domingo, 31 de julio de 2011

Próxima cita: GP de Hungría

Última fecha del mundial antes de las vacaciones en el circuito de Hungaroring en Budapest.

Este es un circuito muy técnico y bastante difícil para los pilotos. Es importante que los coches vayan bien en curva lenta y tengan una máxima carga aerodinámica. Las suspensiones deben ser blandas para tener una buena adherencia mecánica en la multitud de horquillas de este trazado.

A este circuito se le llama también el Mónaco permanente debido a que es muy deslizante y lento. Según Pedro de la Rosa: “Para los pilotos no será fácil este año. Activar el Kers, el DRS en rectas tan cortas no te va a dejar ni respirar. Será como Mónaco. Si en el simulador es complicado, ¡imaginaros en la realidad!”.

Hungaroring trae muchos recuerdos, la primera victoria de Alonso, el debut de Jaime Alguersuari, la terrible maniobra de Schumacher para defender un mísero 10mo puesto o el accidente de Massa en el 2009

Se trata de un circuito con 14 curvas, 6 a izquierdas y 8 a derechas. El principal reglaje que hay que llevar para Hungría es el de una alta carga aerodinámica. Los reglajes son muy parecidos a los de Mónaco, con lo que los equipos buscan una configuración especial que les permita conseguir el máximo rendimiento en este circuito.Se añade ala para conseguir mucho agarre, con el objetivo de salir bien de las curvas y de trazar las lentas curvas lo mejor posible. Hay que configurar correctamente la dirección para las curvas lentas y la suspensión debe ser algo blanda ya que se aprovechan casi todos los pianos.


Más datos y curiosidades de este circuito se pueden ver aquí.

Zona de activación DRS
La FIA ha determinado que en este circuito solo habrá una zona de DRS debido a su corta longitud, ya que es uno de los más cortos del mundial.



La zona de detección de DRS se iniciará pasados 70 metros del ápice de la última curva, con el punto final de detección justo delante de la entrada a la siguiente vuelta. La pista húngara es una pista donde tradicionalmente es difícil adelantar y este nuevo elemento y la elevada degradación que pueden tener los neumáticos superblandos que tienen una caída del rendimiento muy grande pueden ser los ingredientes para tener un GP animado.

Predicción meteorológica
La predicción meteorológica decía calor, mucho calor el tiempo está muy loco en Europa y hoy en Budapest está lloviendo a dos horas antes del inicio del GP.



Compuestos Pirelli
Hungaroring se caracteriza por ser una pista muy resbalidiza y una superficie muy sucia ya que no se celebran muchas carreras a lo largo del año. Su superficie polvorienta y resbaladiza se engoma a lo largo del fin de semana. Las 16 estrechas curvas de baja velocidad, similares a las de Montecarlo, convierten éste en un circuito ideal para la gama PZero más blanda, aunque ésta será la primera ocasión de la temporada en la que se enfrentará probablemente a temperaturas cálidas, ya que de momento y a dos horas del inicio del GP está lloviendo.

En el caso de qu ela temperatura suba, cuestión bastante improbable, los neumáticos jugarán un papel muy importante, en caso contrario si permanecen las bajas temperaturas Ferrari será uno de los equipos más afectados por su conocido problema de calentamiento de los neumáticos.

En esta carrera, no se ofrecerán juegos extra de neumáticos para la sesión de entrenamientos libres, dejando a los equipos con los 11 juegos habituales.

Paul Hembery: "Hungría no podría ser más diferente de las carreras que hemos visto hasta este momento, tal y como ya comprobamos cuando vinimos a Hungaroring en nuestra primera temporada en GP3 el pasado año. Sin embargo, esos neumáticos son absolutamente diferentes a los de Fórmula Uno, y no podemos trasladar mucha de esa experiencia a la actual, excepto por la idea inicial de lo que podemos esperar: altas temperaturas y una superficie deslizante".

"El gran reto para los equipos y los pilotos va a ser controlar el desgaste del neumático en estas condiciones tan cálidas. Sin embargo, ya hemos utilizado el PZero blando con temperaturas elevadas y han mostrado un gran rendimiento. El superblando ofrecerá algunas vueltas de clasificación muy rápidas pero, obviamente, no tiene la misma resistencia al desgaste. La forma en que los equipos juzguen los parámetros de velocidad y durabilidad será clave en el desarrollo de las estrategias. En el pasado, ha habido mucho emoción en Hungaroring y ahora contamos con muchos otros nuevos elementos, por lo que esperamos un fin de semana emocionante".


Comisarios de la prueba
ALLAN McNish
McNish, de 41 años, se ha hecho famoso como uno de los mejores conductores de autos deportivos del mundo, con dos victorias en Le Mans - para Audi en 2008 y para Porsche en 1998, tres victorias en las 12 horas Sebring, cuatro en el Petit Le Mans, y tres títulos de campeonato ALMS.

Su experiencia de carreras, sin embargo, es en los monoplazas, después de haber
progresado a través de karting, la Fórmula Ford, Vauxhall Lotus, Fórmula 3 y Fórmula 3000 de la Fórmula Uno - de carreras para Toyota en 2002 y las pruebas de Renault en 2003. Allan también probó para McLaren y Benetton en la década de 1990. McNish tuvo un accidente muy grande en el 2002 en el Gran Premio de Japón en la curva 130R que llevó a rediseñarla en el 2003.

RADOVAN NOVAK
Presidente de la Zona Europea Central de la FIA y miembro del Consejo Mundial del Motor y ha actuado como comisario y observador en WRC rally, ERC Rally, GT y WTCC. En el año 2000 se convierte en miembro de la comsión de deportes del Ministerio de Deportes de la República Checa.


Dr GERT ENNSER
Dr. Gerd Ennser ha combinado con éxito su educación en leyes con su pasión por el automovilismo, hasta convertirse en oficial del deporte motor. Empezó a ayudar a gestionar un club de deportes de motor local, mientras estaba activo como piloto de carreras y desde 2006 ha sido delegado permanente en cada evento del DTM Alemán.

Desde el año pasado también ha trabajado como comisario de la Fórmula Uno en los grandes Premios. Dr. Ennser, que ha trabajado como juez, fiscal y en
el departamento jurídico de una empresa de automoción y la industria, también es miembro del comité de dirección del DMSB (German motor sport body,), desde la primavera de 2010

Además, el Dr. Ennser es un miembro del club más grande de Alemania de automóviles, el ADAC.

Datos del circuito
Longitud: 4.381km
Record: 1:19.071 (Michael Schumacher,Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.040km
Número de vueltas: 70
Distancia Total: 306.630km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario