domingo, 29 de enero de 2012

La crisis poco a poco está llegando a la F1. El turno de las televisiones

No es ninguna novedad decir que estamos en crisis, pero parecía que la Fórmula 1 era intocable. Pero en estos últimos meses la crisis está impactando en algunos aspectos en la categoría reina.

A la ya conocida crisis de los circuitos, en la que algunos trazados míticos como Nurburgring ó Silverstone y a los que se unen ahora Montmelo y Valencia, se le suma en algunos paises la crisis de las televisiones.

El año pasado a mediados de Junio saltaba la noticia de que la BBC no podría transmitir la temporada 2012 al completo y que los ingleses solo podrían ver esta temporada de la categoría reina apoquinando 500 libras al año más o menos.

A esta noticia se le suma, en estos días, el caso español. La Sexta, el canal de cobertura nacional que permitía que se viese la F1 en toda la península ha perdido los derechos de transmisión que tenía al incumplir sus obligaciones con Mediapro, poseedor de los famosos derechos de transmisión y que hasta la fusión con Antena 3 había sido el accionista de referencia de, como dice Virutas, Milikitovision (La Sexta). Esta noticia ha sido confirmada por Antonio Lobato en su canal de Twitter "Os confirmo que es cierto. La Sexta ya no tiene los derechos de la F1".

El año pasado ya se intuía algo cuando de golpe los previos pasaron a tener un 50% menos de duración y como por arte de magia al finalizar el calendario Europeo desapareció de la pantalla Nira Juanco.

El anuncio se produce un día después de que los consejos de administración de Antena 3 y La Sexta aprobaran el proceso de fusión. Ahora Mediapro hará una subasta de estos derechos al mejor postor el problema es que creo que no va a tener muchos pretendientes. Ninguna cadena se ha mostrado muy interesada, pero los posibles candidatos son pocos. RTVE está muy afectada por los recortes presupuestarios para siquiera estudiarlo. El grupo Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, ya ha realizado un notable desembolso en derechos deportivos para esta temporada, para la que cuenta con la Eurocopa de fútbol y con el Mundial de motociclismo. Antena 3, que contaba con gestionar la fórmula 1 este año y el siguiente tras absorber La Sexta, se perfila así como el más probable candidato, pero hasta el 6 de febrero no sabremos si tendremos F1 en directo en España. Para tener una idea, aunque no está confirmado, se habla de unos 40 millones de euros por temporada, una verdadera ganga.

De momento la única zona de España que parece que no tendrá problema para ver a los bólidos del canoso Bernie será Cataluña, ya que TV3 negocia directamente con Bernie Visión y aquí Mediapro no participa. Aunque tampoco la Generalitat Catalana tiene mucho presupuesto para estas cosas.

¿De quien son las carreras y como se financian las televisiones?
La F1 aporta audiencia, brillo y mucho dinero a las cuentas de la tele que ofrezca sus retransmisiones.


El canoso Bernie es el dueño de muchos negocios en la F1 que gestiona a través de la Fórmula One Management (FOM) como por ejemplo la publicidad estática, el canón que debe pagar cada circuito (hasta 40 millones de Euros por una carrera), el Paddock Club (donde van los VIPS y una entrada sale un ojo de la cara) y sin lugar a dudas el negocio que le deja un buen fajo de billetitos: el negocio de la tele, negocio por el que los equipos se pelean las escuderías y que es la principal fuente de financiación de todo esto.

Bernie vende estos derechos de transmisión a canales o gestores de derechos intermediarios, por ejemplo en España a Mediapro, principal proveedora de contenidos de La Sexta, a cambio de un buen bocado, unos 40 millones de euros al año. En cambio si hay paises en los que se quiere introducir, durante un tiempo les regala los derecho para ir generando la demanda necesaria.

A este coste las televisiones deben sumarle el coste de la producción (cámaras, enviados especiales, tiempo de satélite, etc) ya que Bernie solo entrega las imágenes y para pagar toda esta fiesta  las televisiones deben tirar de publicidad, por ello hay previos tan largos, para poder poner más anuncios.

Pero en épocas de crisis, el número de anunciantes se reduce y con ello hay menos dinero para pagar toda esta fiesta.

Esto me dice que en breve habra menos sitios para ver de gratis la F1, con mucha más publicidad, y más sitios donde habrá que pagar para poder acceder al circo de Bernie.

El modelo inglés para el año que viene
La televisión británica recorta gastos y compartirá la cuota de emisión de la totalidad de las carreras con Sky Sport, televisión de pago inglesa, para abaratar el conjunto. A pesar de todo ofrecerá un paquete básico de manera gratuita a los telespectadores -con no todas las carreras-; los que quieran verlo todo tendrán que pagar por ello tras y ser suscriptores del servicio de Sky Sport.

Sky transmitirá en las islas que vieron nacer esta categoría, todas las prácticas, las sesiones de calificación y cada carrera en directo en un canal de pago dedicado a la Fórmula Uno en HD y sin anuncios.


La BBC no emitirá las carreras en directo hasta la tercera ronda del campeonato en China. Luego emitirá las carreras en España, Mónaco, Valencia, Gran Bretaña, Bélgica, Singapur, Corea, Abu Dhabi y la carrera que cerrará la temporada en Brasil.



Para los eventos en directo, habrá una cobertura completa de la calificación y la carrera, mientras en las que no se transmitan se prevve emitir en diferido un resumen con los momentos destacados.



En fin que la crisis está llegando a la Fórmula 1, que aquí o apoquinamos dinerito o no vemos las carreras y como siempre el que nunca deja de ganar ni un ápice es Bernie...

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