lunes, 6 de junio de 2011

La FIA se apresura a dar luz verde a Bahréin y la población convoca el "Día de la Ira" para esa fecha


La FIA ha confirmado hace unos días que al final el fallido GP de Bahréin, suspendido por las revueltas en este país, se disputará en lugar del GP de la India el próximo 30 de Octubre, aplazándose de esta manera y sin fecha oficial el GP de India para el 11 de Diciembre de 2011 (es decir vamos a estar brindando y viendo la carrera más o menos). Lo genial es el texto del comunicado de la FIA, parece que están sintonizando otro canal en este tema. (Más abajo se puede ver la traducción del comunicado)

En su día Bernie ya dijo que no le cobraría nada a Bahréin por la suspensión del GP, perro viejo sabía que presionaría como sea para meter el GP en otra fecha. Pero Bernie no se da cuenta que hacer este GP solo por cobrar sus 40 millones de euros le puede pasar una factura muy superior, sobre todo porque acaba de demostrar que antepone sus intereses particulares a los derechos humanos.

Bernie en Montmeló 2011

30 personas han muerto en las represiones contra manifestaciones en favor de la democracia, con cientos de manifestantes detenidos, muchos de los cuales aún permanecen bajo custodia y médicos han sido torturados por atender a manifestantes heridos. ¿Vale la pena ir a correr allí?. La FIA en su comunicado basa su decisión en el espíritu de reconciliación del país y días de después de comunicarlo la oposición convoca el "Día de la ira". Es decir la misión de la FIA no sé en que se fijó.

Los equipos y los patrocinadores, aunque les cueste reconocerlo abiertamente, no quieren ir y así lo acordaron en Mónaco. No hay ninguna garantía de que sea seguro acudir allí, y además la decisión hace que la temporada acabe en diciembre, con lo que esto supone para todos los trabajadores involucrados en la F1 y sus familias.

Todas las reacciones que llegan desde las altas esferas de la categoría reina coinciden en lo mismo, no debe hacerse este GP.

Los primeros detractores de la celebración de la carrera han sido equipos y pilotos, con reuniones de urgencia y las primeras reacciones negativas de Ross Brawn: "Es totalmente inaceptable", aseguró iniciando un pensamiento que se extiende como la pólvora por el paddock. Eric Boullier, de Renault, asegura que sólo llevará a su equipo a Bahréin "siempre y cuando la seguridad de nuestra gente esté garantizada". Incluso el periódico Observer deja caer la posibilidad de un boicot por parte de algunos de los principales patrocinadores comerciales. Más dantesco presenta el panorama Richard Williams, de The Guardian, que teme que el Gran Premio de Bahréin pase tristemente a la historia igual que los Juegos Olímpicos nazis de 1936 o la masacre que México de 1968.

La voz de los pilotos se ha dejado oír oficialmente de boca de Rubens Barrichello, presidente de la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA), que pide calma y garantías: "Quiero estar completamente seguro de que la seguridad está garantizada. En la reunión de la GPDA, todos los pilotos expresaron su preocupación y exigieron garantías de seguridad para ir allí".

Quizás sea todo un montaje y el hecho de que no se haya anunciado la fecha del GP de India hace sospecharlo. Y esto puede ser para que Bernie pueda cobrar sus euritos de indemnización diciendo que hasta a FIA daba su apoyo pero al no poder garantizar la seguridad que piden pilotos y equipos el GP no se podrá hacer. O también puede ser un montaje de la FIA para que los malos de la película sean los equipos y pilotos obsesionados con la segurida. El tiempo dirá...

Mosley muestra su descontento
Max Mosley, ex presidente de la FIA ha mostrado su descontento al respecto a través de su columna en el Daily Telegraph, donde asegura que la disputa de Bahréin "será un error que no se olvidará y que le costará muy caro a la F1".

Mosley reconoce que es muy complicado tener la certeza que todos los países respetan los derechos humanos, pero opina que Bahréin es un caso especial. "Si pidiéramos el máximo respeto de los derechos humanos tendríamos que excluir a un gran número de países del ámbito deportivo internacional", declara el británico. "Pero si se decidiera no pedir el máximo respeto a esos derechos entraríamos en un debate interminable sobre dónde se debe marcar el límite".

Mosley opina que no es responsabilidad de la F1 "decir a los gobiernos qué es lo que pueden y no pueden hacer", aunque admite que la FIA no puede negar la realidad de Bahréin. "El límite se encuentra en el punto donde un evento deportivo es usado por un régimen opresor para justificar sus acciones. Si el deporte acepta ese papel se convertirá en un juguete en manos del gobierno".

La oposición quería que el GP se haga.

Los grupos opositores al régimen habían dado su bendición para que se celebre el GP, pero esta bendición me parece que tiene truco. La F1 es un ventana a más de 400 millones de espectadores y una oportunidad única para que el pueblo de Bahréin aproveche la cobertura mediática y se haga oír internacionalmente con sus reivindicaciones.

Nabeel Rajab, presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, declara: "La gente está muy molesta y ya han bautizado como el Día de la Ira la fecha de la carrera, para que todos salgan a la calle a mostrar el descontento con el gobierno de Bahréin", advierte. "Vamos a aprovechar este acontecimiento para exponer las violaciones de los derechos humanos en Bahréin y hacerle ver al mundo lo que está pasando aquí".

Comunicado de la FIA
A continuación la traducción literal del comunicado de la FIA

"A raíz de una misión de investigación realizada a petición del presidente de la FIA, Jean Todt, el vicepresidente de la FIA Carlos Gracia visitó Bahréin el 31 de mayo de 2011, para evaluar la situación en el país. Las reuniones se llevaron a cabo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Federación de Motor de Bahréin y el Circuito Internacional de Bahréin, así como otras organizaciones nacionales e internacionales entre ellos el Sr. Tariq Al Saffar en el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar que el reciente anuncio hecho por el Rey de Bahréin ha establecido un diálogo político y el proceso de reconciliación.

Después de considerar todos los factores y teniendo en cuenta las preocupaciones de todos los interesados​​, el Consejo Mundial acordó por unanimidad restablecer el Gran Premio de Bahréin en el 2011 FIA Formula One World Championship.

Esta decisión refleja el espíritu de la reconciliación en Bahréin, que es evidente por el fuerte apoyo que la carrera recibe del Gobierno y de todos los partidos importantes en Bahréin, incluyendo el grupo de la oposición, todos los cuales respaldan la Fórmula Uno, el Gran Premio y el deporte de motor en el país. El Consejo Mundial considera que el restablecimiento del Gran Premio es un medio de ayudar a unir a la gente como el país mira hacia adelante, y también reconoce el compromiso asumido por el equipos de Fórmula Uno, sus empleados y familias, y el personal asociado con el Campeonato incluidos equipo de voluntarios locales que son tan vitales para el evento.

El Gran Premio de Bahréin se llevará a cabo el 30 de octubre, en sustitución del Gran Premio de India, que ahora se convertirá en la ronda final del Campeonato de 2011, combinada con la FIA Anual de la Asamblea General y Gala de entrega de premios
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario