Este circuito ha logrado el calificativo de espectáculo ya que todos recordaremos la manipulación del resultado a favor de Fernando Alonso en el año 2008 y que le ha costado la expulsión del campeonto a Flavio Briatore y a Pat Symonds (posteriormente readmitidos para no destapar más cosas).
El circuito se despliega en la zona de la desembocadura del río Singapur y la Marina de la ciudad, pasando por el puente Anderson, la calle St. Andrews y el Raffles Boulevard.
Se trata de un trazado urbano, largo y difícil en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Los reglajes que llevarán los monoplazas serán muy parecidos a los de Mónaco, de carga aerodinámica máxima y suspensiones más blandas de lo habitual para poder conseguir el máximo de grip en sus muchas curvas lentas, deslizantes y bastante bacheadas.
Al tratarse de un circuito urbano el muro se encuentra muy cerca de la pista y puede ser un invitado especial a la cita ya que varios pilotos pueden terminar contra él.
Según Pedro de la Rosa: “Hablar de estrategia aquí es absurdo porque es muy difícil prever la durabilidad y degradación del neumático súper blando sin haberlo probado antes. El riesgo del Safety Car es muy alto también ya que ha salido en todas las carreras disputadas aquí, lo que condicionará tu estrategia. Y no nos olvidemos de la lluvia. La predicción es mala para el fin de semana y ya hemos tenido mucha suerte en las últimas temporadas con carreras secas en un lugar del clima tan cambiante de Singapur... Y esto, de noche podría ser un problema adicional”.
Buildair, empresa especializada en el diseño y la construcción de estructuras hinchables, es la proveedora de las carpas de acceso al circuito urbano de Fórmula 1 (F1) de Singapur. Buildair nació en 2001 para poner en valor y comercializar la tecnología de estructuras hinchables desarrollada en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Características de la pista
- Características: 23 curvas en total. Circuito urbano a través de la Bahía de Singapur. sentido contrario a las agujas del reloj
- Reglaje aerodinámico: alta carga, similar a Mónaco. Velocidad máxima prevista: 306 km/h con el alerón trasero móvil activado, 290 km/h. sin él.
- Acelerador a fondo: 43% de cada vuelta. Combustible previsto para la carrera: 165 kilos. Consumo de combustible medio: 2,5 kilos por vuelta.
- Tiempo frenando: 21% de la vuelta. Número de zonas de frenada: 16. Desgaste de los frenos: muy alto. Carrera más dura de la temporada para los frenos, pues no hay oportunidad de refrigeración.
- Tiempo entrada en boxes: 24 segundos
- Efecto del peso del combustible por vuelta: 0,35 segundos.
Proporcionar una iluminación suficiente para una carrera nocturna de Fórmula Uno es un desafío técnico importante. La empresa italiana encargada es Valerio Maioli que ha colocado 1.500 proyectores alimentados por 12 generadores de energía conectados en paralelo (en total 24 generadores). El nivel de luz requerida es de 3.000 lux - o cuatro veces mayor que la necesaria para iluminar un estadio de deportes tradicionales (800 lux aprox.). La potencia instalada es de 3,2 megavatios
Los proyectores se colocan a un solo lado del circuito para evitar que los pilotos queden desorientados en el caso de un trompo. El sistema se monta en marcos de aluminio de 10 metros sobre la pista. Estos marcos son apoyados por 240 pilones de acero colocados a intervalos de 32 metros detrás de las barreras. Más de 108.000 metros (108 kms) de cable son necesarios para conectarlos.
Zona de activación DRS
En este circuito podía existir la posibilidad de doble zona de activación y de detección que ya se pudo ver en el GP de Italia en Monza. Pero la FIA ha decidido utilizar al final 1 zona de detección y 1 de activación situada después de la curva 5 del Marina Bay Street Circuit.
De esta forma, la zona de detección del DRS se encontrará entre las curvas 3 y 4, donde se medirá la distancia que separa al coche de atrás con el de delante en tiempo, y si esa diferencia no supera un segundo, entonces el coche perseguidor estará habilitado a usar su alerón móvil, exactamente 230 metros después y durante la larga recta hasta la curva 7.
En esta misma recta, una de las pocas con las que cuenta el Marina Bay Street Circuit, se recogió el año pasado el pico más alto de velocidad (290 km/h) y se prevee que para este fin de semana aumente hasta los 306 km/h como consecuencia del uso del DRS.
En cuanto a una posible segunda zona las candidatas eran la larga recta entre las curvas 13 y 14 o la recta de meta, pero en este caso la FIA no ha querido complicaciones.
Predicción meteorológica
La previsión meteorológica para este fin de semana es de altas temperaturas, alrededor de 30ºC, con pronóstico de tormentas para cada día y grandes posibilidades de lluvia. Dada la frecuencia de lluvias nocturnas en la región, es increíble que todavía no haya afectado al Gran Premio de Singapur.
Compuestos Pirelli
Para esta carrera retornan los compuestos superblandos que no se utilizaban desde el GP de Hungría y que también se han usado en Canadá y Mónaco. Son circuitos más lentos y con menor adherencia en la superficie asfáltica.
El segundo compuesto será el blando, identificado con el color amarillo. De acuerdo con las condiciones de temperatura y degradación (en este circuito hay degradación por sobrecalentamiento que no llega a blistering) se prevee un total de tres paradas, es decir 3 stints con superblandos y uno con blando.
Las diferencias en este circuito es de aproximadamente 2 segundos entre ambos compuestos, aunque esta diferencia tenderá a disminuir debido a la mejora de grip a lo largo del fin de semana al atratarse de un circuito callejero.
Comisarios de la prueba
En este GP los comisarios de la prueba serán: Heinz-Harald Frentzen, Dr Gert Ennser y Radovan Novak. Sus biografías se pueden ver aquí.
Datos del circuito
Longitud: 5.793km
Record: 1:45.599 (Kimi Räikkönen, 2008, Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.137km
Número de vueltas: 61
Distancia Total: 309.316km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 60km/h durante calificación y carrera
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