domingo, 7 de julio de 2013

Próxima cita GP de Alemania en Nurburgring

El circuito de Nürburgring, ubicado a 100 kilómetros al sur de Colonia, fué la primera sede del Gran Premio de Alemania en una ronda del Campeonato del Mundo en 1951 y este año será la vez 25 que se dispute este GP en este circuito. En su forma original, el circuito tenía una longitud de 23 kilometros, compuesto por más de 170 curvas y apodado "El Infierno Verde" por el triple campeón del mundo y tres veces ganador de Nürburgring, Sir Jackie Stewart.

Pero siguiendo los dictados de las normas de seguridad, en el trazado originario no se corren ya carreras de F1. Se construyó otro trazado que respetase las normas impuestas y que garantizara la rápida evacuación de los heridos en caso de accidente. La "jubilación" del viejo Nurburgring fué a raíz del accidente sufrido por Niki Lauda en 1976 y decidió poner fin a la actividad de la F1 en este trazado, objetivamente peligroso y difícil de mantener en plenas condiciones. Su inusual longitud (22.835 metros) y su conformación llena de subidas y bajadas lo hacía muy peligroso.

Los cambios llevaron a Nurburgring a convertirse en un circuito muy al estilo de los modernos, con mucha menos longitud que antaño y muchas menos curvas, siendo un trazado más fácil y menos técnico que el original, aunque conitnua siendo algo técnico. El circuito nueve tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas

El circuito actual es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2'36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0'38 segundos.



Nurburgring requiere de unos niveles razonables de downforce, principalmente para minimizar los efectos del subviraje en las curvas de alta velocidad. Sin embargo, no es un circuito especialmente duro con los neumáticos si éstos se utilizan de forma adecuada y el coche cuenta con los reglajes correctos.

Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Nurburgring es muy bonito, con unos desniveles enormes y cambios de dirección constantes. A mí personalmente me gusta porque conserva curvas bastante rápidas y además tiene dos zonas de adelantamiento muy buenas como es la frenada de la primera curva y la última chicane."

Datos del circuito
Longitud: 5.148km
Record: 1:29.468 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.017km
Número de vueltas: 60
Distancia Total: 308.863km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera


Zona de activación DRS
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha demarcado las dos zonas donde los monoplazas podrán usar el alerón trasero móvil este fin de semana, durante la carrera del Gran Premio de Alemania

La zona de detección estará situada en la entrada a la curva 10, por lo que cualquier coche que esté a un segundo del rival de delante podrá hacer uso del alerón móvil desde la salida de la curva 11, zona de activación del sistema. Esto permitirá a los pilotos a sacar el máximo provecho del DRS en dirección a la zona de frenada de la chicane NGK.



La segunda zona se tiene la detección 40 metros antes de la curva 15 y se podrá utilizar en 135 metros después de la curva 15.

Compuestos Pirelli
Los compuestos blando y el medio han sido los elegidos, como en 2011 aunque, lejos de ser eso lo importante, los italianos han confirmado que las ruedas traseras en Nürburgring tendrán construcción de kevlar que sustituye al acero actual

 Este diseño ya fue probado en Canadá, donde su fiabilidad ya quedó sobradamente mostrada a pesar de que se acabase por descartar en un primer momento.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha dado las razones de la elección de compuestos para este trazado y explicaba los cambios que se verán tanto en Alemania como también a partir del Gran Premio de Hungría:

"Sorprendentemente, el de Nurburgring es uno de los circuitos en el que menos experiencia tenemos, habiendo corrido tan solo una vez anteriormente con la Fórmula 1, pero estamos seguros de que hemos elegido el compromiso correcto entre rendimiento y durabilidad llevando los compuestos medio y blando. Estos fueron los mismos compuestos elegidos para 2011 pero, desde entonces, las gomas son más blandas y rápidas por lo que podríamos esperar una carrera más rápida con una media de tres paradas para la mayoría de los pilotos", afirmó el británico.

"El de Nürburgring no es un circuito especialmente exigente con los neumáticos pero hay aspectos distintivos en los que fijarse a la hora de gestionar las gomas, como pueden ser los bordillos en la chicane. Esperamos una diferencia de rendimiento de 0.8 a 1 segundo entre ambos compuestos lo cual debería hacer versátiles a las estrategias"..

"Tan solo para esta carrera, llevaremos la versión de neumáticos traseros de kevlar tras los incidentes en el Gran Premio de Gran Bretaña. Pese a que los sofisticados neumáticos de 2013 con banda de acero son completamente seguros usados de la forma correcta, la versión en kevlar es más fácil de gestionar y, siempre y cuando no haya un sistema que nos permita imponernos en especificaciones relacionadas con las gomas como las presiones o el cámber - que fueron los factores que contribuyeron a los fallos en Silverstone- preferimos llevar un neumático menos sofisticado", continuó. "Desde el Gran Premio de Hungría y en adelante, habrá una gama completamente nueva de neumáticos que combinará los neumáticos de 2012 y el mayor rendimiento de las especificaciones de 2013".

Comisarios de la prueba
Los comisarios de esta prueba serán: LARS ÖSTERLIND, RADOVAN NOVAK y EMANUELE PIRRO



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