domingo, 17 de marzo de 2013

Próxima cita GP de Austrlia en Melbourne. Semáforo verde, comenzamos la temporada 2013


Primera carrera del año con 5 campeones del mundo: Fernando Alonso (2005-’06), Kimi Raikkonen (2007), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009) and Sebastian Vettel (2010-’11-’12).

Este año comenzamos, gracias a la dichosa crisis, con un equipo menos en la parrilla de salida. Los tests de la pretemporada indican que el tema de cuidar los neumáticos y una correcta gestión de los mismos será fundamental. Los escapes y la aerodinámica continuarán siendo los puntos donde los equipos deberán concentrarse para establecer las diferencias.

El circuito de Australia en Melbourne es un circuito no permanente que se caracteriza por tener una sucesión de grandes frenadas, aceleraciones largas y estar muy bacheado en la zona de las frenadas. A ras de suelo, es un tubo de muros y árboles donde los accidentes son más que habituales.

Al ser un circuito estrecho es normal que en la primer curva haya siempre caos. En 2008 cinco pilotos se quedaron en esta curva, mientras que en 2002 de los 22 coches que entraron a la curva solo salieron 14. El coche de seguridad es habitué en esta pista y ha salida en 6 oportunidades en los 10 últimos Grandes Premios disputados en este circuito.

Es duro para los frenos y neumáticos traseros porque tiene muchas chicanes y es necesario tener buena tracción para salir bien de ellas. La adherencia del asfalto es baja pero va aumentando a lo largo del fin de semana debido a la goma que se acumula en pista.

Otro inconveniente de este circuito es que al utilizarse parte de las calles normales las líneas demarcatorias se pintan de negro y esta pintua no es antidelizante lo que hace que en el caso de lluvia pisar estas líneas puede convertirse en el principio de un trompo.

Características de la pista

A continuación se muestran las características de la prueba:
  • Longitud: 5.303km
  • 16 curvas, ninguna rápida
  • Reglaje aerodinámico: carga media-alta.
  • Velocidad máxima: 318 Km/h (con el alerón trasero móvil activado). 308 sin él.
  • Acelerador a fondo en el 65% de la vuelta
  • Tiempo de frenada: 13% de la vuelta8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: alto. 
  • Tiempo empleado en calle de boxes: 20 segundos.
  • Efecto del combustible (coste en una vuelta por cada 10 kilos cargados): 0,34 segundos.
  • Probabilidad de un coche de seguridad en Albert Park: 57%. La media es de 1,7 (en 2006 hubo cuatro).  
  • Record:1:24.125 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
  • Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
  • Número de vueltas: 58
  • Distancia Total: 307.574km
  • Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera


Zona de activación de DRS

Este año la FIA ha decidido adoptar un punto de detección y dos zonas de activación en la mayoria de los circuitos

El punto de detección se encuentra 13 metros antes de la curva 14 y las zonas de activación se encuentran a 762 m. antes de la curva 1 (un poco más larga que el año pasado) y 510 m. antes de la curva 3


Compuestos Pirelli

Para la cita inaugural del 2013, la marca italiana ha seleccionado la goma media (con franja de color blanco) y superblanda (franja roja), ésta última como novedad en Melbourne ya que es la primera ocasión en la que los italianos seleccionan la goma más blanda de la gama para el Albert Park.

Los neumáticos intermedios o los de lluvia extrema también serán protagonistas debido a las elevadas probabilidades de lluvia durante la carrera

Según los datos obtenidos en los tests de la pretemporada la diferencia entre los dos escalones de la gama de compuestos es posible que haya entre 1 y 1,2 segundos lo que dará mayor importancia a la estrategia.

En ocasiones aparecen problemas de graining en Albert Park. El graining se produce cuando se desgasta la capa de goma más externa, a causa de un alto grado de derrape bajo cargas altas, tanto laterales como longitudinales. El lateral se produce en las curvas, el longitudinal en las aceleraciones y frenadas. La temperatura es un factor muy importante pero parece que este fin de semana se caracterizará por lluvias y temperaturas mas bien bajas.

En cuanto a los pit stops hay que tener en cuenta que el pit lane de Melbourne es el más largo del campeonato con lo que no es muy deseable hacer muchas paradas. Posiblemente los equipos vayan a 2 ó 3 paradas. Un safety car podría ayudar a los pilotos y es muy posible que salga porque la media de salidas en los últimos años es de 1,7

Comisarios de la prueba

En este GP los comisarios de la prueba serán: Paul Gutjahr, Vicenzo Spano y Danny Sullivan. Sus biografías se pueden ver aquí.

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