miércoles, 21 de septiembre de 2011

La "trampa" de las llantas de Mercedes GP

No hay que negar que en la F1 actual hay dos genios: Ross Brawn y Adrian Newey. Y todos conocemos que Ross Brawn es un aténtico especialista en estar al borde del regalmento. En el 2009 hizo de las suyas sacándose de la manga un difusor que resultó ser letal para los otros equipos, llevando a un equipo que a priori estaba en la quiebra a ser campeones del mundo.

Pero estos dos años con Mercedes las cosas no están saliendo muy bien. Pero la genialidad de Ross no desaparece. Una de sus últimas invenciones conocidas son las llantas de las flechas de plata que llevan incorporadas las tuercas en una interpretación muy al borde de la legalidad del reglamento.

Estas llantas están inspiradas en la famosa competición de la NASCAR americana en la que para ahorrar tiempo la tuerca que sujeta la llanta al coche se encuentra en la misma llanta, por lo que las pistolas solo tienen que aflojar y luego apretar esta tuerca con el consiguiente ahorro en tiempo durante un pit stop.

Pero esta simple solución en la NASCAR es legal, en cambio en la F1 hay que desmenuzar muy bien el reglamento para encontrar la legalidad de esta solución.

El tema de las llantas está regulado por el reglamento técnico en el apartado 12.8 que regula como deben ser las llantas.

12.8.1: Las únicas partes que puede estar conectados físicamente a la rueda, además de los neumáticos, son los tratamientos de superficie de apariencia y acabado, las válvulas para inflado y desinflado de los neumáticos, los contrapesos para el equilibrado, las clavijas de seguridad y los dispositivos de control de la temperatura y presión así como los separadores de la cara interior de montaje de idénticas especificaciones en todas las ruedas de un mismo eje.

12.8.2: La llanta debe estar conectada al coche con un sistema único de fijación. El diámetro exterior del elemento de fijación no debe exceder de 105 mm y la longitud axial no debe exceder los 75 mm. El sistema de fijación no puede montar en cualquier parte del coche, excepto el conjunto de la rueda que se describe en el artículo 12.8.1.

Como se puede ver las tuercas no están en el listado de elementos conectados físicamente a la llanta y por lo tanto si no está sería ilegal.

Pero aquí comienza a jugar la interpretación del artículo 12.8.1 en el que se lista una serie de elementos que pueden estar conectados y esta es la palabra mágica, ya que las tuercas al poder girar libremente (hay aire entre la llanta y la tuerca) no están conectadas a la llanta y por lo tanto no inclumplen el artículo 12.8.1.

Como siempre una interpretación genial del reglamento que se suma a la del difusor de doble piso, esta última le valió el campeonato del mundo en el año 2009 con Brawn GP.

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