Los pontones laterales de un coche de F1 poseen varios componentes y generalmente su distribución no es simétrica:
- Radiadores de agua para la refrigeración del motor (lado izquierdo)
- Radiador de aceite (lado derecho)
- Reservorio de líquido hidráulico (su posición varia y puede ir a la derecha o a la izquierda)
- Cilindro de nitrógeno para el sistema neumático de válvulas (su posición varia y puede ir a la derecha o a la izquierda)
- Radiadores de agua para enfriamiento del sistema KERS (lado derecho)
- Standard Electronic Control Unit (SECU), baterias y transponders de cronometraje (típicamente en el lado derecho)
- KERS Power Control Unit
El incendio comenzó debido a que durante la larga parada en boxes el sistema de escapes produjo un pequeño incendio en la zona baja de los pontones. Al salir de boxes el aire no hizo otra cosa en que avivar el fuego en lugar de apagarlo y se extendio por la zona de los pontones. Nick al ver esta situación puso pies en polvorosa y se acercaron los comisarios a apagar el fuego. Fue en estos momentos cuando se produjo la explosión que produjo heridas leves a uno de los comisarios.
Teniendo en cuenta que la explosión se produjo en el lado derecho del monoplaza de Nick y considerando que esta no ha continuado con el típico fuego de aceite y que tampoco se ha visto vapor de agua, el único componente que nos queda en este lado es el cilindro del sistema neumático de accionamiento de las válvulas. (el mismo sistema que le dió dolores de cabeza a Ferrari).
Este cilindro es necesario ya que los motores de F1 carecen de resortes en las válvulas que permitan su cierre. Su misión es mantener la presión del sistema ya que la misma se pierde un poco durante la carrera.
Tradicionalmente, incluso hasta en el último R30, los equipos montaban este cilindro en el cockpit para protegerlo de golpes o del fuego, pero esta ubicación no es obligatoria según la normativa.
Pero en el R31 el sistema de escapes caracoleros hace perder bastante espacio que hay que recuperar como sea para los radiadores. Por lo tanto el cockpit es más estrecho y no permite montar este cilindro en la zona interior. El calentamiento del mismo durante el incendio y el brusco enfriamiento por el chorro del extintor apuntan a que ha sido la causa principal de la explosión del cilindro.
La FIA, con el objetivo de que esta situación no vuelva a repetirse, debería revisar el reglamento y exigir una posición más segura de este dispositivo que contiene un gas a alta presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario