La FIA ha publicado un set de preguntas y respuestas para aclarar un poco el culebrón de los motores a partir de 2014.
1. El Consejo Mundial del Motor votó el 29 de junio de 2011. ¿Qué ha decidido?
Tras consultar con los diversos actores de Fórmula Uno y los actuales fabricantes de motores, el WMSC ha ratificado la adopción de un motor V6 turbo para ser utilizado en la Fórmula Uno a partir de 2014. Esto requirió cambios a las normas aprobadas inicialmente por el Consejo Mundial el 3 de junio de 2011. El reglamento completo de aplicación de la temporada de 2014 se publicará en su debido tiempo.
2. ¿Será un V6 más económico en comparación con la propuesta original?
No, para impulsar a los ingenieros a desarrollar la eficiencia del motor, el reglamento técnico impone un control de flujo de combustible. Cuando evolucione el reglamento para ajustarse a la petición de los fabricantes ya no podrá cambiarse este parámetro. Así, el requisito de eficiencia no se verá afectado.
3. ¿Por qué el límite de revoluciones ha aumentado de 12.000 rpm a 15.000 rpm. ¿Es esto simplemente para mejorar el sonido de un coche de Fórmula Uno?
No. Este parámetro se ha actualizado de 12000rpm a 15000 rpm para permitir a los ingenieros una mayor flexibilidad en el poder y la gestión de la energía. Sin embargo, como consecuencia de la nueva arquitectura (V6) y el cambio en el límite de revoluciones, el motor tendrá un sonido diferente, pero seguirá siendo representativo de la Fórmula Uno.
4. ¿El aumento de rpm alterará el consumo de combustible?
Por supuesto que no. Como se mencionó anteriormente, el límite de flujo de combustible se mantendrá igual. Las tecnologías son las mismas y como consecuencia un aumento de rpm se limita a los ingenieros a trabajar más en la reducción de la fricción y la obtención de la eficiencia del motor. El desafío será aún mayor de lo previsto y por lo tanto, mejorará el liderazgo tecnológico de la Fórmula Uno.
5. ¿Mantendrá la FIA los dispositivos de recuperación de la eneregía que se iban a utilizar en conjunción con los motores de 4 cilindros?
Sí, el concepto que se presentó inicialmente se respeta. Toda la tecnología destinada a la l4 aún está presente. Esta nueva motorización será un gran paso adelante en la eficiencia del combustible y en la gestión de la energía.
6. ¿Aquellos fabricantes que ya participan en el desarrollo de un nuevo motor de cuatro cilindros tienen que reorientar sus recursos hacia el diseño de un V6?
Por lo que sabemos, cinco fabricantes están trabajando en la propuesta de cuatro cilindros. Todos ellos tendrán que adaptar su proyecto y esto seguramente implicará algunos costos adicionales, dependiendo de lo avanzado de cada proyecto. Esta evolución se ha propuesto y apoyado por todos los fabricantes de motores que participan actualmente en la Fórmula Uno.
7. ¿Por qué es la introducción de la nueva generación de motores se ha retrasado un año?
La decisión de retrasar la introducción hasta el año 2014 viene a petición de los cuatro fabricantes de motores que participan actualmente en la Fórmula Uno. Su solicitud de tiempo adicional está relacionada con el cambio en la arquitectura, y también para asegurar que sus proyectos son más robustos (uno de los objetivos del proyecto es mejorar la durabilidad del motor a 4000km)
8. ¿Estos sistemas de recuperación de energía y otros dispositivos eficiencientes podrán influir en el desarrollo de coches de carretera en última instancia?
Sí. La clara necesidad de la industria automovilística para reducir las emisiones significará una mejor gestión de la energía y se convertirá en un factor clave en el desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes. El sistema de recuperación de energía cinética ya se aplica en la Fórmula Uno y la introducción de la recuperación de energía de los gases de escape añadirá otra ruta tecnologica a ser explorada. La Fórmula Uno también volverá a su papel como promotor de la tecnología turbo. Esta investigación tendrá beneficios reales, aportando valiosos conocimientos que serán de utilidad para el desarrollo futuro de coche de calle.
Especificaciones de los motores:
1600cc, V6
15000 rpm max
Inyección directa a 500bar
1 solo turbo
Flujo de combustible controlado
Sistema de recuperación y almacenamiento de energía:
Cinética, 120kW en las ruedas traseras
Recuperación de energía del escape vinculado al turbo compresor.
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