El circuito de Nürburgring, ubicado a 100 kilómetros al sur de Colonia, fué la primera sede del Gran Premio de Alemania en una ronda del Campeonato del Mundo en 1951 y este año será la vez 25 que se dispute este GP en este circuito. En su forma original, el circuito tenía una longitud de 23 kilometros, compuesto por más de 170 curvas y apodado "El Infierno Verde" por el triple campeón del mundo y tres veces ganador de Nürburgring, Sir Jackie Stewart.
Pero siguiendo los dictados de las normas de seguridad, en el trazado originario no se corren ya carreras de F1. Se construyó otro trazado que respetase las normas impuestas y que garantizara la rápida evacuación de los heridos en caso de accidente. La "jubilación" del viejo Nurburgring fué a raíz del accidente sufrido por Niki Lauda en 1976 y decidió poner fin a la actividad de la F1 en este trazado, objetivamente peligroso y difícil de mantener en plenas condiciones. Su inusual longitud (22.835 metros) y su conformación llena de subidas y bajadas lo hacía muy peligroso.
Los cambios llevaron a Nurburgring a convertirse en un circuito muy al estilo de los modernos, con mucha menos longitud que antaño y muchas menos curvas, siendo un trazado más fácil y menos técnico que el original, aunque conitnua siendo algo técnico. El circuito nueve tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas
El circuito actual es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2'36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0'38 segundos.
Nurburgring requiere de unos niveles razonables de downforce, principalmente para minimizar los efectos del subviraje en las curvas de alta velocidad. Sin embargo, no es un circuito especialmente duro con los neumáticos si éstos se utilizan de forma adecuada y el coche cuenta con los reglajes correctos.
Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Nurburgring es muy bonito, con unos desniveles enormes y cambios de dirección constantes. A mí personalmente me gusta porque conserva curvas bastante rápidas y además tiene dos zonas de adelantamiento muy buenas como es la frenada de la primera curva y la última chicane."
En este GP 6 pilotos corren "en casa": Timo Glock, Nick Heidfeld, Nico Rosberg, Michael Schumacher, Adrian Sutil y Sebastian Vettel.
Zona de activación DRS
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha demarcado la zona donde los monoplazas podrán usar el alerón trasero móvil este fin de semana, durante la carrera del Gran Premio de Alemania
La zona de detección estará situada en la entrada a la curva 10, por lo que cualquier coche que esté a un segundo del rival de delante podrá hacer uso del alerón móvil desde la salida de la curva 11, zona de activación del sistema. Esto permitirá a los pilotos a sacar el máximo provecho del DRS en dirección a la zona de frenada de la chicane NGK.
El DRS hay que recordar que se puede utilizar a partir de la 3ra vuelta pero es muy probable que no se pueda utilizar ya que las probabilidades de lluvia son muy elevadas y el reglamento no permite su uso por razones de seguridad si la carrera es declarada en mojado.
Predicción meteorológica
Hay que tener en cuenta que el circuito se encuentra en una montañosa zona, la región de Eifel, lo cual puede alterar a la climatología. No debe resultar extraño ver aparecer la lluvia entre montañas, con lo cual es un aspecto a tener en cuenta para la carrera.
La predicción dice que tendremos lluvia durante toda la carrera.
Compuestos Pirelli
Para este GP, Pirelli vuelve a confiar en la pareja de compuestos Medios-Blandos que se vió en el GP de Europa en Valencia.
Dadas las bajas temperaturas que se esperan y la poca degradación que produce el asfalto en los neumáticos es posible que el número de pit stops se reduzca drásticamente. esta situación no favorece en nada a Ferrari que es el equipo que más demora en calentar los neumáticos y si favorece a Mc Laren que es el que más rápido encuentra la temperatura óptima de funcionamiento.
Si al final la carrera es en seco es probable que el stint de los medios (por su diferencia de comportamiento con el blando) sea lo más corto posible para retornar a un juego de blandos.
Paul Hembery: "Nurburgring es uno de los circuitos más técnicos de todo el año, con mucha energía lateral en los neumáticos, algo que hace que la estrategia sea fundamental. Aunque los compuestos seleccionados para este trazado se encuentren muy cercanos entre ellos, hay una diferencia significativa entre el PZero blando y el medio, como pudimos comprobar en Valencia. La gran diferencia será el clima, que podría ser mucho más frío que en España. Es por ello que prevemos que la mayor parte de los equipos desarrollarán una estrategia a dos paradas, a menos que llueva. Es ese caso, todo es posible".
"El viernes, los equipos podrán evaluar una nueva versión del compuesto blando. No es un gran cambio con respecto al actual pero ha sido diseñado para adecuarse a las nuevas versiones presentadas del PZero plata duro y del blanco intermedio, que son un poco más duras que las especificaciones originales para reducir la degradación. Todavía no hemos decidido cuando cambiaremos a esta nueva versión, pero será interesante conocer la opinión de todos los equipos".
Comisarios de la prueba
TOM KRISTNSEN
Dane Tom Kristensen, quien este fin de semana es el comisario pilotod de la FIA para el GP de Alemania, es el piloto más exitoso en la historia de las 24 hrs de Le Mans. Ha ganado este clásico de las carreras de resitencia en ocho ocasiones - 1997, 2000-2005 y 2008 - con Porsche, seis veces con Audi y una vez con Bentley (2003). Kristensen, de 44 años, tiene un amplio currículum de carreras, después de haber competido en monoplazas (Fórmula 3 y Fórmula 3000). También fue piloto de prueba de prueba en 1999 con Williams con el FW21.
GARY CONNELY
Miembro del Comité Ejecutivo, del Instituto de la FIA; Director del Instituto Australianode de seguridad del deporte del motor, Comisario de F1 y WTCC; y miembro del Consejo Mundial del Motor.
Garry Connelly ha estado involucrado en el deporte del motor durante 40 años.
Un competidor de rally durante mucho tiempo y también ha sido un Comisario y Observador de la FIA desde 1989, cubriendo Mundial de la FIA de Rallys, Mundial
de Touring Car y el Campeonato mundial de Fórmula Uno. Actualmente es director del Instituto Australiano de Seguridad en el Deporte del y miembro de la FIA World Motor Sport Council.
FARHAN VOHRA
Miembro de la federación de clubes deportivos de motor de la India. Farhan Vohra, un economista graduado de la universidad de Loyola, Chennai, y umiembro de la autoridad nacional del deporte motor de la India, la FMSCI.
Participa en deportes de motor desde hace 17 años y ha sido el Director de Carrera para todos los campeonatos nacionales de la India y en carreras de karting y es un consultor para el Circuito Internacional de Buddha que en la actualidad se esta preparando para recibir el Gran Premio inaugural de la India a finales de este año.
Datos del circuito
Longitud: 5.148km
Record: 1:29.468 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.017km
Número de vueltas: 60
Distancia Total: 308.863km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
Pero siguiendo los dictados de las normas de seguridad, en el trazado originario no se corren ya carreras de F1. Se construyó otro trazado que respetase las normas impuestas y que garantizara la rápida evacuación de los heridos en caso de accidente. La "jubilación" del viejo Nurburgring fué a raíz del accidente sufrido por Niki Lauda en 1976 y decidió poner fin a la actividad de la F1 en este trazado, objetivamente peligroso y difícil de mantener en plenas condiciones. Su inusual longitud (22.835 metros) y su conformación llena de subidas y bajadas lo hacía muy peligroso.
Los cambios llevaron a Nurburgring a convertirse en un circuito muy al estilo de los modernos, con mucha menos longitud que antaño y muchas menos curvas, siendo un trazado más fácil y menos técnico que el original, aunque conitnua siendo algo técnico. El circuito nueve tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas
El circuito actual es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2'36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0'38 segundos.
Nurburgring requiere de unos niveles razonables de downforce, principalmente para minimizar los efectos del subviraje en las curvas de alta velocidad. Sin embargo, no es un circuito especialmente duro con los neumáticos si éstos se utilizan de forma adecuada y el coche cuenta con los reglajes correctos.
Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Nurburgring es muy bonito, con unos desniveles enormes y cambios de dirección constantes. A mí personalmente me gusta porque conserva curvas bastante rápidas y además tiene dos zonas de adelantamiento muy buenas como es la frenada de la primera curva y la última chicane."
En este GP 6 pilotos corren "en casa": Timo Glock, Nick Heidfeld, Nico Rosberg, Michael Schumacher, Adrian Sutil y Sebastian Vettel.
Zona de activación DRS
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha demarcado la zona donde los monoplazas podrán usar el alerón trasero móvil este fin de semana, durante la carrera del Gran Premio de Alemania
La zona de detección estará situada en la entrada a la curva 10, por lo que cualquier coche que esté a un segundo del rival de delante podrá hacer uso del alerón móvil desde la salida de la curva 11, zona de activación del sistema. Esto permitirá a los pilotos a sacar el máximo provecho del DRS en dirección a la zona de frenada de la chicane NGK.
El DRS hay que recordar que se puede utilizar a partir de la 3ra vuelta pero es muy probable que no se pueda utilizar ya que las probabilidades de lluvia son muy elevadas y el reglamento no permite su uso por razones de seguridad si la carrera es declarada en mojado.
Predicción meteorológica
Hay que tener en cuenta que el circuito se encuentra en una montañosa zona, la región de Eifel, lo cual puede alterar a la climatología. No debe resultar extraño ver aparecer la lluvia entre montañas, con lo cual es un aspecto a tener en cuenta para la carrera.
La predicción dice que tendremos lluvia durante toda la carrera.
Compuestos Pirelli
Para este GP, Pirelli vuelve a confiar en la pareja de compuestos Medios-Blandos que se vió en el GP de Europa en Valencia.
Dadas las bajas temperaturas que se esperan y la poca degradación que produce el asfalto en los neumáticos es posible que el número de pit stops se reduzca drásticamente. esta situación no favorece en nada a Ferrari que es el equipo que más demora en calentar los neumáticos y si favorece a Mc Laren que es el que más rápido encuentra la temperatura óptima de funcionamiento.
Si al final la carrera es en seco es probable que el stint de los medios (por su diferencia de comportamiento con el blando) sea lo más corto posible para retornar a un juego de blandos.
Paul Hembery: "Nurburgring es uno de los circuitos más técnicos de todo el año, con mucha energía lateral en los neumáticos, algo que hace que la estrategia sea fundamental. Aunque los compuestos seleccionados para este trazado se encuentren muy cercanos entre ellos, hay una diferencia significativa entre el PZero blando y el medio, como pudimos comprobar en Valencia. La gran diferencia será el clima, que podría ser mucho más frío que en España. Es por ello que prevemos que la mayor parte de los equipos desarrollarán una estrategia a dos paradas, a menos que llueva. Es ese caso, todo es posible".
"El viernes, los equipos podrán evaluar una nueva versión del compuesto blando. No es un gran cambio con respecto al actual pero ha sido diseñado para adecuarse a las nuevas versiones presentadas del PZero plata duro y del blanco intermedio, que son un poco más duras que las especificaciones originales para reducir la degradación. Todavía no hemos decidido cuando cambiaremos a esta nueva versión, pero será interesante conocer la opinión de todos los equipos".
Comisarios de la prueba
TOM KRISTNSEN
Dane Tom Kristensen, quien este fin de semana es el comisario pilotod de la FIA para el GP de Alemania, es el piloto más exitoso en la historia de las 24 hrs de Le Mans. Ha ganado este clásico de las carreras de resitencia en ocho ocasiones - 1997, 2000-2005 y 2008 - con Porsche, seis veces con Audi y una vez con Bentley (2003). Kristensen, de 44 años, tiene un amplio currículum de carreras, después de haber competido en monoplazas (Fórmula 3 y Fórmula 3000). También fue piloto de prueba de prueba en 1999 con Williams con el FW21.
GARY CONNELY
Miembro del Comité Ejecutivo, del Instituto de la FIA; Director del Instituto Australianode de seguridad del deporte del motor, Comisario de F1 y WTCC; y miembro del Consejo Mundial del Motor.
Garry Connelly ha estado involucrado en el deporte del motor durante 40 años.
Un competidor de rally durante mucho tiempo y también ha sido un Comisario y Observador de la FIA desde 1989, cubriendo Mundial de la FIA de Rallys, Mundial
de Touring Car y el Campeonato mundial de Fórmula Uno. Actualmente es director del Instituto Australiano de Seguridad en el Deporte del y miembro de la FIA World Motor Sport Council.
FARHAN VOHRA
Miembro de la federación de clubes deportivos de motor de la India. Farhan Vohra, un economista graduado de la universidad de Loyola, Chennai, y umiembro de la autoridad nacional del deporte motor de la India, la FMSCI.
Participa en deportes de motor desde hace 17 años y ha sido el Director de Carrera para todos los campeonatos nacionales de la India y en carreras de karting y es un consultor para el Circuito Internacional de Buddha que en la actualidad se esta preparando para recibir el Gran Premio inaugural de la India a finales de este año.
Datos del circuito
Longitud: 5.148km
Record: 1:29.468 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.017km
Número de vueltas: 60
Distancia Total: 308.863km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
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