sábado, 23 de julio de 2011

La FIA intenta explicar porque permite los difusores soplados

La FIA, en una nota publicada en su web oficial, intenta explicar porque permite el uso de los difusores soplados y trata de mejorar la mala imagen dada en el último GP con los constantes cambios en la reglamentación.

Después de mucha controversia durante el fin de semana de Silverstone, la FIA confirmó el jueves que los cambios en la normativa que regula el uso de los difusores soplados en desaceleración, introducida en el GP de Gran Bretaña, ha sido retirada por el resto de la temporada.

Los cambios limitaban a los equipos a una apertura del 10% del acelerador en frenada, pero las características de los diferentes diseños de motores colocaban a algunos equipos en desventaja con respecto a los demás, por lo que la FIA permitión deshacer el cambio si todos los equipos estaban de acuerdo.

Con este acuerdo ahora, los equipos son libres de volver a los reglajes en Valencia. La aclaración a la normativa que indica que se debe utilizar el mapa mismo motor para la calificación y la carrera sigue vigente.

FIA Q & A en difusores de soplado

Q: Esta cuestión se planteó poco antes del GP de España. ¿Fue iniciada por la FIA o vino de un equipo de F1?
R: El asunto fue iniciado por la FIA cuando algunos mapas de motor extremos nunca vistos comenzaron a emerge. Nos preocupaba la posición de los tubos de escape y los mapas del motor creados con el objetivo principal de mejorar el rendimiento aerodinámico del coche. tuviera como objetivo principal aumentar la eficacia aerodinámica del coche. Antes de eso se suponía que cualquier beneficio aerodinámico era accidental con respecto a la principal utilidad del motor y sus escapes, esto es, generar par motor

Q: ¿Por qué te decidiste a actuar?
R: Hemos decidido actuar como, no sólo teniendo en cuanta la posibilidad de una ilegalidad en los mapas de motor sinot también teniendo en cuenta que si esta libertad de los mapas se deja sin control daría lugar a los equipos a incurrir en grandes costos de desarrollo durante la temporada.

Q: ¿Es el difusor soplado en frenada ilegal en el 2011 según el reglamento técnico?
R: Consideramos que es cuestionable, sin embargo, la clave esta en si consideramos a cualquiera de los mapas particulares de motor que han sido creados por cualquier otra razón que la generación de par motor.

Q: ¿Su ilegalidad es un efecto colateral de la norma que prohibe los Conductos F?
R: No, no hay conexión entre ellas.

Q: ¿Por qué no es posible establecer límites simples para el soplado en caliente y en frío y aplicarlo por igual a todos los coches?
R: Esto es precisamente lo que intentamos hacer en la primera comunicación a los equipos el 12 de mayo. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el asunto era más complejo de lo que se pensaba inicialmente. El problema principal fue la dificultad de asegurarse de que a los equipos no se les impidiera usar estrategias legítimas al mismo tiempo que nos aseguramos de que los mapas extremos ya no eran posibles. Es por eso que pospusimos la introducción de las medidas hasta el Gran Premio de Gran Bretaña.

También hay una serie de otros factores mecánicos que tener en cuenta, tales como la arquitectura del sistema de aceleración (mariposa o deslizables).

Q: ¿Cuáles fueron las medidas que se introdujeron para el Gran Premio de Europa en Valencia?
R: En el examen de los mapas del motor de varios equipos se hizo evidente que las soluciones extremas se utilizaban durante muy poco tiempo en calificación y luego se cambiaban por soluciones más duraderas para la carrera. Esto era sin duda una contravención al espíritu de la normativa parque cerrado, pero, más importante aún, según la normativa vigente, simplemente no se permiten cambios mientras los coches estén en régimen de parque cerrado, las conexiones con el coche se puede hacer y el acceso a las centralitas electrónicas es libre, sin embargo no se pueden realizar cambios en la puesta a punto del coche.

Por lo tanto, se informó a los equipos el 14 de junio que íbamos a tomar estas medidas en Valencia, esto se hizo y los coches funcionaron correctamente, con muy pocas dificultades..

Q: ¿Cuál fue la razón para que se continuase discutiendo a lo largo del fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, y por qué cambió la aclaración del viernes al sábado?
R: La cuestión se sigue debatiendo, porque un fabricante de motores (Renault Sport) se mostró reacio a funcionar con los ajustes que se había impuesto y siguió intentando convencernos de que ellos requieren una configuración alternativa para mantener su nivel de fiabilidad perfecta. En el último minuto, la información adicional que se nos proporcionó nos pareció difícil de rechazar después de haberle dado una pequeña concesión a otro fabricante (Mercedes Benz HPE).

Sin embargo, los debates del viernes por la noche y del sábado por la mañana nos hicieron darnos cuenta de que habíamos concedido demasiado y, para ser justos con los fabricantes de coches que se habían presentado, en lo que consideramos la configuración correcta, vimos que era necesario volver a las especificaciones que se realizaron el 20 de junio. Así es como todos los equipos corrieron el sábado y el domingo en Silverstone.

Q: ¿Cuál fue el propósito de la celebración de dos reuniones del Grupo de Trabajo Técnico en Silverstone?
R: Tras los acontecimientos del viernes, el presidente de la FIA consideró que sería útil tener un debate abierto con el fin de ver si se podía llegar a un consenso. Después de estas dos reuniones hubo un acuerdo unánime entre los equipos para volver al régimen de mapeo de motor utilizado en Valencia, es decir, la libertad en su configuración, pero sin cambios en los mapas entre calificación y carrera.

Esto se consideró la solución más razonable para un asunto muy complicado, como la posibilidad de encontrar una solución alternativa que fuese justa para todos los fabricantes de motores, lo cual se estaba convirtiendo en cada vez más improbable.

Q: Si la FIA no hubiese actuado, ¿habría habido una protesta?
R: Como todos los equipos llegaron a un consenso no había habido ninguna razón para ello.

Q: ¿El asunto ya ha sido resuelto?
R: Sí, y todos los coches correrán con 'la configuración de Valencia' para el resto de la temporada.

Q: ¿Pueden haber protestas una vez que este asunto parece haber sido resuelto?
A: Somos optimistas de que no habrá protestas por los mapas del motor y los escapes esta temporada. Además de la parte principal del acuerdo alcanzado en las reuniones del Grupo Técnico de Trabajo también se acordó que ningún equipo podría elevar una protesta en contra de otro en esta materia para el resto de la temporada.

Q: ¿Qué pasará en el 2012 y más allá?
R: Los equipos ya han aceptado las limitaciones estrictas a la posición de tubo de escape que se traducirá en que sale de la carrocería mucho más arriba y ya no en las inmediaciones del difusor. Por lo tanto, cualquier beneficio aerodinámico del flujo de los gases de escape en la carrocería se mantiene en mínimo absoluto.

El mapa del motor seguirá siendo libre (dentro de las limitaciones existentes de la SECU FIA) y con el tubo de escape en esta nueva posición, se considera que cualquier beneficio aerodinámico será casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario