miércoles, 10 de julio de 2013

La FIA refuerza las medidas de seguridad en el pit lane que tendrán impacto en las estrategias de los equipos

Después de un incidente en boxes en el Gran Premio de Alemania de la semana pasada con la rueda mal colocada en el coche de Mark Webber que golpea al camarógrafo de la FOM Paul Allen, la FIA ha decidido tomar medidas para aumentar la seguridad en el pit lane.

A partir de la próxima carrera solo comisarios y personal de los equipos podrán estar en pit lane durante la carrera y la sesión de clasificación en cada Gran Premio. El acceso de camarógrafos solo será posible en la zona del pit wall.

Para reducir el riesgo de accidentes similares en el futuro, la FIA, a iniciativa de su presidente, Jean Todt, ha  pretende realizar cambios en el One Reglamento Deportivo Fórmula. Para efectuar esto, la FIA informó hoy los equipos que de inmediato se solicitó la aprobación del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC) de dos cambios en el Reglamento Deportivo. Ambos cambios ya han sido aprobados para 2014. Sin embargo, por razones de seguridad, el WMSC se le pedirá que apruebe su aplicación inmediata. Los cambios son los siguientes:

1) El artículo 23.11 *, que ahora requerirá que todo el per
sonal del equipo que trabaje en un coche durante una parada en boxes deberá usar protección para la cabeza.

2) El artículo 30.12 **, lo que dará lugar a una reducción del límite de velocidad de boxes durante las carreras de 100 kmh a 80 kmh (con la excepción de Melbourne, Mónaco y Singapur, donde debido a su configuración, el límite permanecerá a 60km / h).

Por último, en relación con el incidente ocurrido en el Gran Premio de Alemania, la FIA está esperando un informe por escrito de Red Bull Racing. Este informe será compartido con el resto de equipos con el fin de ayudar a mejorar la seguridad del Pit Lane.

Los artículos con las modificaciones quedan de la siguiente manera:

1) Modificación del artículo 23.11. El personal del equipo solo tiene permitido estar en el pitlane inmediatamente antes de que se requiera su trabajo en el coche y deberán abandonarlo tan pronto como hayan completado su trabajo. Todo el personal que trabaje en el coche durante un pitstop, deben llevar protección en la cabeza.

2) Modificación del artículo 30.12: Se impondrá un límite de 80 kilómetros por hora en el pitlane durante todo el evento en vez de 100 kilómetros por hora como hasta ahora (excepto en Melbourne, Mónaco y Singapur, que por las especificaciones del trazado, mantienen su límite en 60 kilómetros por hora). No obstante, este límite podrá ser modificado por los comisarios tras una recomendación del delegado de seguridad de la FIA. Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite de velocidad durante cualquier sesión de entrenamientos, será multado con 100 euros por cada kilómetro por hora que exceda del límite hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, conforme reza el artículo 18.1, los comisarios pueden aplicar una sanción adicional si entienden que este exceso de velocidad sirve para obtener algún tipo de ventaja. Durante la carrera, los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a) o b) a cualquier piloto que exceda el límite de velocidad

Impacto de la nueva reglamentación en la estrategia

Esta última medida tiene un impacto brutal en la estrategia de los equipos.

A partir de ahora cada pit stop extra tendrá un coste brutal, unos 4 a 5 segundos extra dependiendo de la longitud del pit lane de cada circuito.

Otro punto a considerar en relación a esta limitación de velocidad es la de que cambia el punto de frenada al ingreso a pit lane (hay que reducir 20 km/h extras) así como a la salida del pit lane ya que se sale a 20 km/h menos, concediéndole una ventaja adicional al coche que viene por la pista

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