domingo, 10 de julio de 2011

Próxima cita GP de Gran Bretaña en Silverstone

Novena cita del campeonato del mundo de Fórmula 1 2011 en el remodelado circuito de Silverstone, catedral del mundo motor. Este año el circuito presenta una nueva zona de pit y boxes donde destaca el edificio Silverstone Wing, obras cuyo coste ha sido de unos 28 millones de libras.

Junto con Mónaco, Bélgica e Italia, este gran premio es uno de los 4 que sobrevive desde la creación del campeonato en 1950.

Debido a la remodelación de la zona de pit y boxes este año la recta de meta ya no estará situada en la recta tradicional antes de Copse. Ahora estará entre Club y Abbey, es decir, en el lado opuesto del circuito. Esto es debido a que han construido un nuevo Paddock y Pits en esta zona, lo que significa que se desconoce el tiempo real que se perderá con cada Pit Stop, pero a simple vista parece que favorecerá las múltiples paradas ya que es más corto que el antiguo. A este respecto Charlie Whiting ha mostrado su preocupación: "La entrada a la zona de los garages es más corta que permanecer en pista, por lo tanto debemos asegurar que los pilotos no lo usen con alguna ventaja. En cuanto a la salida se encuentra cuesta arriba después de una curva rápida, lo que será diferente respecto de años anteriores en términos de estrategia ya que no se perderá mucho tiempo en los cambios de neumáticos."



Silverstone es un circuito formado principalmente por rectas y curvas rápidas, por ejemplo la zona de Becketts, una sucesión de giros muy veloces y extremadamente abiertos. Aunque esté compuesto por un gran número de largas rectas, adelantar es tarea difícil. Silverstone está formado por 18 curvas (9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas) y 5.891 metros en total siendo el más largo del mundial y la segunda vuelta más larga del año, tras la de Spa-Francorchamps en Bélgica. Los frenos se usan solamente durante el 16% de la vuelta y el motor se pisa a fondo durante el 68%.

Se trata de un circuito de alta carga aerodinámica y probablemente junto con Suzuka es uno de los circuitos donde las gomas más sufren debido a sus curvas rápidas, pero las bajas temperaturas que se esperan podrán jugar a favor de Pirelli.

La gran novedad de este GP será la famosa prohibición de los difusores soplados que algunos se apresuran a decir que traerá dolores de cabeza a Newey y cortará las alas de Red Bull. La nueva normativa de la FIA obliga a todos los equipos a utilizar el mismo mapa motor el sábado en clasificatorias y el domingo en la carrera y además limita también el uso del difusor soplado.

Zona de activación de DRS
Charlie Whiting ha decidido que paar este circuito solo habrá un punto de detección y una zona de activación del sistema DRS. Esta decisión se ha basado en la topología del remodelado circuito de Silverstone



Los pilotos que se encuentren en posición de atacar deberán situarse a menos de un segundo del coche perseguido en el momento de entrar en la curva Village, la tercera del circuito. Este será el punto de detección, mientras que la zona de activación estará formada por la breve recta que conduce a la curva cuatro y la posterior contrarrecta del trazado.

Predicción meteorológica
A pesar de ser verano Gran Bretaña es la capital mundial del chaparrón y es probable que el agua pueda liarla, ya lo hizo ayer con algunos pilotos haciendo por ejemplo que Jaime Alguersuari no superase la Q1.

Existe una posibilidad entre el 15 y el 20% de lluvia entre las 13 y las 16 hrs.



Compuestos de Pirelli
Silverstone suele ser similar a Barcelona y es por esto que Pirelli traerá los compuestos duro y blando. Será otra carrera de mucho movimiento en los boxes, aunque la entrada y salida no penalizan tanto como antes los cambios.

Pirelli ha seleccionado en esta ocasión el PZero duro (de color plata) y el PZero blando (de color amarillo): la combinación más frecuente esta temporada, que ha propiciado alguna de las carreras más emocionantes del año (las cinco primeras pruebas contaron con esta combinación). Aquí veremos si Ferrari ha evolucionado en la dirección correcta y han comprendido a utilizar este compuesto después de los malos resultados que han conseguido con estos compuestos por ejemplo en Barcelona.

Durante la jornada de entrenamientos libres del viernes, los equipos contarán con dos juegos suplementarios de PZero medios (blancos), para que puedan comprobar su rendimiento en un trazado conocido por su exigencia con las gomas.

"Silverstone siempre ofrece carreras emocionantes y una atmósfera fantástica, que es el motivo por el que se le denomina como el 'hogar de las competiciones deportivas de motor en Gran Bretaña'. Nuestra selección de neumáticos ofrecerá a los equipos la durablidad que requieren para satisfacer las exigencias de este circuito, a través del neumático duro, y también la velocidad para demostrar las puras prestaciones a través del neumático blando. Cómo utilicen esa combinación será la base del éxito en carrera: los equipos con una notable ventaja en términos de prestaciones pueden decidirse por sprints con el PZero amarillo blando, mientras que otros equipos pueden optar por stints más largos con el PZero plata duro", explica Paul Hembery, director deportivo de Pirelli.

"Naturalmente, la elección de la estrategia afectará directamente a la carrera y a la clasificación, por lo que el sábado ya deberíamos tener una idea clara de lo que van a hacer los equipos. Escojan la táctica que escojan, con muchas paradas o con tandas más largas, esperamos que todos acaben bastante igualados al final de la carrera, tal y como ha sucedido en la mayor parte de las pruebas celebradas esta temporada. Pero, evidentemente, es difícil hacer predicciones exactas, ya que Silverstone es uno de los circuitos dónde no hemos probado este año. Además, en Gran Bretaña puede llover en cualquier momento, algo que puede echar por la ventana cualquier estrategia posible", añade Hembery.

Comisarios de la prueba
Para esta prueba actuarán como comisarios:

NIGEL MANSELL
Ex piloto de F1 y ganador de este gran premio en 4 ocasiones: 1986-7 y 1991-2, todas con el equipo Williams y actuó durante 16 temporadas en 187 carreras. Compitió para Lotus, Williams, Ferrari y Mc Laren ganando 31 carreras, consiguiendo 59 podiums, 32 poles positions y 30 vueltas rápidas. Posteriormente se trasladó a la Champ Car en 1993, año en que consiguió su título e esta categoría. El año pasado corrió en el Le Mans 24 horas en un coche compartido con sus dos hijos, Leo y Greg.

LARS ÖSTERLIND
iembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente Honnorario de la Federación Sueca de Automovilismo es un experimentado comisario permanente de ña FIA que ha actuado en más 100 grandes premios y 90 Rallyes.






NICOLAS DESCHAUX
Presidente de la Federación Francesa de Automovilismo y miembro del Consejo Mundial del Motor.Se unió a la FFSA, en 1997, actuando como Director General Adjunto hasta 2001 y luego secretario general hasta 2006. Más tarde ese mismo año se convirtió en vicepresidente de la FFSA y el presidente en 2007. Además Deschaux fue miembro adjunto del Consejo Mundial FIA desde 2006 hasta 2009. Se ha desempeñado como administrador en una serie de importantes campeonatos y eventos internacionales desde 2003, incluida la F1, WRC y turismos. Deschaux es un miembro del Grupo de Trabajo del Código Deportivo Internacional.

Datos del circuito
Longitud: 5.891km
Record: 1:30.874 (Fernando Alonso, Ferrari, 2010)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.105km
Número de vueltas: 52
Distancia Total: 306.747km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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