las manos levantadas y dije 'Ah, acuerdo unánime'. Lo dije y nadie se opuso. Nadie dijo 'yo me abstengo' o 'yo he votado no'", señalaba el presidente de la FIA.

Los equipos envían una carta a la FIA
Martin Whitmarsh y Eric Boullier, presidente y vicepresidente de la FOTA, enviaron el 7 de Junio una carta al presidente de la FIA Jean Todt, a Bernie Ecclestone, presidente de la FOM y al jefe del Bahrain International Circuit, Zayed Alzayani.

Para desmarcarse un poco del tema político centraban su idea de no cambiar el calendario inidcando que este no era realista en términos logísticos y que el retraso del GP de la India podría perjudicar seriamente al país.

"Si bien apoyamos la idea de correr en Bahréin, un país que siempre nos acogió con entusiasmo y calidez, una vez que las condiciones de seguridad han sido completamente restablecidas, creemos que hay cuestiones fundamentales vinculados con la logística de la reintroducción de una carrera que deben tenerse en cuenta"

Y también dejaban caer que habían diso advertidos "que la seguridad no puede ser garantizada"

Por último los equipos subrayan que un cambio de última hora en el calendario no puede darse sin la aprobación de la FOTA, tal y como dispone el Código Deportivo Internacional: "Por último, nos gustaría llamar su atención sobre los artículos 65, 66 y 198 del Código Deportivo Internacional que definen los plazos para la publicación de calendarios para el Campeonato de la FIA (art. 198), así como los procedimientos para modificar las fechas y lugares de los hechos (art. 65 y 66) donde se requiere el consentimiento de todos los participantes".

La FIA reacciona a la carta y le pasa la pelota a Bernie
Jean Todt, como presidente de la FIA, ha contestado a la carta que enviaron Martin Whitmarsh y Eric Boullier, presidente y vicepresidente de la FOTA, en la que informaban que los cambios con el GP de Bahréin y el GP de India no eran realistas en términos logísticos.

En la misma carta el presidente de la FIA se desmarcaba de la situación actual y le pasaba la pelota a Bernie aclarando la culpa de la situación actual no corresponde a la FIA, y deja caer una posible imprudencia por parte de Ecclestone en la última reunión del Consejo ya que "no ha resuelto la situación de manera satisfactoria". También añadía que el representante de los derechos comerciales, que también representa a los constructores, era el que había propuesto el cambio del calendario (con tal de cobrar los 40 millones cualquier cosa...) En esta carta también Todt revela que fue Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, quien también votó a favor de la propuesta de cambio de Ecclestone.

Todt también le recuerda a los equipos que toda la responsabilidad del calendario era de Bernie:"El Campeonato Mundial de Fórmula 1 está regulado por el Pacto de la Concordia, cuyas disposiciones prevalecerán sobre las disposiciones del Código Deportivo Internacional (ISC). En el marco del Pacto de la Concordia, la responsabilidad de establecer el calendario y presentarlo a la FIA para su aprobación depende únicamente del titular de los derechos comerciales (art. 10 y Anexo 9 del Pacto de la Concordia). En consecuencia, es responsabilidad del titular de los derechos comerciales llevar a cabo todas las medidas previas con agilidad antes de obtener su propuesta de calendario ante el Consejo Mundial del Deporte de Motor"

En la misma carta, Todt asegura que han escuchado las quejas de los equipos y que ha pedido al portavoz de CVC Capital, Bernie Ecclestone, examinar la propuesta de calendario para 2011 y, en caso necesario, "volver a presentar una propuesta revisada por el Consejo Mundial del Deporte de Motor".

Ese mismo día Ecclestone propone el aplazamiento del GP de Bahréin para diciembre y devolver el GP de India a su fecha original en octubre. Sin embargo, esta medida no llega a considerarse (con una pena muy grande por parte de Bernie que veia como se le esfumaban 40 millones), ya que al día siguiente era la misma organización del GP de Bahréin la que cedía a la presión y decidía abandonar sus planes de celebrar el Gran Premio en 2011.

El 10 de Junio Bernie proponía entonces, de acuerdo con el Pacto de la Concordia, recurperar el calenadrio original.

Final del culebrón: El Consejo Mundial decide que el GP de Bahrein no se disputa

La FIA ha confirmado oficialmente que, finalmente, el Gran Premio de Bahréin 2011 no se celebrará. Esta decisión ha sido tras la votación vía fax del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC), que pone fin al largo de idas y venidas, declaraciones y contra declaraciones.

De esta manera, el Gran Premio inaugural de la India recupera su fecha original, el 30 de octubre de 2011 y el GP de Brasil pondrá fin a la temporada en día 27 de noviembre.

Las primeras repercusiones vienen del jefe de la cámara de turismo de Bahréin, Nabeel Kanoo, quien critica a Ecclestone al apoyar la cancelación del Gran Premio de Bahréin: "Es una decisión vergonzosa y huele a hipocresía"

FIN DEL CULEBRON: todos peleados, Bahrein sin su GP y Bernie sin sus 40 millones...

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