Ferrari
Alerón delantero
Ferrari ha probado una gran cantidad de componentes aerodinámicos durante la sesión del Viernes en Hungría, incluyendo algunas soluciones que podrían utilizarse en el coche del 2012 cuyo cockpit tendrá una forma diferente.
Tanto Massa como Alonso han probado una nueva configuración, muy al estilo Red Bull, que cuenta con un plano más en el flap que no está presente en las configuraciones utilizadas en las carreras anteriores.
Durante el Viernes y los libres del sábado han comparado ambas configuraciones,
utilizando en carrera el alerón delantero antiguo. En la foto se puede apreciar el clásico color verde en el alerón trasero de la parafina utilizada que permite estudiar el flujo de aire.
Alerón trasero
Ambos pilotos de la Scuderia probaron un nuevo alerón trasero y lo compararon con las configuraciones utilizadas en el GP de Alemania. Tiene un plano curvo principal (centro de la flecha roja), donde el anterior era recta, con sólo tres branquias en los endplates (izquierda flecha roja), y diferentes posiciones de los planos respecto de los endplates (flecha roja derecha). Estos endplates parece ser que se utilizarán en SPA pero con plano principal y un flap diferentes con una carga aerodinámica media.
En carrera y en clasificación se utilizó una configuración parecida a la de Alemania, con 4 ranuras en los endplates y el plano principal recto.
Renault
Alerón delantero
Renault es uno de los equipos que más ha estudiado y evolucionado los alerones delanteros este año, siendo quien ha introducido la idea de disminuir la distancia entre los distintos flaps del alerón delantero, siendo esta idea copiada ya por algunos equipos.
Los pilotos de Renault tuvieron a su disposición el viernes tres diferentes configuraciones, entre ellas la utilizada en Mónaco que se puede ver en el círculo de la izquierda. Al final optaron por la configuración del dibujo principal en calificación y en carrera y es la configuración que se utilizó en el GP de Alemania.
En el último GP de Alemania Renault introdujo un nuevo concepto, diviendo uno de los flaps en dos partes como se puede apreciar en la siguiente fotografía.
Este nuevo diseño, junto con la ranura del plano principal, crea una zona de un ancho específico en el alerón delantero que, no se utiliza para crear downforce, sino para conducir flujo de aire, gracias pequeños vórtices que se generan, a lo largo del eje longitudinal del coche. El objetivo final es producir mayor downforce en la zona trasera del coche.
Red Bull
Alerón delantero
El equipo de la bebida energética utilizo en este GP un alerón delantero cuya configuración final utilizaba soluciones de versiones anteriores del mismo.
En primer lugar utilizaron el soporte fino (1) del ala en consonancia con unas guías verticales que conducen el flujo de aire (2) y que se encuentran pegadas a la nariz del coche.
El plano principal (3) y los flaps son de nuevo diseño, derivados del GP de Alemania y durante una de las sesiones del viernes se pudo ver a Vettel con un diseño diferente de flap (4).
Fuentes: formula1.com, scarbs
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