domingo, 31 de julio de 2011

Mc Laren y Ferrari superan a Red Bull en el GP de Alemania


Carrerón de Hamilton y Alonso en el pasado GP de Alemania que han superado a los chicos de las latas energéticas que certifica que Ferrari está evolucionando el coche en la dirección correcta y que Mc Laren ha dado un paso gigantesco mejorando mucho su coche respecto su pobre actuación en el pasado GP de Silverstone.

Este resultado certifica que el ritmo de carrera de Ferrari es muy bueno y que sobre todo puede mejorarse con situaciones de temperaturas más altas ya que el grave problema que tiene la escudería italiana es el tiempo que necesitan para calentar sus neumáticos.

El resto de las escuderías están a una distancia abismal de los tres grandes y desde las 7ma. posición en adelante terminaron a una vuelta. Los de Force India también han dado un buen paso adelante, sobre todo, por lo que respecta a Adrian Sutil, que ha hecho una carrera impecable. Por detrás de ellos está Mercedes GP, Sauber, Lotus Renault y Toro Rosso. Los de Lotus Renault no levantan cabeza y están en un dilema técnico en torno a sus escapes, que les tiene muy por detrás de cómo empezaron esta temporada.

La pole conquistada por Webber de poco le ha servido, como casi siempre, y Hamilton le arrebataba la primera posición. Por su parte Alonso también le quitaba la posición a Vettel.

Las estrategias y los neumáticos han vuelto a ser claves en esta carrera. Webber hacia una temparana parada que le daba buenos resultados colocándose primero, pero la alegría le duraba solo hasta la vuelta 30. Con la segunda Alonso salía liderando la prueba, pero la alegría le duraba un par de curvas, pues Hamilton lo pasaba con unas gomas calentadas una vuelta antes, el gran talón de Aquiles de Ferrari.

La temible lluvia, que ha estado atemorizando a todos los equipos durante el fin de semana, finalmente, no ha aparecido, lo que ha hecho más interesante la carrera para sacar conclusiones y ver el potencial de cada uno.

Por lo que se refiere a las estrategias de carrera, salvo la cabeza, toda la parte media y final de la parrilla han optado por dos paradas, estrategia que ha PERMITIDO a Adrian Sutil su sexta posición y doblegar a los Mercedes GP.


Análisis numérico del GP de Alemania

Un análisis de los números del GP de Alemania demuestra que tanto Mc Laren como Ferrari han doblegado a los chicos que tienen alas. En Silverstone ya se vió que la evolución de Ferrari iba en la línea correcta y que a pesar de que nadie encuentra cual es el secreto de Red Bull de los sábados, el ritmo de carrera de los italianos es muy bueno.

Lo que se pudo confirmar es que el talón de Aquiles de los Blue Boys siguen siendo el KERS que sólo pueden usar de forma intermitente, lo que les resta mucha velocidad y ritmo los días de Gran Premio.

Los números hablan por si solos, mientras Hamilton y Alonso hicieron medias de vuelta en carrera, respectivamente, de 1'36"4 y 1'36"5, Mark Webber no pasó del 1'36"9, es decir, medio segundo más lento que el ganador de la prueba. Y Vettel aún peor, pues el alemán corrió a nueve décimas del McLaren.

Medias de vuelta en carrera

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
HamiltonMcLaren01'36"41
2
AlonsoFerrari01'36"52
4
WebberRed Bull
01'36'931
VettelRed Bull01'37"343
MassaFerrari01'37"345
SutilForce India01'38"158
RosbergMercedesGP01'38"156
SchumacherMercedesGP01'38"3610
KobayashiSauber01'38"7817
10ºPetrovLotus Renault01'38"789
11ºPérezSauber01'38"67
15
12ºAlguersuariToro Rosso01'39"01016
13ºDi RestaForce India
01'38"9912
14ºMaldonado
Williams
01'39"111
13
15ºBuemiToro Rosso01'39"31224
16ºKovalainenLotus01'40"71318
17ºGlockVirgin
01'42"114
19
18ºD'AmbrosioVirgin01'42"11421
19ºRicciardoHispania
01'42"61623
20ºChandhokLotus
01'42"51520

Vueltas rápidas en carrera

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1.HamiltonMcLaren
1'34"302
2.WebberRed Bull
1'34"4680"166
3.VettelRed Bull
1'34"5870"285
4.MassaFerrari1'34"6090"307
5.AlonsoFerrari
1'34"6260"324
6.SchumacherMercedes
1'35"6281"326

Los mejores sectores en carrera

Sector 1 Sector 2 Sector 3
Hamilton31"243Webber38"743Hamilton23"864
Vettel31"327Hamilton
38"835Vettel
24"043
Massa
31"404Alonso38"953Alonso24"109
Webber31"408Massa39"001Massa24"176
Alonso31"421Vettel39"065Schumacher24"206
Schumacher31"698Schumacher39"419Webber24"307

Velocidades punta

Schumacher310.1 km/h
Massa308.4 km/h
Di Resta
307.3 km/h
Rosberg
307.2 km/h
Sutil306.9 km/h
Petrov305.5 km/h
Alonso305.3 km/h

Massa pierde su posición en Alemania por culpa de las nuevas tuercas de Ferrari
Massa y Vettel estuvieron aguantando hasta la última vuelta con los blandos, momento en el que imperiosamente tuvieron que entrar a poner las gomas del otro compuesto ya que el reglamento obliga a usar los dos tipos de compuestos en carrera.

En la parada Vettel al final pasó a Massa que entraba cuarto a boxes por delante del alemán. El motivo fué una nueva tuerca cuyo objetivo es agilizar las paradas y que ya habían utilizado en Silverstone con buenos resultados.

El jefe de operaciones en pista de Ferrari, Diego Ioverno declaraa: "En Alemania usamos otra vez este nuevo modelo de tuerca, que funciona mejor, aunque el sistema no es perfecto todavía y en la última parada de Felipe perdimos la conexión entre la tuerca y la pistola, lo que nos costó alrededor de medio segundo".

Mal fin de semana para Buemi
El GP de Alemania no ha sido muy bueno para Sebastian Buemi ya que comenzó con una descalificación en la tanda clasificatoria debido a una irregularidad encontrada en su combustible y una sanción por su accidente con Heidfeld con 5 posiciones en el próximo GP de Hungría. De momento y hasta ayer esta sanción no se ha visto en la clasificación oficial proporcionada por la FIA para el GP de Hungría.

Ambos pilotos se acercaban a la chicane y el de Toro Rosso cerró inesperadamente el avance por el exterior de Heidfeld. La rueda delantera izquierda del Lotus Renault impactó contra la trasera derecha del de Buemí efectuando el efecto palanca haciendo perder el control al primero. El R31 de Nick se llegó a elevar casi dos metros del suelo rompiendo el alerón delantero y partes de la suspensión en su caída. Le fue imposible continuar. Por su parte el suizo si pudo continuar acabó en en la posición 15 con un inesperado cambio en su estrategia.





Alonso termina llegando a boxes en los pontones del Red Bull de Webber.
Alonso no llegó a terminar la vuelta de regreso a boxes una vez finalizada la carrera debido a que estaba sin gasolina.



La causa de esta situación fue que el piloto español recibió aviso desde boxes de que probablemente su coche no tuviese suficiente combustible para llegar a los garajes y aportar la obligatoria muestra de gasolina a la FIA. La causa no es otra que los cálculos de la Scuderia se efectuaron ante la posibilidad de haber lluvia, y con ello el consumo se esperaba menor. Si mal no recuerdo antes de comenzar hizo un par de pases por boxes para quitarse un poco de gasolina que llevaba de más y así aligerar un poco de peso.

Todos los participantes tienen que acabar la prueba con un resto de combustible en su depósito suficiente como para entregar a los escrutinadores de la FIA al menos un litro, con idea de analizar la muestra y comprobar que los compuestos químicos son los correctos. En caso de no hacerlo el coche quedaría automáticamente descalificado.

Por otra parte Alonso tampoco recibirá la sanción de 10.000 dólares por subirse en los pontones del Red Bull ya que los comisarios han sido tolerantes teniendo en cuenta que si alonso no hacía esto era muy probable que la ceremonia de podium se hubiese retrasado.

Por otra parte Domenicali fue cuestionado acerca de la posibilidad de que Alonso dejase de atacar a Lewis Hamilton en las últimas vueltas debido a la escasez de gasolina para terminar la prueba, pero el italiano no quiso declarar nada al respecto.

La clasificación final se puede ver aquí

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