domingo, 2 de diciembre de 2012

Porque el sorpaso de Vettel a Vergne es legal

Durante estos últimos días mucho se ha hablado de que en el GP de Interlagos en Brasil Vettel habría realizado algunas maniobras ilegales y que por lo tanto el campeonato lo había ganado de forma ilegal.

A la polémica, ya aclarada del adelantamiento a Kobayashi (legal por cierto) se suma ahora la polémica generada por el adelantamiento de Vettel entre las curvas 3 y 4 del circuito de Interlagos.

Las redes sociales ardían, la página de Facebook de la FIA también estaba echando humo y Ferrari no pudo contenerse y no llegó a realizar una reclamación formal pero sí solicitó una aclaración a la FIA que fué respodida por la FIA indicando que no había ninguna maniobra ilegal tal y como algunos aficionados sugerían a través de redes sociales.

Según Il Cavallino Rampante la carta no pretendía modificar el resultado de la prueba. "La carta a la FIA no tuvo en ningún caso voluntad de minar la legitimidad del resultado de la carrera. Hemos recibido decenas de miles de preguntas referentes a este caso de todas las partes del mundo y ha sido necesario por nuestra parte profundizar, pidiendo el parecer de  la Federación, ante un episodio que habría podido dejar una sombra ante los ojos de todos los apasionados de la Fórmula 1, no solamente a los seguidores de Ferrari".

Para Charlie Whitting Vettel lo hizo todo de manera correcta. "Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros después del último semáforo amarillo". Y añadió que la maniobra no fue investigada durante la prueba porque ningún equipo le envió un mensaje advirtiendo de la situación. "Tampoco ningún puesto de comisarios dio cuenta de acción ilegal alguna a la torre de control"

Para Bernie todo es una broma: "No va a pasar nada. ¿Qué van a hacer? ¿Emprender acciones civiles? Quizá. Pero el caso está perdido de antemano. No va a pasar nada. En las reglas normalmente hay que protestar. Ellos perdieron su oportunidad. Se mostraron banderas verdes, algo que nadie puede negar. Todo es una broma. Lo que dice Ferrari en su carta está mal"

¿Por qué el adelantamiento es legal?

Para poder entender porque el adelantamiento de Vettel es legal hay que leer las reglas que regulan este deporte, sobre todo el Anexo H del Código Deportivo Internacional, que establece en su artículo 2.3.2

"A fin de facilitar la aplicación de las reglas relativas a las banderas amarillas (ver artículo 2.4.5.1.b), el punto exacto a partir del cual, al mostrar una luz o una bandera amarilla, comienza la prohibición de adelantar puede definirse mediante un marcaje lateral amarillo en el borde de la pista lo más alejado de la trayectoria de carrera y/o de un marcador vertical flexible (“floppy”) en el borde. La finalidad de estos indicadores debe ser explicada en el Reglamento Particular."

El artículo 2.4.5.1.b regula la utilización de la bandera amarilla en los puestos de control de un circuito:


b) Bandera amarilla 
Es una señal de peligro y debería mostrarse a los pilotos de dos maneras, con los siguientes significados: 


  • Una sola bandera agitada: Reduzca la velocidad, no adelante y esté preparado para cambiar de dirección. Hay un peligro al borde de la pista o sobre una parte de ella.
  • Dos banderas agitadas: Reduzca considerablemente la velocidad, no adelante y esté preparado para cambiar de dirección o para detenerse. Un peligro obstruye total o parcialmente la pista y/o hay comisarios trabajando sobre o al lado de la pista.

Normalmente, las banderas amarillas no deberían mostrarse más que en el puesto de comisarios de carrera que se encuentre inmediatamente antes del lugar peligroso. 

Sin embargo, en algunos casos, el Director de Carrera podrá ordenar que se presenten en más de un puesto de comisarios anteriores al incidente.  

Los adelantamientos estarán prohibidos entre la primera bandera amarilla y la bandera verde desplegada después del incidente. 

Las banderas amarillas no deberían mostrarse en el pit lane, salvo incidente del cual el piloto estará advertido

Por otra parte el artículo 2.4.3 del mismo código establece que las luces son complementarias a las banderas que muestran los comisarios.

A partir de aquí es necesario analizar el plano FIA del circuito de Interlagos. En el mismo se puede apreciar (señalizado con un cuadrado verde) los puestos control de comisarios y los sitios en los que se encuentran los paneles luminosos que complementan la señalización con banderas de los comisarios. Se puede observar también que en general estas señales luminosas no coinciden con los puestos de control en los que se encuentran el flag marshall o comisario que muestra las banderas.

Vettel comienza la vuelta 4 con el panel luminoso ubicado a la mitad de recta parpadeando en color amarillo (ver circulo amarillo de plano de FIA), es decir a partir de este momento y de acuerdo al artículo 2.4.5.1.b del Anexo H la maniobra de sobrepaso está prohibida.



Automáticamente se puede observar en el cockpit de Vettel que se encienden dos leds amarillos advirtiendo de esta situación al piloto alemán. En comparación con la foto anterior se puede ver en la zona central del cockpit dos leds amarillos. Estos leds amarillos solo advierten al piloto pero no tienen ninguna validez ya que ni se mencionan en los reglamentos.



El piloto alemán se coloca por detrás de Vergne y a la altura de la curva 2 el panel que se encuentra en el puesto de control interior se muestra parpadenado y en amarillo, es decir continua la prohibida la maniobra de sobrepaso. 


En la curva 3 en el exterior según este mismo plano de la FIA hay un panel el cual  continua en amarillo, es decir la prohibición de sobrepaso continua.



Por último, el puesto de control ubicado en el interior entre las curvas 3 y 4 es un puesto de control que carece de señalización luminosa según se puede ver en el plano de la FIA.


En este puesto al paso de Vettel se puede ver como un comisario ondea una bandera de color oscuro (la resolución del video no es muy buena). Esta bandera no puede ser negra porque no hay descalificados y azul tampoco porque no hay coches doblados, por lo tanto se trata de una bandera verde. que permite sobrepasos a partir del punto en el que se muestra.


De lo anterior se desprende que el adelantamiento es legal porque el mismo se realiza con posterioridad a una bandera verde que indica pista libre. El hecho de que el adelantamiento sea antes del panel luminoso verde no hace que la acción sea ilegal debido a que antes ya estaba puesta la bandera verde.

Si la FIA ni siquiera se molestó en investigarlo durante la carrera y Ferrari no quiso reclamar durante la misma, es porque ambos tenían probablemente una certeza de que el adelantamiento era legal.

En un mundo de las carreras y sobre todo de la Fórmula 1, hay normativas muy específicas que tienen muchos puntos y sub-puntos poco o nada conocidos por el público general e incluso por la prensa generalista y parte de la prensa especializada.

Sacar ciertas conclusiones como han hecho muchos medios que apoyan a Alonso es una decisión errónea, por lo que resulta más adecuado ser prudente, investigar a fondo e intentar sacar conclusiones con información, en vez de hacerlo con teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario