La FIA, ha anunciado, mediante un comunicado de prensa, que desechan la normativa con motores tetracilínidricos y confirman los V6 Turbo a partir de 2014.
El comunicado de prensa dice textualmente "Tras una votación por fax sus miembros, el Consejo Mundial del Motor ha ratificado la normativa de motores recientemente elaborada en consulta con los principales interesados en la Fórmula Uno. La nueva planta propulsora será un V6 1.6 turbo con un sistema de recuperación de energía. Esta nueva fórmula entrará en vigor a partir del inicio del campeonato FIA de Fórmula 1".
Un informe en la página web oficial de la Fórmula 1 dice que los nuevos sistemas de recuperación de energía, que serán llamados ERS en lugar de KERS, "está previsto que sean más potentes" que los actuales.
"Estos motores asegurarán que la potencia general se mantenga similar a los niveles actuales, pese a un bajón previsto en el límite de revoluciones actual", añade el informe.
La era de los motores sobrealimentados por turbo finalizó en 1988, una temporada dominada por los V6 de 1,5 litros de Honda que propulsaban a los Mc laren de Senna y Prost, retornando en 1989 los motores aspirados normales de 3,5 litros.
El sonido preocupa a todos
Al día siguiente de la aprobación la FIA se apresuró a decir que los nuevos V6 sonarán como auténticos F1, en previsión de que más de un actor de este circo ponga el grito en el cielo.
Con la nueva normativa aceptada de forma unánime, la FIA ha asegurado estar convencida de que el sonido de los motores a partir de 2014 seguirá siendo el adecuado para un monoplaza de F1. Así, la preocupación de perder una de las mayores características de la competición no corre peligro. En una entrevista publicada por el órgano presidido por Jean Todt, el consejo de administración explicaba el por qué de incrementar el límite de revoluciones de los motores.
"Este parámetro se ha cambiado de 12000rpm a 15000rpm para permitir más flexibilidad a los ingenieros con respecto al control de la potencia y del consumo. Sin embargo, como consecuencia de la nueva arquitectura V6 y el cambio en el límite de revoluciones, el motor sonará diferente pero seguirán siendo representativo de la Fórmula 1", aseguraba el consejo de administración.
Bernie de nuevo a la carga
El octogenario canoso de la F1 parece que no tiene 80 años y no para de incordiar a todo el mundo. La propuesta de los nuevos motores, los V6 1.6 litros, la plantearon los fabricantes (entre ellos Ferrari) y Bernie Ecclestone, las dos partes que más en contra se mostraron con la idea inicial de la FIA.
Y ahora Bernie amenaza con denunciar a la FIA por este cambio ya que parece que no le ha gustado mucho a los circuitos, en lo que a ruido se refiere, y amenazan co npasarse a la Indy. Y si le tocan el bolsillo Bernie hace lo que sea...
Tan sólo el trazado de Shanghái (China) y el de Yeongam (Corea) no se posicionaron junto al resto de circuitos, que hicieron público su descontento la semana pasada. Preocupados por el sonido de los nuevos V6, los promotores de cada trazado amenazaron con boicotear a la F1 y acoger carreras de la Indycar como venganza.
Bernie Ecclestone no ha tardado en posicionarse del lado de los trazados. El británico asegura comprender su situación, y revela que quizás la única solución es denunciar a la administración de Jean Todt, como un bloque conjunto.
Bernie ha defendido la postura de los circuitos, a los que ha ofrecido su apoyo. "Ellos creen que los nuevos motores acabarán con lo que la gente quiere ver cuando va a ver carreras de F1, por lo que no podrían vender las entradas y tampoco podrían pagarnos. Tienen un contrato conmigo y si no pudieran afrontarlo, porqué no estuvieran vendiendo las entradas, probablemente no los ataría".
El propietario de los derechos de la F1 aseguró que con tal de asegurar la permanencia de los circuitos más emblemáticos de la categoría reina habría que actuar como un bloque. "Quizá deberíamos denunciar a la FIA"
Pero es que parece que el culebrón no termina aquí, Ferrari, a traves de Luca de Montezemolo, antiguo aliado de Bernie en contra de los tetracilíndricos, dijo "Es una buena elección. Estoy contento de que haya prevalecido el sentido común. Se pueden conseguir muchas cosas si uno no se enroca ni es conservador de una forma ridícula".
La polémica continuará, yo creo que el 2014 está muy lejos todavía y los motores de esa año con similares a los propuestos en el nuevo reglamento será pura coincidencia...
Lo que no entiendo es porque preocupa tanto el sonido, en 1988 los motores eran similares (100 cm3 menos) y el sonido no era tan malo...
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