domingo, 10 de julio de 2011

El culebrón de los escapes soplados resurge como el Ave Fénix

A mediados de Junio la FIA avisó a los equipos que los famosos difusores soplados serían definitivamente prohibidos a partir de Silverstone. Esta decisión, que quiso implementarse en Montmeló y los equipos protestaron, significará la ilegalización del uso de los difusores soplados en frenada.

En declaraciones Charlie Whiting aclaraba cual sería la limitación "Estamos diciendo que si un conductor no acelera - pedal a cero - luego el acelerador puede estar abierto un máximo del 10% a 12.000 rpm y un [maximo] del 20% a 18.000 rpm."

Posteriormente la FIA se despacha unos días antes del GP de Europa con la una nueva normativa que establece que se deberá utilizar el mismo mapa motor para clasificación y carrera. Estos mapas de motor especiales para clasificación consumen más carburante con un retraso en el encendido que permite quemar más gasolina mientras el piloto levanta el pedal del acelerador manteniendo un flujo mayor de aire sobre el difusor con lo que se aumenta la down force y se mejora el paso por curva.

El problema de estos mapas agresivos, aparte del consumo, es que pueden provocar la rotura de las válvulas en una carrera con lo que su utilización es solo viable duarnte pocas vueltas, por ejemplo en calificación. Con esta nueva regulación se le acabó aparentemente el "chollo" a los blue boys porque deberán usar el mismo mapa motor tanto el sábado como el domingo.

Nuevo culebrón y excepciones a la regla
De momento los espectadores veíamos como se cambiaban las regals durante la semana pero creo que es la primera vez que las reglas de la F1 cambian en directo en unos entrenamientos ya que en los libres 1 de Silverstone la FIA emitió una nota técnica (presionada por Renault aparentemente) modificando las condiciones de soplado solo para estos motores que pueden llegar al 50% de su capacidad total.

Este cambio tenía el objetivo de mantener la fiabilidad del motor, que podría verse comprometida si la retención fuera pura y no se permitiera un flujo de gases (aunque sin inyección de gasolina ni explosión, es decir soplado frío). Esta decisión va, a priori, en perjuicio de los demás motoristas, que sólo pueden soplar en frenada un 10% de su capacidad a 12.000 revoluciones/minuto y un 20% a 18.000 revoluciones/minuto.

Pero la cosa no termina aquí, Mercedes también había recibido un pequeño privilegio, por la que podía inyectar gasolina en retención en la mitad de sus cilindros. Esto, evidentemente, genera una expulsión de gases de escape en retención y, por tanto, una ganancia de carga aerodinámica gracias a la actuación del difusor soplado. Que coincidencia, en este GP Mercedes ha colocado unos escapes en una posición muy similar a Red Bull, Ferrari, etc.

La polémica se conoció gracias al enfrentamiento entre Christian Horner y Martin Withmarsh, quien criticaba en la cara de Horner que la normativa ha de ser idéntica para todo el mundo, y Horner le replicaba diciendo que en tales circunstancias los motores Renault estarían en desventaja, ya que un suministrador como Mercedes (sopla mucho más que el Renault) se vería beneficiado (por las características propias de ese propulsor), estando incluso limitados al 10%. (La entrevista completa de la FIA se puede leer haciendo clic aquí.)

Al final, Withmarsh resumía a la prensa la situación con las estas palabras: “Nos enteramos en la mitad de la sesión de entrenamientos libres de que Christian Horner no había perdido todo lo que se esperaba. Las reglas son flexibles y parecen cambiar a cada momento, así que todavía estamos aprendiendo. No critico a Red Bull, que hacen lo que pueden en esta situación, pero todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando nos dijeron que habían modificado el reglamento a la mitad de la primera sesión de entrenamientos libres”.

Se suponía que cuando levantas el pie del acelerador, el motor dejaría de acelerar, pero hubo una negociación y, tal como lo entiendo yo, el motor Renault mantiene una aceleración del 50% durante la frenada. Eso no es lo que la mayoría de nosotros se esperaba. Hoy nos hemos llevado una sorpresa. Tal como lo entendemos, la FIA ha permitido a los motores Renault, y sólo a los Renault, tener un soplado frío al 50% cuando se levanta el pie del acelerador, mientras que al resto se les ha permitido el soplado caliente al 20%, lo que según Horner es igual, o mejor, que lo permitido a Renault”.

Pero la cosa no acaba aquí y las presiones de Mc Laren, Ferrari y los equipos pequeños LA FIA RECULA y emite una nueva nota técnica unos minutos antes de los libres 3 en la que inidcaba a los equipos que tan sólo podrán abrir un 10% el acelerador en fase de retención para que los escapes emitan gases hacia el difusor. Resultado: enfado monumental de Red Bull y una reunión previsiblemente dura donde habrán tratado de demostrar la necesidad de utilizar el soplado en frío para mantener la fiabilidad en sus propulsores.

A la salida de la reunión Christian Horner admite a regañadientes la regulación que limita el uso de los escapes soplados en retención pero pide a la FIA que imponga un acuerdo de compromiso para el futuro y dijo que aceptaría que sus coches funcionarían con esa desventaja si en el futuro la normativa dejaba de ser cambiante.

Según el mandamás de los Toros Rojos "en este momento, nos estamos quedando (Red Bull) en desventaja frente a algunos de los fabricantes de motores. Pero estamos tratando de encontrar una solución. Lo más simple sería la de volver a donde estábamos hace dos semanas".

Posibilidad de vuelta de los difusores soplados
Los difusores soplados en retención podrían volver en el GP de Alemania si hay acuerdo unánime de los equipos puede forzar la marcha atrás de la FIA.

El comunicado de la FIA afirma que las medidas anunciadas esta mañana, esto es, la prohibición del soplado más allá del 10%, se mantendrán durante todo el fin de semana. No obstante, durante la reunión extraordinaria del Grupo Técnico de Trabajo, sus miembros han discutido la posibilidad de volver a las configuraciones y estrategias previas a este Gran Premio, esto es, el estado de las cosas que vimos en el pasado GP de Europa en Valencia. De esta forma, no se permitiría el cambio del mapeado de motor entre la calificación y la primera parada en boxes durante la carrera, pero no habría una limitación en la apertura de las válvulas o la mariposa de admisión como sí ocurrirá en Silverstone.

De momento en una reunión celebrada hace un par de horas no ha habido consenso ya que solo 1 equipo, Sauber que casualmente lleva motor Ferrari, ha votado en contra.

El culebrón promote y continuará durante la semana.... Esperemos que los motores Renault no sufran mucho y no veamos roturas en Silverstone culpa de tanto cambio. Lo de la FIA es vergonzoso.

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