domingo, 14 de abril de 2013

El problema de poner el carburante justo en los tanques de un F1

Red Bull vuelve a sufrir por este tema otra sanción debido a que el coche de Webber tuvo que detenerse en la Q2 en China debido a que no tenía combustible y no ha sido capaz de aportar el litro exigido por la FIA a todos aquellos monoplazas que no retornan a boxes durante una sesión de clasificación. Este error le supo a Webber una penalización que lo mandó al final de la parrilla.

Pero este problema se produce 5 GPs después de Abu Dhabi donde Sebastian Vettel sufrió también el mismo problema. En ambos casos Red Bull dijo que el problema era el sistema de carga de combustible que no entregaba la cantidad correcta de combustible a los tanques de los monoplaza.

Los equipos, con la finalidad de calificar lo más arriba posible y teniendo en cuenta el consumo por vuelta y la penalización en tiempo por cada kilo de combustible extra, solo colocan en los tanques de los coches las cantidades justas y en este proceso la máquina que coloca o extrae el combustible de los coches es fundamental. Este sistema puede llenar el tanque o extraer el combustible existente en el mismo.

Esta estación de servicio móvil son propiedad y desarrollo de los equipos, a diferencia de otros elementos que si son de los proveedores del combustible. por lo general se pueden a un costado en boxes y están montados de sobre unos pies estáticos que garanticen la exactitud que tienen que tener. El sistema cuenta con dos mangueras, una para colocar en los tanques el combustible y otro para extraerlo.

A diferencia de lo que ocurre en otras categorias en la F1 el combustible se mide por peso y no por volumen. La razón es sencilla, el volumen del combustible cambia con la temperatura mientras que el peso es el mismo.

La cisterna, por la anterior razón, trabaja colocando o sacando combustible y midiendo el peso colocado o extraido. Al colocar combustible los equipos siempre extrae todo el combustible del coche y solo vuelven a cargar lo que necesiten para cada sesión. Pero es muy dificil extraer todo el combustible del coche, sobre todo ya que en las tuberías internas se pueden almacenar entre 1 y 2 litros.

Como el combustible en estas mangueras siempre debe estar los equipos se preocupan solo por sacar lo que hay en los tanques. Una vez extraido y con el consumo medio se hacen cálculos cruzados que permiten determinar si está o no todo extraido. Una vez finalizada esta operación la cisterna vuelve a cargar el combustible requerido para la sesión.

Aquí ya el equipo, debido a la compleja forma del tanque, pierde la referencia del volumen ingresado, lo que significa que los sensores de nivel no pueden mostrar con la precisión adecuada el combustible existente en en el coche. Por otra parte los sensores de peso de la suspensión tampoco pueden detectar diferencias pequeñas debido a errores de la cisterna de carga al medir el peso.

Esto es lo que les paso a Vettel y a Webber, la cisterna entregó 3 kg de menos aproximadamente de combustible. El sistema de telemetría de Webber informó al equipo que la presión de combustible había descendido drásticamente 8quedaban 150 ml solo de combustible) y por ello, para evitar males mayores el equipo le dijo a Webber por radio que detenga el coche.

Red Bull deberá mirar bien sus cisternas si no quiere cometer este error de nuevo










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