lunes, 6 de febrero de 2012

Ferrari presenta el F2012

La crisis va llegando a la F1 y lejos van quedando los grandes actos de presentación de los monoplazas de las escuderías. Muchas de ellas han optado por hacerlo de manera online, incluso en Ferrari tuvieron que suspender el acto por la nieve y se hizo todo a través de Internet.

Ferrari había prometido tirar la casa por la ventana y hacer un coche revolucionario para este, de momento y hasta verlo rodar no podremos decir nada pero seguro, en diseño, con la adopación del pico de pato revolucionario es.

Aunque a primera vista podría parecer un monoplaza feo, como aseguró el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, la nueva arma de la Scuderia debía basarse en una nueva regulación aerodinámica. Entre las novedades destacamos la miniaturización de la trasera, el frontal con morro de pato, la toma de admisión superior, los escapes nuevos y las suspensiones delanteras y traseras con esquema pull-rod.

Las diferencias con el monoplaza del 2011

Morro y alerón delantero
Ferrari ha sido uno de los primeros equipos en adoptar, debido a las nueva regulación de la FIA, el morro pico de pato, origen de su estética dudosa. Varios son los equipos que apuestan por esta solución para cumplir con la normativa (Caterham, Force India o el recientemente presentado Lotus E20) aunque la mayoría evita esta salto tan grande y lo hace más gradual. Mc Laren es el único que rompe la tendencia actual de diseño bajando de forma gradual el morro.


En el alerón delantero hay pocos cambios, salvo el soporte que ahora es mucho más grande (en línea con las nuevas versiones de alerón delantero usadas por Ferrari en la segunda mitad del año) y que junto con las aletines ubicados debajo del morro tienden a hacer circular el aire por la parte baja de los pontones, similar al diseño de Toro Rosso.


Pontones y toma de aire superior
Los pontones son ahora más estrechos y redondeados con una zona en la parte inferior por la que puede pasar el aire, similar al diseño de Toro Rosso. Este diseño en teoría trata de recoger el aire proveniente del alerón delantero y, tras pasar por la parte inferior de ambos pontones laterales, llega hasta la trasera del monoplaza, obteniendo de esta manera mayor apoyo aerodinámico.




El nuevo Ferrari F2012 también ha introducido una nueva toma de aire en la parte superior del monoplaza, similar a la de Mc Laren, no se sabe muy bien de momento su función, pero por lo visto los ingenieros fichados de Mc Laren por Ferrari están dejando su huella en el monoplaza.



Suspensiones delanteras y traseras Pull Rod
Una de las principales innovaciones de Ferrari, solución a la que se había opuesto en los últimos años. Todo el mundo apostaba por Pull Rod en la parte trasera pero los de la Scuderia se han descolgado adoptando esta solución para la suspensión delantera y de momento, a excepción de Minardi, no recuerdo equipo que la haya montado en la parte delantera.



Este tipo de suspensión, en general, permite a los ingenieros montar unos brazos de suspensión más estrechos con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica, ya que al ser más pequeños presentan menos resistencia y puede ayudar a conseguir algunos km/h extras.



Escapes
El mayor cambio de la normativa de este año son los famosos escapes soplados que han sido prohibidos. La normativa permite los escapes solo en una determinada zona del vehículo, con el objetivo de que el flujo de sus gases no sea utilizado para mejorar el comportamiento aerodinámico del coche. Al contrario de lo visto en otros coches presentados, Ferrari opta por colocarlos en la zona más baja permitida, intentando llevar el flijo hacia las ruedas traseras, cuando la mayoría los apunta al alerón trasero.



Aunque, al ser la modificación de mayor calado en el reglamento y que afecta muy directamente al comportamiento aerodinámico de los coches, este no será, ni mucho menos, el diseño final. Tal y como Pat Fry reconoció, "tenemos preparadas varias evoluciones sobre los escapes, en las que iremos subiéndolos poco a poco para ver cual es el punto idóneo".




Diseño trasero "más limpio"
Hay que recordar que este año no ha escapes sopladores y se pierde mucha carga aerodinámica y por ende el paso por curva podría verse afectado, por lo que hay que hacer diseños que traten de solventar este problema. El nuevo Ferrari se caracteriza por una parte trasera en la que el aire llega "más limpio", sin interrupciones, mejorando el apoyo aerdinámico del coche.




Este nuevo diseño trasero ha sido posible gracias a una nueva caja de cambios y se ha trabajdo mucho en la reestructuración de algunos componentes tales como el KERS o el tanque de combustible, cuyas dimensiones se han reducido debido a que el consumo será menor por la prohibición de los famosos escapes soplados.

Alerón trasero
Pocos cambios en esta parte, salvo que esperan tener listo para las primeras pruebas de Jerez el nuevo DRS y según informan, será bastante innovador, aunque creen que no al nivel del DRS de McLaren y Red Bull.



El F2012 saldrá a pista el próximo 7 de febrero en el Circuito de Jerez, primera jornada de la pretemporada 2012. Felipe Massa pilotará el monoplaza los dos primeros días, mientras que Fernando Alonso será el encargado de hacerlo rodar las dos últimas jornadas de tests en el trazado andaluz.

A continuación un video del F2012


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