lunes, 3 de diciembre de 2012

Formula E: la alternativa ecológica de la F1

Las FIA está presentando en estos días la Fórmula E, su apuesta ecológica, en la que los monoplazas usarán solo energía eléctrica.

Los monoplazas están comenzando a rodar y están realizando las primeras pruebas y exhibiciones, a lo que seguirá el campeonato propiamente dicho en 2014, en el que se espera que tomen parte diez equipos y 20 pilotos.

La intención de los promotores es que las carreras se celebren "en el corazón de las ciudades más importantes del mundo", tal y como ha comentado el presidente de la FIA, Jean Todt, con sus principales plazas y monumentos emblemáticos como telón de fondo. La primer ciudad confirmada ha sido Río de Janeiro y Roma será la primera ciudad europea que acogerá una carrera del nuevo campeonato Fórmula E.

The Financial Times aseguró que uno de los objetivos de la categoría es "atraer a los equipos tradicionales de la F1, empresas de coches eléctricos y marcas globales", al tiempo que explicaba que la velocidad punta a la que podrán rodar los pilotos será de 220 kilómetros por hora y que éstos tendrán que cambiarse de coche aproximadamente a mitad de carrera, cuando tras 25 minutos las baterías se hayan agotado.

Los derechos comerciales de la Fórmula E los tiene el consorcio de inversores internacionales Formula E Holdings Ltd. FEH que tiene como socio mayoritario al empresario Enrique Bañuelos y como director ejecutivo a Alejandro Agag, yerno del ex presidente del gobierno José María Aznar y propietario del equipo Addax de GP2 y GP3.

"No esperamos que los grandes fabricantes den el salto a la Fórmula E al principio: la industria no está demasiado familiarizada con las carreras de coches eléctricos. Pero estoy seguro de que se incorporarán en una segunda fase. Esperamos que el campeonato se convierta en el marco para la investigación y el desarrollo en torno al coche eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades" explicaba Agag.


Mc Laren proveedora de la Fórmula E

McLaren, más concretamente el departamento McLaren Electronic Systems, suministrará motores, transmisiones y electrónica a la Fórmula E


En un comunicado oficial, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha afirmado que el nuevo proyecto impulsado por la FIA es una de las novedades más destacadas a nivel global.

"Soy un apasionado creyente en el papel que el automovilismo puede desempeñar en la exposición y en el impulso al desarrollo de futuras tecnologías, y creo en el concepto de la Fórmula E como una de las innovaciones más interesantes para el automovilismo mundial"


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