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Según los comisarios Vettel se salió de la pista y ganó una ventaja al regresar a la misma. Lo que no veo es la ventaja, pasa por el exterior, es decir recorre más metros, al ser por el exterior lo hace por la zona pintada, es decir menor tracción y por último lo hace por el exterior para evitar un impacto seguro con Button. ¿Y a esto le llaman retornar a la pista con ventaja?
Al ser a falta de una vuelta y media se le impone un drive through y al haber finalizado la carrera le corresponde bajar al 4to puesto.
La clasificación final queda así:
No le veo el sentido a comparar una acción de hace 2 años, siendo maniobras diferentes, pero bueno.
ResponderEliminarTampoco entiendo lo de "increible" sobre la sanción a Vettel. Creo que no es muy complicado, adelanta una posición por fuera de la pista (vamos como si se salta una chicane y adelanta a su contrincate). Que no tenia más remedio para evitar una colisión (discutible), pués nada, deja recuperar la posición a su rival y a volver a intentarlo de forma legal.
En resumen, que pueden haver puntos de vista, lo acepto, pero en lineas generales me da que la opinión mayoritaria (que no absoluta) es que la maniobra no fué correcta.
En el artículo no pretendo comparar dos maniobras que son completamente distintas, lo que quiero comparar es la actitud de la FIA en la que un flagrante incumplimiento de la normativa solo es sancionado de forma económica y una maniobra como bien dices discutible es sancionada sin miramientos.
ResponderEliminarEn mi opinión, y como también bien dices, esta normativa es para cuando por ejemplo en uuna chicane, por la menor distancia recorrida sacas una ventaja, pero en este caso no es así, es justamente lo contrario, recorre más metros y por una superficie más deslizante por lo cual no veo donde pueda estar la ventaja al retornar a pista. Varios comentaristas, tanto de Fox Sport como de Inglaterra dicen que la maniobra fue limpia.
Otra cuestión incomprensible de los comisarios es que no hayan sancionado a Hamilton que ignoró las banderas azules y estorbó a Vettel y quería ir a por Alonso!
ResponderEliminarQuizás habría que pensar en una clarificación del reglamento prohibiendo el uso de DRS cuando un coche doblado pretenda desdoblarse
Me permitiras entrar en un poco de debate :-)
ResponderEliminarVisto el resultado final, gana una posición, obtiene una ventaja al "no levantar el pie" por no tener pista.
Recorre más metros cierto, pero por contra al realizar un radio más amplio de curva obtiene mayor velocidad, además era una evidencia la diferente capacidad de tracción (superior la rel RB), debio al desgaste de los neumaticos.
He leido por ahi (en foros que quede claro) que al parecer en el brifing de pilotos ya fueron avisados sobre la mencionada maniobra y que incluso uno de los tiempos de schumi en los libres fué anulado por tal circunstancia.
En relación al tema Hamilton, reconozco que no lo veo claro, me explico. Entiendo la posibilidad "legal" de desdoblarse, pero por otro lado es evidente que perjudicó a Vettel. Creo que vista la experiencia, tal y como dices, habria que plantearse en que condiciones los pilotos pueden hacer tal maniobra.
Claro, para eso es el BLOG para debatir. No tengo la secuencia de tiempos a mano para cuantificarlo pero Vettel le venía recortando mucho tiempo a Butto, quizás por desfallecimiento de neumáticos. En mi opinión el espíritu del reglamento es que se gane ventaja recorriendo menos metros (saltandose una chicane) o tracconando mejor y ninguna de estas dos situaciones se dieron en este caso.
ResponderEliminarPor otra parte quizás como dices Vettel no afloja y debe trazar más abierto, pero recorre más metros y tracciona menos, muy importante sobre todo en una curva como esta.
Charlie Whitting considera muy dura la penalización e incluso David Coulthard considera que no se debió penalizar esta acción
En el momento del adelantamiento, a mi ya me pareció incorrecto, y si un simple aficionado como yo tuvo esa impresión, a buen seguro que Vettel y RB sabian de lo dudoso del tema.
EliminarPor eso y siendo que el recorte de tiempos era evidente, insisito, lo más prudente y pensando en el campeonato hubiera sido devolverle la posición y lanzar un nuevo ataque en la vuelta y media que le quedaba.
Charlie Wihting la considera dura por la "cuantia", no por injusta. En cuanto a Coulthard no he podido learla, pero es evidente que opiniones a favor y en contra seguro que habrá en los distintos medios especializados.
Este tipo de adelantamientos se dan en muchos sitios, en mi caso como comisario esto se dió muchas veces en la curva en la que estoy pero el adelantamiento se hacía por el interior, no por el exterior, y aquí claramente se ganaba en longitud de pista recorrida pero nunca por el exterior.
ResponderEliminarHe tenido también la ocasión de ver adelantamientos similares en el DTM en este mismo circuito y no fueron penalizados. En mi opinión el coche de Button ya tenía las gomas muy mal y no tenía nada que hacer al no tener tracción.
En cualquier caso lo sorprendente es como dice Horner, porque no penalizaron a Alonso cuando en la vuelta de la pole tenía sus 4 ruedas fuera de la pista...
Y lo peor de todo parece ser que la FIA no avisó a Red Bull de que la maniobra estaba siendo investigada, porque de ser así hubiesen cedido la posición y terminaban terceros y no quintos...
En fin que esta sanción es muy polémica al igual que el cambio de reglamento a mitad de temporada como el caso de los mapas motor que no violan el reglamento.
Antes que nada feliciades por el Blog!!!
ResponderEliminarQuisiera brindar mi opinión...
No manejo mucho las reglas pero creo que el único adelantamiento que se acepta es en el que no se toca al auto que por delante ni se sale de la pista en ningún momento, a mi parecer Button tenía la cuerda y Vettel debió dejarlo pasar; lo de Hamilton hay que admitir que aunque sì perjudica de algún modo a Vettel no hay ninguna regla que diga que un auto rezagado no pueda adelantar a otro que le lleva màs de una vuelta de ventaja, si bien había banderas azules hay que reconocer que Hamilton iba mucho más rápido que Vettel en ese momento, de hecho Vettel no pudo ponerse a menos de 1.5 segundos de Hamilton de distancia en ese momento, no creo que le haya sido de mucho atraso a Vettel el adelantamiento de Hamilton; a decir verdad Hamilton presionó de alguna forma a Alonso más tiempo que a Vettel salvo que Alonso no le dio importancia...
Saludos.